PRIMERO DE MAYO EN EL MUNDO - ACTUALIZACIÓN A CADA INSTANTE 13:00 HORA CHILENA


13:00 h. Hora chilena

Las autoridades de la capital colombiana reportaron actos vandálicos en la calle 17 con la carrera séptima y en la Avenida Primero de Mayo.
Centenares de trabajadores y estudiantes reclaman en Bogotá y varias ciudades del país el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad laboral.

Además de la capital colombiana, las marchas se realizan en Cali, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades.
———————————–

Al igual que el primero de mayo del año pasado, en estos instantes un grupo de deudores habitacionales, pertenecientes a Andha Chile, realizan una protesta al borde del Río Mapocho.

Reclamando por sus demandas históricas, los manifestantes en una acción temeraria ingresaron al borde del río, mientras que otro grupo se ubicó en un puente que atraviesa el Mapocho.

Carabineros a esta hora se encuentra intentando desalojar, de manera pacífica, a los manifestantes que, como señalan los carteles, emplazan al presidente, Sebastían Piñera, a que “cumpla su palabra”.

Unas 60 personas ya habrían sido detenidas por personal de carabineros.
—————–

Santiago:
Mientras el presidente de la CUT, Arturo Martínez realizaba su discurso del día del Trabajador en Alameda con calle Brasil, comenzaron las primeras escaramuzas de un grupo de asistentes a la conmemoración.

Un grupo de encapuchados comenzó a botar las vallas papales dispuestas a un costado del escenario y a lanzar piedras contra carabineros, por lo que se hizo presente contingente de Fuerzas Especiales para intentar controlar la situación.

Hasta el momento se da cuenta de ataques a la prensa y un carabinero herido en la cabeza con una piedra.
—————————————————

LA PAZ. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.
“El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Transportadora de Electricidad”, afirmó Morales en un acto público en el presidencial Palacio Quemado.
Morales afirmó hoy en un mensaje por el Día del Trabajo que la patria es de todos y aseguró que “el trabajo de los bolivianos, por más humilde que sea, ayuda a construir el nuevo Estado Plurinacional”.
Después de expresar un “saludo fraterno” y su “admiración a los trabajadores bolivianos”, el jefe de Estado aseguró que el aporte de todos los bolivianos enriquece al país y certificó que esa riqueza se distribuye a todos, para que las brechas económicas y sociales no sean tan grandes entre los bolivianos.
——————————-

En Moscú, unas 100,000 personas, incluyendo el presidente Dmitry Medvedev y el presidente electo Vladimir Putin, formaron parte en una marcha principal a través del centro de la ciudad.
Imágenes de televisión mostraban a los dos líderes hablando felizmente con los manifestantes en un fresco y despejado día primaveral.
Muchas pancartas criticaban al movimiento de la oposición que se ha convertido más prominente en Moscú durante los seis meses pasados. Uno decía “la primavera ha llegado, el pantano se ha secado”, haciendo referencia a la plaza Bolotnaya (que quiere decir empantanada), el sitio de algunas de las mayores manifestaciones de la oposición en meses recientes.
En Asia, miles de manifestantes en Filipinas, Malasia y Taiwán demandaban aumentos en los sueldos que según ellos no se mantiene al ritmo del incremento de los precios al consumidor, al tiempo en que pedían menores cuotas escolares y expresaban otros diversos problemas.
“Siempre es el caso de que grupo de bajo ingreso en todo Asia siente un desproporcionado mayor impacto de los creciente precios”, dijo Wai Ho Leong, un economista con sede en Singapur con Barclays Capital.
En la capital de Filipinas, Manila, unos 8,000 miembros de una amplia alianza laboral, muchos vestidos con camisetas rojas y ondeando serpentinas rojas, marchaban cuatro kilómetros (2.5 millas) bajo un sol brutal al resguardado puente Mendiola cerca del Palacio Presidencial de Malacanang, que estaba atiborrado con miles de policías antidisturbios, dijo Alex Gutiérrez, jefe de la policía de Manila.
El presidente filipino Benigno Aquino III rechazó su pedido de un incremento de 3 dólares al sueldo diario, el cual advirtió podría empeorar la inflación, desatar despidos y ahuyentar a inversionistas extranjeros.
En Kuala Lumpur, Malasia, unas 500 personas se manifestaron para pedir un incremento al sueldo mínimo que fue anunciado el lunes por el primer ministro Najib Razak.
En Taiwan, varios miles de manifestantes de oposición se congregaron en el centro de Taipei, exigiendo salarios más altos, menores pagos en las escuelas y mejores condiciones para los trabajadores extranjeros.
En Hong Kong, más de 1,000 personas participaron en una marcha exigiendo que el salario mínimo fuese incrementado a 33 dólares de Hong Kong (4.25 dólares), informó la cadena RTHK.
En la vecina Macao, unas 500 personas desfilaron por los derechos laborales y una total democracia en las leyes, dijo la cadena.