Chile: Crisis del Partido Socialista y repercusiones


Crisis del Partido Socialista y repercusiones.

Por el Profesor J

Antes de la debacle de la Concertación, conglomerado que pavimentó el camino al gobierno de la derecha, varios próceres salieron de la tienda del presidente Allende cuestionando severamente su dependencia a la falange, entre otros Marco Enriquez-Ominami, que luego fue el candidato presidencial con mejores perspectivas de ganar a Piñera si no hubiese sido porque la DC, en alianza con el PS, insistieron en llevar de candidato al fósil Eduardo Frei, que hubo que sacarlo del ropero y desempolvarlo matando una tonelada de polillas que le carcomían la piel. También se retiró el senador Navarro para constituir el MAS. Otro que nutrió la lista fue Arrate, que había sido alto personero en el gobierno allendista y formó el grupo MAÏZ, con perspectivas de transformarse en partido y se alió al PC.

Luego de la hecatombe concertacionista y la euforia de la derecha tras la victoria piñerista, las acusaciones, mea culpa y maquillajes se pusieron a la orden del día, en el PPD la esposa de Fulvio Rossi, joven y atractivo senador del norte de meteórica carrera en el PS, decide lanzarse de presidenta de su partido, en tanto Rossi hacía lo mismo en el suyo, lo que Tohá cuestionó diciendo que no podía una pareja controlar a la mitad de la Concertación, por lo que renunció a su aspiración, lo que fue reproducido por su marido a los pocos días, abandonando también la carrera. El cálculo político aniquiló a la feliz pareja y se separaron, con lo que a los pocos días ambos volvieron a la carga postulándose cada uno en su tienda, pero para Rossi ya era demasiado tarde. Rápidamente Escalona, jefe de uno de los grupos más poderosos del PS, había movido fichas para instalar a su delfín, Andrade, que ocuparía la presidencia dejando una vicepresidencia al joven Rossi, quien por su lado intentaba erigirse como representante de los sectores jóvenes y críticos de las falencias concertacionistas.

La dirigencia del PS se ha dedicado todo este tiempo a preparar las condiciones para el retorno triunfal de Bachelet, para lo cual resulta fundamental el fortalecimiento de la yunta con la DC y han pasado más tiempo organizando los detalles del reparto del futuro botín que haciendo política, para lo cual era necesario neutralizar a Rossi, una permanente pulga en el oído de la DC, que tuvo la osadía de presentar la propuesta de ley para el matrimonio de personas del mismo sexo. Lo que hizo encabritarse a los demócratas llamados cristianos apoyados por la jerarquía de una de las iglesias, a saber, la católica, ya que los evangélicos han buscado constituir una fuerza propia que se está gestando bajo la denominación provisoria de partido evangélico, ya que sería un tanto ridículo llamarse Democracia Evangélica o Protestante. Para posicionarse, Rossi ha hecho permanente gala de su juventud y osadía dentro y fuera del partido, por ejemplo emitiendo severas críticas a los derechos humanos en Cuba, ya que no es partidario de la constitución del potente bloque DC-PS-PC que se ha impuesto de facto como parte de las negociaciones tendientes a reinstalar a la virgen maría de Bachelet. Últimamente ha emitido críticas al viaje de Camila Vallejo y ha sorprendido nuevamente defendiendo el aborto terapéutico, levantando otra fuerte crítica hacia la DC. Según él y muchos socialistas, entre otros el diputado Díaz, se ha instalado en su partido un autoritarismo anti democrático imposible de soportar, lo que les ha llevado a renunciar a sus puestos dirigentes, cuestionando, entre otras cosas más, el acuerdo en bloque del frente DC-PS-PC.

Los resultados de las primarias fueron el balde de agua helada, ya que el PS resultó derrotado en varias comunas emblemáticas, alcanzando una votación mejor en municipios pequeños, lo que disminuye el impacto que Andrade pretende causar con el “número” de municipios alcanzados donde llevarán candidatos PS a la alcaldía. Una de las derrotas más sentidas fue la de Jaime Gazmuri, vieja figura proveniente del sector socialdemócrata del Mapu y antiguo militante de la falange, figura que la DC tumbó apoyando al candidato a alcalde del PRSD. La DC, otra vez la DC. Es de entender la furia de Rossi, una figura nada simpática para los democristianos, que se han quedado muertos de la risa a sabiendas de que Andrade sigue manejando bien el aparato con el cual compartirán las prebendas del poder.

En la línea de los movimientos sociales, aquellos a los que apela una y otra vez el mal llamado autonomista Boric de la Fech, o mejor, apela a los dirigentes de esos gremios que llaman pomposamente “movimientos sociales” y que no son más que máquinas manipuladas por el bloque DC-PS-PC, las cosas no están mejor:

Sin duda Rossi va a capitalizar fuertes vientos internos de su partido, al cual ha dicho que no piensa renunciar, igual que Díaz, que le sigue el amén, ya que se trata de otro joven cuadro convencido de que se necesita aire fresco, pero eso es peor que pedirle peras al olmo, en especial cuando se verifica que el PC apoya con todo a Andrade, pues en su contubernio con la DC, ellos van a la cochiguagua. Dentro de la CUT, Colegio de Profesores, Trabajadores del Cobre y Anef, el PC hace de visagra, ayudando a sostener a los socialistas en la cabeza de la CUT y Anef, en tanto ellos los apoyan entre el profesorado y mineros del cobre. La DC es bien contemplada en este cuadro de enjuagues, repartos y amarillismo, por ejemplo en la Anef, donde Andrade dio un golpe de gracia rechazando apoyar las reivindicaciones del funcionalismo público, con el beneplácito DC y PC. Sin embargo tanta fue la furia que los socialistas de la Anef se vieron obligados a emitir una dura declaración haciendo un saludo a la bandera de la crítica a la dirección del PS, artilugio necesario para no perder el partido la simpatía y el voto de los funcionarios del estado. Hasta ahí llegó todo y de inmediato el conjunto de los amarillos echaron tierra en el asunto. Lo mismo sucede en la Confusam y en las mal llamadas asambleas ciudadanas de Magallanes y de Calama, donde los alcaldes y concejales concertacionistas y los futuros candidatos municipales destacan en el liderazgo, como el miserable caso de Calama, donde el PC se vanagloria de tener el control de “la mayoría” de los movimientos, y el alcalde, que encabeza dicho “movimiento” manipulador y demagogo es un independiente ex militante concertacionista apoyado por el PC.

Otra de las fuertes problemáticas internas del PS es el dominio territorial y gremial de los caciques. Como el diputado Montes, que intentó poner el pie encima del alcalde PS de La Florida, un actor independiente que tuvo que renunciar generándose la crisis municipal que duró hasta que un concejal concertacionista otorgó el voto a la derecha. Cosas que pasan en ese mundo de los enjuagues partidarios por arriba.

No es el fracaso del PS, sin embargo se fragiliza y debilita el apoyo electoral y simpatías entre la población que adhiere a esa organización. Rossi y su gente van a llamar a apoyar a sus más próximos y se restarán al apoyo a la DC en las comunas donde el PS y el PC apoyarán a la falange. Apoyará al PPD aunque no tan activamente como a sus próximos y, sin duda, va a restarse en las comunas donde la Concertación apoya al PC, o sea, va a patalear a su izquierda y a su derecha, cuidando la imagen de fiel militante, aunque todavía tendrá que enfrentar la reunión de Comité Central donde deberá exponer las razones de su renuncia al cargo. De todos modos Rossi cuenta con fuerte apoyo en el norte y en sectores de juventud a lo largo y ancho del país, por lo que el CC tendrá que tratarlo con guante blanco, so pena de un nuevo tránsfuga, que de salir, no irá al PRO de Enríquez, al MAS de Navarro ni al Maíz de Arrate, sino que tendrá que inventar algo nuevo, de lo cual es bastante capaz, dada su osadía y afán de figuración. Hay que imaginar con fundamento que el resto del PS ya debe haber dado el alerta en todas las regiones para neutralizar cualquiera acción de expansión o divisionismo de los sectores rossistas, tales como reuniones o convocatorias que puedan resultar en acumulación de fuerzas para este nuevo sector disidente.

Para nosotros, pre candidatos independientes a las elecciones municipales en la comuna de Tiltil, esta nueva situación del PS puede traer algunas modificaciones leves en el cuadro político, tales como bajar la votación en algunos electores que tendrían que apoyar al PC por el pacto de omisión con la Concertación y dada esta otra crisis, podrán estar bastante próximos a la frustración y rabia con el estilo que se ha impuesto entre los socialistas. Ya hay muchos electores concertacionistas y comunistas que están cansados de tanto oportunismo y van a votar por nosotros, y es posible que entre los socialistas tiltilanos más de uno ponga también su mirada en nuestras candidaturas. Por lo pronto ya hay decenas de ex militantes del PC y del bloque neoliberal concertacionista, que han venido a trabajar con los independientes. Como se trata de candidaturas vecinales, es decir refrendadas en asambleas locales donde se elabora el programa, la participación es abierta a todos, incluyendo a socialistas disconformes. Los partidos de derecha en esta comuna no van a llevar candidato a alcalde, pues han hecho pacto de omisión con el PRI, de modo que entre omisión por aquí y omisión por allá, la contienda será a tres bandas: el bloque derechista, el bloque neoliberal y los vecinos. Será una prueba de fuego entre las máquinas partidarias y el inconformismo de la población, que en dependencia del resultado servirá posteriormente de estímulo para otros municipios. Además nuestros pre candidatos a concejal, que irán por territorios para no disputarse el voto, gozan de enorme simpatía entre la población y uno de ellos ya tiene el triunfo asegurado, mientras seguimos a paso de carga organizando actividades y reuniones entre vecinos para avanzar con los otros dos. Y si uno avanza muy lento, tenemos cartas de reserva o simplemente juntamos los dos territorios faltantes y colocamos un segundo en el cargo. O sea, de seguro tendremos dos concejales comunitarios, pero seguimos trabajando para asegurar el tercero, lo que permitirá subordinar el Concejo Municipal a las asambleas vecinales, que decidirán la pauta y la votación que se impondrá en el concejo. Será eso lo que permitirá el desarrollo de la conciencia del empoderamiento y de la democracia directa. De seguro los debates en la calle o en la plaza van a ser intensos, pero se irá imponiendo el mundo de la vida por sobre las instituciones, ya que paralelamente a ello seguiremos organizando comités autónomos de salud, la Otra Economía y demás, esto es, el aprendizaje se hará en las formas de autoorganización y formas de vida comunitaria en lo cotidiano y desde allí saldrán las orientaciones para atender los asuntos de todos.

Sabemos que van a continuar las pugnas y crisis entre y dentro de los partidos, de modo que seguirán bajando en las encuestas, ya que sólo pueden hacer política mediante arreglines y enjuagues por arriba con mentiras y demagogia para abajo y tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, por lo que sólo vemos positivo el camino que hacemos caminando.

Invitamos a aquellos que quieran levantar candidaturas independientes en su municipio a ponerse en contacto con nosotros para hacerles llegar nuestro apoyo y ayudarlos en la preparación de sus actividades. Basta con una persona más o menos conocida, no requiere ganar de antemano, y tres personas de apoyo. Verán como es posible hacerlo mediante fases de acumulación progresiva aprovechando el debate electoral.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente en la comuna de Tiltil
munindep@yahoo.cl