PRIMERO DE MAYO EN EL MUNDO - ACTUALIZACIÓN A CADA INSTANTE 16:30 HORA CHILENA


CNT llama a dar pasos hacia una nueva huelga general

España | Tercera Información | 01-05-2012 |

El sindicato CNT ha aprovechado este 1 de Mayo para reclamar la unidad de la clase trabajadora y advertir sobre la necesidad de una nueva huelga general. “No debemos retroceder ni un milímetro frente a quienes intentan aniquilar los derechos conquistados por largos años de lucha”, ha destacado la confederación anarcosindicalista tras las manifestaciones celebradas en Bilbao, Iruñea y Donosti.
———————-

Martes 1 de Mayo de 2012 21:31
TERRA NOTICIAS / EFE

Manifestación izquierdista en Berlín deriva en altercados con la policía

La manifestación del Primero de Mayo Revolucionario de Berlín de la izquierda alemana derivó hoy en altercados, pese al dispositivo antidisturbios preparado para evitar la tradicional batalla campal que, desde hace 25 años, se reproduce en esa fecha en la capital alemana.

El llamado Bloque Negro -izquierdistas y autónomos violentos- protagonizó los primeros lanzamientos de botellas contra la policía poco después de iniciarse la marcha en el multiétnico barrio de Kreuzberg, que congregó a unos 10.000 asistentes.

Asimismo fueron atacadas a pedradas una filial bancaria y una estación de servicio, mientras grupos de jóvenes enmascarados lanzaban bengalas y objetos incendiarios contra los antidisturbios.

Las autoridades berlinesas habían previsto un dispositivo de 7.000 agentes para evitar las batallas campales que, desde 1987, se producen cada año en esa jornada, en mayor o menor intensidad, al paso de la manifestación por el barrio de Kreuzberg.

Asimismo se reforzaron las medidas de seguridad en Hamburgo, donde en los últimos años se registraron incidentes similares en las manifestaciones de la izquierda radical.

La víspera del Primero de Mayo, la llamada Noche de Walpurgis, se registraron ya conatos de incidentes al final de una manifestación.

Grupos de manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el dispositivo policial desplegado en el barrio de Wedding, mientras desde lo alto de un edificio de viviendas jóvenes enmascarados tiraban objetos incendiaros contra los antidisturbios.

Los altercados se produjeron al término de una manifestación de unas 1.000 personas, bajo el lema ‘Tomad lo que es vuestro’ .

La jornada del Primero de Mayo en Alemania estuvo asimismo marcada por los intentos de la ultraderecha de manifestarse en distintos puntos del país, sin conseguirlo, porque les salieron al paso marchas convocadas por la izquierda.
———————————————-

Honduras:
En Tegucigalpa, la manifestación la encabezaron las principales centrales obreras y activistas del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, quien participó en la protesta de los trabajadores en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país.

En su pronunciamiento, los trabajadores hondureños señalaron que el valor de lo que producen en una jornada siempre es mayor al salario que se les paga, y que “la diferencia es el trabajo no pagado, o plusvalía, cuya acumulación, por más de cinco siglos, ha enriquecido a los capitalistas a nivel mundial”.

“En el capitalismo la producción es social pero la apropiación de lo producido es privada, esa contradicción esta llevando al capitalismo a la tumba”, añade el manifiesto de los trabajadores, que también corearon consignas contra el Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo y las multinacionales de Estados Unidos.

También señalaron que el Estado hondureño está sumido en una profunda crisis y que el poder efectivo está concentrado en unos pocos grupos económicos, en los grandes medios de comunicación, las jerarquías religiosas, los militares y la policía.

Muchos de esos sectores, según los trabajadores, están “penetrados por el crimen organizado y todos bajo la tutela de la Embajada de Estados Unidos”.

El dirigente obrero Carlos Reyes dijo a Efe que la mayoría de los 7.000 millones de habitantes que hay en el mundo son pobres, lo que “es un signo de que el capitalismo ha fracasado, que no resuelve nada y se ha convertido en un peligro para la humanidad y el planeta”.

En la víspera del día de los trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) denunció que el partido LIBRE estaba politizando la conmemoración del 1 de mayo con fines proselitistas y que su organización no compartía eso, aunque participó en la marcha.
——————————

En La Paz, la tradicional marcha encabezada por la Central Obrera Boliviana derivó en protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, de quien fue aliada de Morales y ahora se ha distanciado tras acusar al mandatario de desoír sus reclamos.

Manifestantes quemaron un muñeco que representaba a Morales y lanzaron fuertes consignas contra el gobierno. De la marcha en la capital boliviana participaron maestros y médicos de los servicios públicos. Estos últimos mantienen una disputa con el gobierno desde que hace un mes aumentó de 6 a 8 horas su jornada laboral.

“El aumento del gobierno es unilateral, nosotros le exigimos al presidente Morales que se siente a negociar”, dijo Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central.

En tanto, un centenar de indígenas de la Amazonia caminaban hacia La Paz para oponerse a una carretera que el mandatario pretende construir por medio de una reserva natural. De la marcha participaban mineros que su paso por las calles del centro hacían detonar pequeñas cargas de dinamita. Sin embargo, no se registraron incidentes con la policía.
———————————-

Miles de salvadoreños marcharon este 1 de mayo por las calles de la capital para conmemorar el día internacional del trabajo y al mismo tiempo elevar la voz por la reivindaciones sociales que siguen pendientes. Una de las tres marchas partió desde la Universidad Nacional de El Salvador (UES) y concluyó en la iglesia San Francisco, cerca de la alcadía capitalina.
La otra manifestación, que partió desde la Plaza las América, al pie del Monumento al Salvador del Mundo, continuó sobre la Alameda Roosevelt hasta el centro de la ciudad, en la Plaza Barrios.

Sindicalistas piden no aprobar Ley Asocio Público y Privado
David Huezo, Secretario del Sindicato de Trabajadores de ANDA, afirmó que la ley es una forma de privatización de los servicios públicos que afectaría a todos los ciudadanos.
“La Ley de Asocio Público Privado le dará los mantos acuíferos a las empresas nacionales e internacionales. Nosotros no estamos de acuerdo con una ley tan injusta”, aseguró el sindicalista.
Los sindicatos consideran que el gobierno entregaría los mantos acuíferos y sus bienes a la empresa privada.

————————

Nicaragua:
Para luchar por sus reivindicaciones, trabajadores y trabajadoras necesitan que haya democracia, es decir que exista libertad de opinión, en todos los terrenos, libertad de organización sindical y política, libertad de movilización para la defensa de sus derechos. El orteguismo, al confiscar la democracia afecta los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Luchar por restablecer la democracia es también una de las exigencias de este primero de mayo, en el que recordamos a quienes han luchado por las demandas de las trabajadoras y trabajadores de Nicaragua y el mundo.

Desde el MRS enviamos nuestro abrazo a trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, en lucha por la democracia y la justicia social.
Dora María Téllez, ex comandante guerrillera
————————————————

Trabajadores marchan en Quito y desafían Gobierno de Correa
Miles de trabajadores ecuatorianos marcharon por las calles de Quito en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y en desafío al Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien critican por despidos en el sector público y por su política petrolera y minera.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, dijo que la movilización busca unir a la “verdadera izquierda” y “al pueblo” contra el modelo de Gobierno aplicado por Correa, al que calificó de “neoliberal”, apelativo que es rechazado por el mandatario.

“Este Primero de Mayo es por la unidad, por la reivindicación de los ecuatorianos, por no dejarnos dividir, porque el pueblo ecuatoriano necesita trabajo, necesita paz”, señaló Tatamuez en un discurso ante los trabajadores.

El líder sindical también exigió al Gobierno trabajar por “una reforma agraria integral” y por la derogación de un decreto del Ejecutivo que facilita el despido indemnizado de los empleados públicos.

Asimismo, dijo que la movilización organizada por el Gobierno aparentemente busca la división del sindicalismo, pero remarcó que el afán de las organizaciones obreras “no es competir” con los oficialistas.

Queremos, añadió Tatamuez, “defender la patria, la Constitución, la dignidad y la estabilidad” laboral.

A su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, aseguró que su presencia en la marcha de los trabajadores es un síntoma de la “unidad popular” y la crítica contra “la política neoliberal” de Correa.

Cholango pidió a sus compatriotas oponerse a las políticas mineras y petroleras que ha implementado el Gobierno, sobre todo a aquellas que, según dijo, buscan “entregar los recursos naturales del país a compañías trasnacionales”.

En marzo pasado, la Conaie, que es la organización social más importante del país, también efectuó una gran movilización de sus bases en Quito en rechazo a la política minera del Gobierno.

En esa ocasión, el oficialismo también organizó una marcha paralela en respaldo a la gestión del presidente Correa.

“Es el mismo formato” de respuesta el que ha dado hoy el Gobierno ante la movilización de los trabajadores, añadió Cholango, quien anticipó que el presidente Correa hace mal en minimizar las movilizaciones de indígenas y trabajadores.

Las decenas de miles de trabajadores que marcharon por calles del centro colonial de Quito concluyeron la movilización en la plaza de San Francisco, donde los dirigentes sindicales pronunciaron varios discursos, la mayoría en defensa de la estabilidad laboral y mejoras salariales.
———————————————-

Sindicatos peruanos: Humala mantiene sistema de explotación

El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, mantiene “el mismo sistema de explotación” de la época de Alberto Fujimori (1990-2000), denunció este martes el subsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, en el marco de las celebraciones por el 1 de mayo.

Gorriti recordó en declaraciones a la radio RPP que solo un 25 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo formal y de ese porcentaje muchos son tercerizados, en sectores como la minería, la industria textil “y qué decir de la agroindustria”.

“La reclamación no está tanto por la generación de empleo, sino por la calidad que debe tener ese empleo”, expresó el sindicalista.

La CGTP, la mayor central obrera del Perú, que apoyó oficialmente la candidatura de Humala y lo defendió en los primeros meses de gobierno, ha ido marcando distancias, al margen de que, según Gorriti, se ha avanzado con leyes de salud y seguridad en el trabajo.

Humala “no está cumpliendo con sus compromisos a cabalidad”, enfatizó Gorriti, un dirigente histórico de la central de origen marxista. Según él, el problema está en la continuidad de un “neoliberalismo” basado en “la extracción primaria exportadora”.

“Mientras sigamos con ese modelo de desarrollo el Perú no tendrá futuro. Ningún país se ha desarrollado de esa manera”, aseguró.

El sindicalismo se esperanzó con la “gran transformación” ofrecida por Humala en campaña, pero el distanciamiento se da en la medida en que el mandatario, a quien los analistas tildan de esencialmente pragmático, optó mantener la línea liberal-conservadora de sus antecesores, aunque con mayor énfasis en la asistencia social.
——————————

Paraguay: Tradicionalistas por un lado y clasistas por el otro…

Trabajadores de Paraguay celebraron el 1 de mayo con marchas y protestas
AFP

Los trabajadores paraguayos sindicalizados recordaron este martes su día con manifestaciones de protesta y marchas en calles y plazas reclamando mejores condiciones laborales, aumento de salarios y buena atención sanitaria en el servicio social.

Centenares de militantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y Central Nacional de Trabajadores (CNT) se concentraron frente a la sede del ministerio local de Justicia y Trabajo tras una marcha iniciada al término de un oficio religioso.

En el sitio, el sindicalista Bernardo Rojas dijo que en Paraguay “hay tres millones de trabajadores que viven en la pobreza” y que en el país “se siguen violentando los derechos de los trabajadores desde todos los ámbitos”.

En otra manifestación realizada frente al céntrico Panteón Nacional de los Héroes por la llamada Corriente Sindical Clasista (CSC), sus dirigentes denunciaron el mal servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), ente solventado con descuentos salariales obligatorios de los trabajadores, de acuerdo a la legislación vigente.

“Pese a los recursos que recibe y posee, el IPS ofrece un mal servicio”, manifestó Eduardo Ojeda, dirigente de la CSC, quien dijo que las autoridades paraguayas deben atender este reclamo porque afecta a los propios aportantes que necesitan jubilarse y requieren de atención a su salud.
—————————————

República Dominicana:
La CNTU dice crisis está peor

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) consideró que los trabajadores en su día se encuentran en su peor momento debido a la crisis y a los aumentos de los servicios básicos.
Ramón Pérez Figuereo indicó que los servicios como son los combustibles, energía eléctrica, agua potable, canasta familiar y medicina, entre otros, están cada más caros y sin que la población accesar a ellos de la manera adecuada.
“Hoy Día del Trabajo no hay nada que celebrar por el contrario este primero de mayo deber ser un día para reflexionar, analizar y potenciar la lucha y fortalecimiento de las organizaciones”, enfatizó.
——————

Argentina:
Tres actos se reparten los partidos …

Con tres actos centrales en la Capital Federal, distintas agrupaciones políticas y sindicales celebraban este martes el Día del Trabajo, que en la víspera tuvo una dura crítica de la CGT al titular de la CTA oficialista Hugo Yasky, que profundizó las diferencias de la central obrera con el Gobierno nacional.

“No tiene autoridad para hablar de cuál es el punto de vista de los trabajadores”, lanzó el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Facundo Moyano, sobre Yasky, en referencia al acto que convocó para esta tarde en la Federación de Box, en el barrio porteño de Once.

En ese sentido, el hijo del líder de la CGT Hugo Moyano ironizó sobre la convocatoria que podría tener el acto de la CTA oficialista y afirmó estar “desilusionado” por las declaraciones de Yasky contra su padre. “Desilusiona que un dirigente gremial que hace dos meses decía en el diario La Nación que la presidenta Cristina Kirchner le recordaba (al ex presidente Eduardo) Duhalde ahora sea el más obsecuente”, publicó Facundo Moyano en su cuenta de la red social Twitter.

De esta manera, la CGT, que a nivel nacional no convocó a ningún acto oficial, cargó contra un aliado directo del Gobierno de Cristina Kirchner, en medio del distanciamiento pronunciado de Moyano. Así, se produce el curioso hecho de que la única central sindical reconocida del país no conmemorará el Día Internacional del Trabajo, más aún teniendo en cuenta que la entidad el año pasado movilizó a una multitud cercana a las 100 mil personas a la Avenida 9 de Julio para recordar la fecha.

Claro que el contexto político era otro, ya que el camionero para esa gran marcha contaba aún con el respaldo de gremios que ya dejaron de acompañarlo y si bien ya se habían iniciado los primeros chisporroteos con Cristina Kirchner, en aquella oportunidad el camionero llamó a votar por la reelección de la Presidenta. Por eso, el líder camionero evitó realizar cualquier acto para no coincidir con el que encabezó Cristina Kirchner en el estadio de Vélez Sarsfield y se refugió en su gremio, con una convocatoria en el Parque Roca el pasado jueves que celebró el cobro de indemnizaciones para los recolectores de residuos.

Mientras tanto, el Día del Trabajo sí tendrá actos convocados en distintas provincias por gremios y agrupaciones sindicales y políticas, tres de ellos que se celebrarán en el centro porteño. Entre ellos, la CTA oficialista convocó para las 17:00 a la Federación de Box, ubicada en Castro Barros 75, donde además habrá un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo por sus 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Yasky será el único orador del encuentro, del que participarán todos los secretarios generales de las distintas provincias y los sindicatos nucleados a la CTA, además de organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura. En tanto, la CTA Capital, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el movimiento Barrios de Pie realizará un acto a las 15:00 en el Obelisco bajo el lema “En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social”.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizará a las 15:30 un acto en la Plaza de Mayo que tendrá entre sus principales oradores a Javier “Poke” Hermosilla, principal referente de la Comisión Interna de Kraft Foods; Rubén “Pollo” Sobrero del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento y Raúl Godoy, referente de la cerámica Zanon de Neuquén. En el acto participarán, además, el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Convergencia Socialista y el PST-U entre otros partidos y agrupaciones.
——————————————–

Chile: Incidentes y choques tras las marchas “oficiales”

Cuando concluía la marcha, decenas de encapuchados atacaron con piedras a la policía, resultando un agente con una herida en el rostro, que fue asistido por otros uniformados, según constató la AFP . Los encapuchados colocaron barricadas, encendieron fogatas y atacaron locales comerciales y a equipos de prensa que cubrían el evento. La Policía dispersó a los manifestantes con agentes a caballo, carros lanza-agua y gases lacrimógenos. La Policía chilena no entregó cifras sobre heridos y detenidos. Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades como Valparaíso y Concepción, donde se registraron incidentes menores.