Golpe militar en Guinea Bissau ante inminente victoria electoral del partido independentista en el gobierno

16.Abr.12    Identidades y Multitudes

Los militares en Guinea Bissau consuman el golpe de Estado

UN/afrol News
afrol News, 16 de Abril - La cúpula militar en Guinea Bissau ha disuelto todas las instituciones y ha creado un nuevo Consejo de Transición, consolidando así el golpe de Estado perpetrado el viernes y en el que resultaron detenidos el primer ministro y el presidente en funciones.

El anuncio de la creación del nuevo consejo se produce tras las conversaciones mantenidas durante dos días entre la cúpula militar y representantes de todos los partidos políticos guineanos, excepto el que cuenta con mayor representación y forma parte del Gobierno, el Partido de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

La cúpula militar ha aclarado que no desea mantenerse en el poder y que tomaron la decisión de perpetrar el golpe después de tener acceso a información en la que se apuntaba a que el presidente y el primer ministro guineanos planeaban aceptar el envío y la intervención de una fuerza militar de Angola para detener a algunos supuestos militares conflictivos de las Fuerzas Armadas guineanas.

La decisión, considerada ha sido aprobada por el ministro de Exteriores, Paulo Portas, el ministro de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenaba este fin de semana el operativo militar en el que fueron arrestados el primer ministro y el presidente interino de Guinea Bissau.

Al término de una sesión cerrada de consultas, la presidenta en turno del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, dijo que el subsecretario general de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, informó a ese órgano sobre los acontecimientos más recientes en ese país africano.

La situación cambia rápidamente y que no es fácil confirmar la información. El primer ministro Carlos Gomes Junior y el presidente interino Raimundo Pereira fueron arrestados y se ignoran su paradero, explicó Rice.

“El secretariado urge a la comunidad internacional a ocuparse del ciclo de violencia e impunidad en Guinea Bissau. Los integrantes del Consejo de Seguridad condenan la acción militar y urgen a la restauración inmediata de la autoridad civil”, puntualizó.

Según los despachos de prensa, el presidente fue detenido anoche en su domicilio mientras los soldados tomaban las oficinas de gobierno y el control de las principales carreteras en Bissau, la capital del país.

Guinea Bissau debería celebrar la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el próximo 29 de abril. El primer ministro Carlos Gomes se perfilaba como favorito.

Nota de Clajadep
Tanto en Guinea Bissau como en Timor Oriental, las fuerzas armadas se han distanciado del antiguo progresisma de la lucha independentista, lo que es extraño y merece análisis, ya que mientras importantes sectores política de la lucha anticolonialista contra Portugal mantienen una mirada relativamente avanzada, los milicos se han dianciado. Recordamos que la primavera árabe y la lucha independentista de los tamazight en el norte africano han conmocionado la región, así como la crisis capitalista con su incremento del extractivismo que requiere obtener más y más recursos minerales y petroleros de África, junto con la crisis portuguesa, país que mantiene fuertes vínculos económicos y culturales con sus ex colonias. Todo ello recpercute de diferentes maneras agudizando las contradicciones y antagonismos de las diferentes dinámicas y posiciones que se expresan en muchos países africanos, acostumbrados al control militar y de la casta de partidos “africanos” que se han subordinado al capital globalizado. Sin duda la mano negra del exterior ha jugado un importante rol en la “formación” de las fuerzas militares, de otro modo no se explica el distanciamiento que han tenido de los referentes políticos progresistas. No sólo los europeos, isrelitas y norteamericanos se encuentran en casi todos los psíses reclutando militares, sino también los chinos, que de progresistas tampoco tienen mucho.

No hay que olvidar que los dirigentes progresistas, en especial los ex grupos guerrilleros de la lucha de liberación nacional en el poder, han debido “adaptarse” a las condiciones del capital para encabezar sus propios procesos de acumulación interna subordinada a los ritmos y necesidades foráneas, lo que ha llevado a muchos “comités centrales” a mantener fuertes pugnas, formación de corrientes internas y acuerdos entre ellas, que principalmente son tres: los izquierdistas burocráticos o “progresistas”, de tradición pro moscú o pro cuba, que insisten en la lucha ideológica y mantener criterios de progreso, los neoliberales, amparados por el empresariado y muchos de ellos forman parte de la casta empresarial, y los tecnócratas, que hacen abastracción de la ideología pero están dedicados al fortalecimiento del estilo democracia occidental conservando principios “democráticos” que les mantienen equidistantes y muchas veces son el peso de la balanza entre progresistas y neoliberales, con lo que se mantiene cierto equilibrio de continuidad, que cada cierto tiempo es roto por las presiones o necesidades de uno de los bloques internos. Esta estructura interna de los comités centrales es justamente la que ha permitido la duración del comité central chino y la que se ha ido imponiendo en los principales partidos comunistas del mundo, como los que conocemos de cerca, el PC chileno, el argentino, el boliviano, peruano y uruguayo.

En estas pugnas no están ajenos los militares, que más que girar entre las tres corrientes, también se contactan y se mueven con los partidos del capital en cada región y país, como los bolivianos y venezolanos en nuestros territorios, que estarán con Evo Morales y Chávez hasta que la autonomía de las comunidades ya no sea contenida por los políticos “progresistas”, cuyo discurso izquierdista asegura cohesión estatal y subordinación de la población a las instituciones.