Felipe Quispe sostiene que el vice de Evo, Álvaro García, no conoce a los indígenas

03.Abr.12    Análisis y Noticias

Alvaro García no conoce a los indígenas

02 de Abril de 2012, 09:33

El poder detrás del poder, es la constante incógnita en la historia de los regímenes que logran afirmar un discurso político que consigue el control hegemónico del Estado. En el caso de Bolivia, Evo Morales tendría en el vicepresidente Alvaro García Linera a alguien más que un acompañante de gestión.

El Vicepresidente del Estado negó constantemente que tanto él como su hermano Raúl, sean los ejecutores de las estrategias del MAS, señalando que esos son criterios de gente racista y retrógrada que no asimila que un indígena – campesino como Morales Ayma sea quien tenga toda la potestad de administrar el Estado.

Sin embargo, el dirigente campesino Felipe Quispe Huanca se refirió al tema y a los “hermanos Linera” a quienes conoció durante la formación del grupo Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) que realizó una serie de acciones calificadas como terrorismo en la década de los años noventa y que concluyeron en el encarcelamiento de sus integrantes.

En entrevista con EL DIARIO, Felipe Quispe recordó los primeros pasos “revolucionarios” del actual segundo mandatario del país.

“Era otro Álvaro García, otro Raúl García, eran en total tres hermanos que ayudaban a su tío que era ministro de la UDP y de ese lado vienen. Nosotros necesitábamos de él para hacer una lucha armada, pero ellos pertenecían a una casta, a una elite y nosotros éramos una base de abajo, los indios que siempre nos han usado como alfombra”.

“No tenían el alma ni el corazón para hacer la lucha, ellos sólo querían un espacio para ser famosos, querían ser como el subcomandante Marcos (México) y Álvaro García ni siquiera conocía la cultura del indio, nunca comió nuestra comida, como la papa o el chuño. Ellos no podían rendir como nosotros, sólo decía ser teórico, pero nosotros vamos a demostrar que los manifiestos del EGTK no son de él”, relata entre otros detalles.