¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!
BRIGADA DE VOLANTEO 10 DE ABRIL, EJE CENTRAL, ESQUINA AV. JUÁREZ 17:30 HORAS.
A un siglo del inicio de la insurrección campesina del Ejército Libertador del Sur, las injusticias, la explotación, el despojo y el desprecio siguen presentes. En Chiapas y en todo nuestro país los pueblos indígenas y urbanos enfrentan constantes amenazas, agresiones, hostigamientos, provocaciones, encarcelamiento, para obligar a los pueblos y comunidades a aceptar los proyectos de despojo de las empresas transnacionales disfrazados de planes turísticos.
Los zapatistas del EZLN a 93 años del asesinato de Emiliano Zapata, retoman de nuestros antepasados la lucha por la tierra y han emprendido la construcción de la autonomía.
Las demandas de Emiliano Zapata son vigentes porque los descendientes de quienes lo asesinaron a traición, son los mismos que reformaron el artículo 27 constitucional para que, en el marco del Tratado de Libre Comercio, las tierras y trabajo de los campesinos quedara en manos de unas cuantas empresas nacionales y trasnacionales.
A casi dos décadas del cambio al artículo 27 constitucional, el cual puso fin al reparto agrario y concedió a ejidatarios y comuneros la libertad de titular sus parcelas para ingresar al mercado de tierras o bien utilizarlas como garantía de crédito, 2 millones de campesinos emigraron ante el bajo ingreso agrícola y 60 por ciento de los ejidos de los estados del norte, los más productivos del país, están rentados a los nuevos hacendados.
Con el argumento de que era menos costoso importar que producir alimentos, se desplazó a los campesinos productores de granos y oleaginosas, se dio cabida a los grandes agronegocios favorecidos con subsidios y se incrementaron las importaciones. Al inicio de la década de los 90, las importaciones no eran superiores a 10 por ciento del consumo nacional; sin embargo, en la actualidad casi 50 por ciento de los alimentos de los mexicanos provienen del extranjero y muchos de ellos transgénicos con riesgos para la salud.
Ante esta situación que vivimos l@s mexican@s, llamamos al pueblo de México a defender nuestra tierra y territorio, a organizarnos y repudiar la política represiva del estado disfrazada de guerra contra el narco y exigir el regreso de los militares a sus cuarteles, el castigo a los represores y libertad a l@s pres@s polític@s y de conciencia, presentación con vida de los desaparecid@s.
¡Libertad para Alberto Patishtán, Lorenzo López Girón, Francisco Santiz López Y Rosa López Díaz!
–
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona