PRIMERO DE MAYO EN EL MUNDO - ACTUALIZACIÓN A CADA INSTANTE 14:00 HORA CHILENA


Actualización a las 13:30h Hora chilena

Oaxaca:
Tuxtepec, Oax.- El Delegado de la Sección 71 de Temascal, del sindicato de Salud, Juan Carlos Ochoa Estrada, señaló que este primero de mayo, no es una fecha para celebrar sino más bien para pedir sus demandas, una de éstas es el incremento en el aguinaldo.

Abundó que a ellos les pagan únicamente 40 días de aguinaldo, sin embargo están pidiendo 90 días, y así recibir lo mismo que los maestros, ya que su trabajo también implica irse a comunidades lejanas, sin embargo no una buena respuesta, a pesar que desde años atrás están pidiendo esto.

Ochoa Estrada, enfatizó que sobre esta petición no únicamente es para ellos, sino piensan lograrlo para todos los vectores a nivel nacional, y así beneficiarse, por lo que no nada más se acercarán con el gobierno del estado, sino con todas las secciones del sindicato.

Otra de las peticiones que han solicitado, son el cambio de zona 2 a la 3, ya que en la zona 3 se paga un poco más que en la 2, por lo que en caso de que no les aumenten el aguinaldo, les paguen más en el salario.

En esta sección están adheridos alrededor de 420 afiliados, de municipios como Tuxtepec, Tlacolula, el Istmo y San Andrés Tuxtla.

Esta petición de la Sección 71 del Sindicato de Salud, no fue la única que realizó peticiones, sino también el ISSSTE que pidió un aumento salarias, además del Sindicato de Telmex, que pide un no a la reforma laboral.
——————————–

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en una marcha alternativa

EFE
Martes, 1 de Mayo de 2012
Miles de personas se manifiestan desde las 18.00 horas en la marcha alternativa del Primero de Mayo convocada por diferentes colectivos, entre ellos el movimiento de los indignados, para protestar contra la reforma laboral y lo que consideran una regresión de los derechos sociales.

La manifestación, que por ahora transcurre en un ambiente reivindicativo y pacífico, está encabezada por una pancarta con el lema: “Ni reforma laboral, ni pacto social. Nuestros derechos no se negocian. Continuamos luchando. Juntas podemos”.

La marcha se ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona, en cuyos alrededores los Mossos han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad con medidas poco habituales, como la identificación de decenas de jóvenes a los que se ha requerido la documentación y registrado sus pertenencias.

Antes de que se iniciara la manifestación, un portavoz de los convocantes se ha dirigido a las miles de personas congregadas y les ha pedido que no caigan en lo que ha llamado la “provocación” de la policía y se manifiesten con tranquilidad para demostrar que se puede ocupar la calle pacíficamente.

La marcha tiene previsto recorrer la Gran Vía hasta la calle Viladomat, para bajar luego hasta el Paralelo a la altura del parque de las Tres Chimeneas, un emblema de la lucha obrera en Barcelona.
————————-

Fallece Tomás Borge, figura clave de la revolución Sandinista

MANAGUA, 1 de mayo.- Tomás Borge Martínez era el último sobreviviente de los fundadores del movimiento guerrillero Sandinista que derrocó a la dictadura de Anastacio Somoza, apoyada por Estados Unidos en 1979. Tenía 81 años.
——————————–

Manifestantes de izquierda cortaron las marchas ultraderechistas en Alemania

Miles de manifestantes de izquierda cortaron hoy el paso a las distintas marchas de la ultraderecha convocadas este Primero de Mayo en varios puntos de Alemania y que congregaron a algunos centenares de neonazis.

Berlín, EFE
1 de mayo de 2012

Unos 2.000 ciudadanos salieron al paso a una manifestación del Partido Nacional Democrático Alemán (NPD), principal aglutinante de la ultraderecha de ese país, en la ciudad de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein (norte), donde el próximo domingo se celebran elecciones regionales.

La policía detuvo a un centenar de neonazis que pretendían tomar una ruta no autorizada, en un intento por llevar a cabo su propósito de marchar por la ciudad y sortear la manifestación de signo contrario.

En Neubrandenburg (este), los contramanifestantes hicieron varias sentadas y otras acciones de bloqueo, de manera que tampoco lograron desfilar los dos centenares de neonazis que acudieron a la convocatoria del NPD.

En otra ciudad del este, Wittstock, se produjeron escenas parecidas, a concentrarse de manera espontánea unos 200 ciudadanos en contra de una marcha de un centenar de seguidores del NPD.

Esta formación ultraderechista había convocado para el Primero de Mayo manifestaciones en todo el país, incluidas Berlín y la antigua capital federal, Bonn, donde la policía intervino con gases lacrimógenos para frenar una columna de izquierdistas violentos.

En Hof (sur), unos 400 militantes del NPD desfilaron por la ciudad, custodiados por un cordón policial y mientras organizaciones cívicas protestaban contra la presencia de los neonazis.
———————

Santiago de Chile:
Encapuchados provocan amagos de incendio en sucursales bancariasLa situación ya fue controlada por Bomberos. Por el momento, hay tres funcionarios de Carabineros lesionados tras recibir piedrazos de parte de los antisociales.

SANTIAGO.- Luego de interrumpir el acto central de la CUT por la conmemoración del Día del Trabajo, un grupo de encapuchados intentaron incendiar dos sucursales bancarias ubicadas en la Alameda, lo que produjo el accionar de Bomberos de Santiago.

Fue así como un grupo de encapuchados forzó una barrera protectora de una suscursal del Banco Itaú ubicada en Alameda 2300, en la esquina con República y prendieron fuego en su interior generando una enorme columna de humo.

Alertados de la situación, voluntarios de Bomberos de Santiago rompieron la ventana metálica de la dependencia para poder ingresar, y ya tienen controlado el intento de incendio provocado por los encapuchados.

Además, muy cercano a este local, exactamente en Alameda 2332, se produjo un amago de incendio en una sucursal del Banco Estado, luego que antisociales ingresaran al local luego de romper una reja y un ventanal. Se desconoce si efectuaron algún robo.

Todo comenzó mientras se desarrollaba el acto central y el discurso del presidente de la CUT, Arturo Martinez, cuando un grupo de alrededor de 200 encapuchados se instalaron en la calzada sur de la Alameda y sacaron las vallas papales del sector, comenzando a lanzar piedras, botellas y otros elementos contundentes a Carabineros.

A raíz de las piedras lanzadas por los antisociales, ya hay tres uniformados heridos por los golpes, y fueron trasladados inmediatamente del lugar para recibir atención médica.

Carabineros se mantuvo por breves minutos con poca protección hasta que llegó personal de Fuerzas Especiales, los que se enfrentaron con los antisociales.

Posteriormente los enfrentamientos se trasladaron al sector de Cumming con Alameda, donde decenas de encapuchados atacan con piedras y otros elementos contundentes a la policía uniformada, los que repelen la calle con sus carros lanza aguas.

En tanto, los enfrentamientos entre los antisociales y Carabineros provocaron el cierre de la estación de Metro República. Estos últimos, además, debieron formar una guardia para proteger el recinto.

Paralelo a los desmanes, el resto de los asistentes al acto central de la CUT abucheó constantemente durante toda su intervención al presidente de la multigremial, Arturo Martínez.
—————————–

Washington, 1 de Mayo - Cinco personas descritas como “anarquistas” fueron arrestadas por las autoridades de Estados Unidos en Cleveland, Ohio, cuando trataban de volar un puente, informó hoy el FBI.

Los detenidos se disponían a detonar unos explosivos por control remoto en la estación de tren de Cuyahoga Valley Scenic Railroad Brecksville, cerca de Cleveland, y tenían previsto utilizar bombas de humo para despistar la atención de la Policía.

La agencia federal indicó que nunca hubo peligro, ya que los explosivos, suministrados por agentes encubiertos, habían sido desactivados previamente.
——————————-

Nueva York.- Los simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street arrancaron hoy su jornada de protestas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo una fuerte presencia policial y todas las miradas puestas en la gran manifestación que recorrerá por la tarde el sur de Manhattan.
Las primeras protestas han tenido como escenario diferentes puntos de la ciudad, desde el parque de Bryant Park, en el barrio de Midtown, donde a esta hora siguen congregadas cientos de personas, hasta el puente de Williamsburg, en Brooklyn, desde donde han cruzado andando hasta Manhattan ante la atenta mirada de la Policía.
Los organizadores aseguran que hasta el mediodía (14.00 GMT) se han producido varias detenciones en los múltiples frente que los “indignados” tienen abiertos en la Gran Manzana, donde la ciudad amaneció con una presencia policial mayor de lo habitual, especialmente en las zonas donde se esperaban manifestaciones.
Según un documento interno de la Policía que circula hoy por las redes sociales, los agentes del departamento que dirige Raymond Kelly temen que las protestas terminen derivando en “actos violentos” debido a las “fisuras políticas” que aseguran haber detectado en la dirección del movimiento Ocupa Wall Street.
En este sentido, el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) aseguró que “entre las 06.00 horas y las 07.30 horas (10.00 GMT y 11.30 GMT) agentes de la Policía y el FBI se han presentado en los domicilios de varios “indignados” para hacerles “ciertas preguntas” sobre las protestas” previstas para este martes.
Los manifestantes han trasladado sus pancartas y cánticos a las puertas de diferentes sucursales bancarias de JPMorgan Chase, Citi o Bank of America, algunos de los grandes colosos de Wall Street a los que Ocupa Wall Street acusa de formar parte “de ese 1 por ciento que enfrenta al otro 99 por ciento” de la población.
A lo largo de la mañana también se ha visto una concentración de “indignados” frente a las oficinas del multimillonario John Paulson, en pleno centro de Manhattan, donde una banda improvisada ha interpretado la canción “Which side are you on?” (“¿De qué lado estás tú?”).
El plato fuerte de la jornada será a partir de las 17.30 hora local (22.30 GMT), cuando arrancará la gran manifestación convocada por los “indignados”, con el apoyo de sindicatos y de organizaciones comunitarias e inmigrantes, para salir de la emblemática plaza de Union Square rumbo el corazón del distrito financiero.
La jornada de “resistencia” también está celebrándose en otras ciudades del país, con especial protagonismo en Los Angeles, Chicago y Washington, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo que se celebra en casi todo el mundo este Primero de Mayo, mientras que en Estados Unidos esa conmemoración tiene lugar el 3 de septiembre.
Ocupa Wall Street, que comenzó sus actividades el pasado 17 de septiembre acampando en la plaza Zuccotti, en el distrito financiero de la ciudad, busca con las protestas de hoy redoblar su pulso a las grandes corporaciones e intentar recuperar su presencia en la agenda pública tras un invierno relativamente en calma. (EFE)
————–

Universitarios y maestros unidos por la base en Michoacán

MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2012.- Seguidos del magisterio democrático, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha que se sumaron a la manifestación de este primero de mayo, para exigir la liberación y presentación con vida de estudiantes que aseguran siguen desaparecidos.

Con gritos y consignas en contra de la administración estatal, que dirige Fausto Vallejo, los moradores de casas estudiantiles rechazaron los supuestos actos de represión por parte de elementos de las corporaciones policiacas.

De igual forma, protestan en contra de la información vertida por la prensa en torno a los hechos ocurridos el pasado sábado.

Paralelamente, Jorge Cázares Torres, quien encabezó la movilización de maestros, no descartó la posibilidad de iniciar el paro indefinido a partir de la última semana de mayo o primero de junio, ante la falta de respuesta a sus demandas.