La Otra Economía en Madrid


31-03-2012

Un día de compras con boniatos, la moneda del Mercado Social de Madrid

http://www.konsumoresponsable.coop

Este día fue el sábado 24 de marzo en la Feria de entidades del MES (Mercado Social), organizada en el marco del VII Aniversario del Periódico Diagonal en el CSA de la Tabacalera. La inauguración de la moneda social, el Boniato, para comprar y vender productos o servicios de las entidades dentro del MES. El encuentro también fue un espacio de conexión y visibilización de Semillas de otra economía.

Por la mañana del sábado fuimos llegando antes de las 12 horas entre cafés y tostadas. El Patio de la Tabacalera donde se encuentra el Huerto fue el predio que utilizamos para montar los 18 puestos de cada entidad, incluida la mesa de información del MES. La diversidad de puestos radicaba en los productos que se ofertaban. Uno de los más llamativos fueron los colectivos de Recicletos y Tejemaneje, por los colores y el diseño de sus escaparates. Otros trajeron flyers, telas para cubrir las mesas y de ese modo la Tabacalera se vistió con un mercadillo poco común y novedoso. Una vez montada la Feria teníamos que ir a registrarnos en el puesto del MES donde se nos inscribía, nos daban un cartel para colgar en nuestras oficinas y unos billetes del boniato para que en cada caja tuviéramos cambio.

Las entidades ofrecieron durante ese día sus servicios o productos y los comercializaban con la moneda social del boniato. Con Traficantes de Sueños, La Marabunta y Ecologistas en Acción vinieron los libros y materiales de divulgación. Goteo y Recicletos trajeron alegría a nuestras piernas con las bicicletas y un Top-Manta para intercambio de piezas. Coop57 y Fiare aportaron información sobre la banca ética. Pincelada, La Repera, Ideas y GLUP Cerveza Artesanal nos proveían de los aperitivos, frutas y bebidas para tomar bajo el cálido sol de ese día o para comprar y llevar a nuestras casas. TejeManeje nos vistió con alegres colores de ropas hechas con diseños Africanos. Diagonal puso su Kiosco con buena información y análisis de la realidad. Freepress nos mostró su creatividad en Diseño y Punto Abierto trajo materiales de alfabetización digital y software libre. Germinando hizo talleres con semillas y regaló tomateras a cada persona que por allí se pasaba. Idealoga intervino comunitariamente ofreciendo sus servicios al igual que Agardsolar en fontanería y servicios energéticos ecológicos.

La afluencia al evento fue de más de 400 personas, que visitaron los puestos e informándose sobre el MES a lo largo de la jornada. El objetivo de la Feria era la difusión del MES y el fomento de otro tipo de economía con consumidores y proveedores relacionándose sin intermediarios. Al final de la jornada se realizó una charla informativa en la que se incorporaron 24 nuevas personas como consumidoras. Otro elemento importante a destacar fueron las conexiones a nivel de proveedores que se entablaron. La experiencia dio grandes resultados a nivel de difusión y de sensibilización sobre la economía social y alternativa.

Del total vendido por las entidades se descontó un 3% para destinar al desarrollo del Mercado Social y su web donde se harán las transacciones cotidianas entre consumidores y proveedores y donde se puede ver los productos y servicios que ofrece el MES. Las operaciones de venta de boniatos a consumidoras fue de más de 300, con más de 2.000 boniatos en circulación.

Almorzamos en grupos de forma distendida y continuando con la conversa alegres por los resultados vistos hasta ese momento en la experiencia de la Feria de entidades, con rica comida senegalesa realizada por la cooperativa Jumbo y de la Kadena de Apoyo Social. La Feria fue llegando a su fin, muchas personas nos pusimos rostros a los correos y vimos que hacía cada iniciativa de economía social. Nos conocimos o reencontrarnos para relacionarnos e ir creando puentes y tejidos de consumo sostenible.

Fuente: http://www.konsumoresponsable.coop/informacion/un-dia-de-compras-con-boniatos-la-moneda-del-mercado-social-de-madrid