Timor Oriental, ex colonia portuguesa y de Indonesia, puede elegir un presidente de izquierda que supere a la socialdemocracia

16.Abr.12    Identidades y Multitudes

Timor Oriental elige a su presidente tras varias décadas de violencia
AFP

Timor Oriental votó este lunes en la segunda vuelta de la elección presidencial, considerada como una prueba para la joven nación mientras las fuerzas de paz de la ONU preparan su retirada.

Los centros de votación abrieron a las 7h locales para que 630.000 electores decidan quién reemplazará al presidente saliente, el Nobel de la Paz José Ramos-Horta, eliminado en la primera ronda.

Tras haber encabezado los comicios del 17 de marzo, con casi el 29%, Francisco Guterres “Lu Olo”, jefe de Fretilin (izquierda, principal partido de oposición), se enfrenta en calidad de favorito al general Taur Matan Ruak, el ex jefe de las fuerzas armadas y candidato del CNRT (centro-izquierda, en el poder) que consiguió un 26%, que obtuvo casi un 26%.

“Espero que (el futuro presidente) logrará consolidar la unidad de la población para evitar los problemas que ya hemos tenido”, resumió Ildefonso Da Cruz, con el dedo manchado de tinta tras haber sufragado. Tras varias décadas de violencia, los habitantes de Timor concurrieron a las urnas con la esperanza de una paz duradera a la hora de designar al sucesor de Ramos-Horta.

La elección presidencial, seguida de las legislativas el 7 de julio, es la segunda desde la independencia en mayo de 2002 de este minúsculo país de 1,1 millones de habitantes en su mayoría católicos. Los dos candidatos a la segunda vuelta vivieron durante años en la jungla, al mando de la guerrilla en contra de las tropas indonesias que invadieron al país tras la retirada de la potencia colonial portuguesa en 1975.

“Lu Olo”, de 57 años, tiene detrás todo el peso de su partido, el Frente Revolucionario de Timor Oriental (Fretilin). Primera fuerza de oposición en el Parlamento, el Fretilin conserva un cierto prestigio entre la población por haber dirigido los combates contra las tropas indonesias que invadieron Timor Oriental poco después de la partida de la potencia colonia portuguesa en 1975.

Más de una cuarta parte de la población fue diezmada hasta 1999 y la retirada de los indonesios. “Lu Olo” se enfrentará esta vez al general Taur Matan Ruak, ex jefe de las fuerzas armadas, quien también combatió en las filas de la guerrilla. Mientras que “Lu Olo” se graduó de abogado y se dedicó a la política, convirtiéndose en presidente del Parlamento de 2002 a 2007, Taur Matan Ruak siguió siendo militar hasta la médula.

Taur Matan Ruak, alias “TMR”, un nombre de guerra que significa “ojos penetrantes”, fue comandante de las Fuerzas de Defensa de Timor Oriental (Falintil), el brazo armado del Fretilin.Desde entonces jamás ha dejado de vestir el uniforme, dirigiendo las fuerzas armadas hasta 2011. Y ha sido vestido de militar como este general de 55 años ha hecho campaña, prometiendo instaurar el servicio militar.

Apoyado por el CNRT, el partido de centro-izquierda del actual primer ministro Xanana Gusmao, Taur Matan Ruak podría verse afectado por los escándalos de corrupción que han salpicado al gobierno: la ministra de Justicia fue recientemente suspendida tras abrirse una investigación contra ella.

El futuro presidente tendrá importantes desafíos que asumir: garantizar una paz duradera, pese a la partida de la fuerza de la ONU, prevista a fines de este año, y sacar a sus compatriotas de una pobreza que sigue siendo endémica pese a los prometedores recursos de hidrocarburos. Los centros de votación cerrarán a las 15h locales. Los resultados preliminares serán dados a conocer antes del martes.