Contra el Plan Puebla Panama, zapatistas lanzan el Plan RealiTi

27.Jul.03    Análisis y Noticias

En México zapatistas anuncian movilización contra el Plan Puebla-Panamá

San Cristóbal de las Casas(dpa) El “subcomandante Marcos” anunció la noche sábado en México que la guerrilla zapatista se movilizará contra el Plan Puebla-Panamá (PPP), una iniciativa del gobierno mexicano para el desarrollo del sur-sureste de México y Centroamérica.

“Marcos”, que ha venido emitiendo comunicados de manera cotidiana desde el lunes después de un largo periodo de silencio, afirmó que el PPP no es más que un plan para fragmentar a México, “asignándole al sureste mexicano la función de coto de caza para el dinero mundial”.
“Así que, frente al Plan Puebla-Panamá en particular, y en general contra de todo plan global de fragmentación de la nación mexicana, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanza ahora el… ‘Plan La Realidad-Tijuana (RealiTi”, por sus siglas)”, señaló.

El líder zapatista indicó que este plan consiste en ligar todas las resistencias que existen en México, desde el sur hasta Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para “reconstruir desde abajo la nación mexicana”.

“Saliendo un domingo de La Realidad (y no de Guadalajara), la palabra y el oído zapatista cruzará todo el territorio nacional, desde Cancún y Tapachula, hasta Matamoros y la Paz, llegará a Tijuana a la luz del día, pasará por Rosarito y no se echará hasta ver Ensenada”, indicó.

Sin embargo, no reveló a qué tipo de movilización se refería. En febrero-marzo de 2001 el EZLN salió de sus bastiones en la selva en el Estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para llegar hasta la capital para reclamar la aprobación de una ley de derechos indígenas.

“Marcos” afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox opera un proyecto para fragmentar a México en tres, con un norte incorporado a la lógica productiva y comercial de Estados Unidos, un centro proveedor de consumidores y un sur convertido en territorio a conquistar por medio de la apropiación de sus recursos naturales.

“Siendo esquemáticos y lacónicos, tendríamos que el plan es hacer del norte una gran maquila; del centro, un gigantesco ‘mall’ (centro comercial); y del sur-sureste, una gran finca”, indicó.

Sin embargo, reiteró que la guerrilla zapatista no permitirá que se concrete el PPP, al que consideró una iniciativa ya muerta. “Cuando menos en las montañas del sureste mexicano, no se permitirá por ningún motivo su implementación”, señaló.

“El mencionado plan ya ha sido minado y el solo intento de su implementación no hará sino agudizar las revueltas sociales”, señaló, al tiempo que afirmó que cualquier intento de aplicarlo enfrentará rechazo porque “las rutas de la resistencia y la rebeldía cruzan todo el territorio nacional”