Estudiantes mapuche de Ercilla en movilización denuncian

25.Abr.12    Mapuche

ESTUDIANTES MAPUCHE DE ERCILLA EN MOVILIZACIÒN DENUNCIAN

Jóvenes mapuches estudiantes del liceo Pailahueque están movilizados por demandas concretas y denuncian al EIR por sus prácticas discriminatorias e incolsultas. Agregan que redicalizarán su movimiento y recurrirán a las comunidades mapuche a fin de ampliar la base y legitimidad de sus acciones, tal como lo hiciran en el año 2011 mediante la toma al Municipio de Ercilla.

Meli Wixan Mapu (Territorio Mapuche), 23 de abril de 2012

En la comuna de Ercilla, existen dos establecimientos educacionales de Ensezanza Media, uno Municipal (científico-humanista en la ciudad de Ercilla) y otro Particular-subvencionado (écnico-profesional-agrícola en la localidad de Pailahueque); en ambos establecimientos hay una mayoría de estudiantes mapuche pertenecientes a distintas comunidades tanto de Ercilla como de otras comunas aledañas. Cabe recordar, que en el año 2011 estos jóvenes decidieron apoyar las movilizaciones de sus comunidades y denunciar la represión policial de la que son víctimas, adoptando la desición de tomarse la Municipalidad comunal durante cerca de 15 días, hasta arribar a un compromiso desde el Gobierno a fin de avanzar en la construcción de un nuevo Liceo Intercultural acorde a sus necesidades como mapuche.

En ese contexto, y en el caso del Liceo particular de Pailahueque perteneciente al IER (Instituto de Educación Rural) los estudiantes establecieron importantes avances en el diáologo con la dirección y el equipo dicente del establecimiento en orden a generar transformaciones en las prácticas de aula y de terreno con espacial consideración y respeto a la cultura mapuche; acción encabezada por el entonces director Leonel Bravo Aldabi. Sin embargo, y tal como lo expresa Camilo Catrillanca, uno de los voceros de los jóvenes, “tanto el director como los profesionales Julio Zurita y Andrea Urra fueron despedidos sin ningún motivo, y son las personas que habían entendido nuestras demandas y con quienes viniamos contruyendo confianza. De pronto aparece omo nueva diractora la ex UTP Paola Grandón, que es antimapuche, practica el soplonaje y expulsa a los compañeros movilizados”, denunció el vocero mapuche; llamando al Director Nacional del IER Domingo Veloz Ramirez a revocar su equivocada desición y a que viaje a conversar con los estudiantes “en caso contrario, radicaliremos nuestras movilizaciones y paralizaremos totalmente este liceoy todas las clases en la comuna”, enfatizo el jóven vocero mapuche.

Ene sa misma dirección, los jóvenes esperan ser escuchados, puesto que según señalan, el liceo se encuentra emplazado en territorio mapuche que les pertenece a las comunidades del sector. Además, han anunciado que recurrirán precisamente a éstas a fin de lograr su apoyo y ampliar la base de movilización en torno a sus demanda y en contra de la represión y el estado de situio en que, reiteran, vive sus comunidades; reflejado en otro menor de 16 años herido con perdigones metálicos en pasado 20 de abril en el lof Temucuicui, según informaron desde el sitio del establecimiento educaional a orillas de la carretera 5 Sur de la citada comuna.


Comunicaciones: PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche, a 131 años de ocupación
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/