PRIMERO DE MAYO EN EL MUNDO - ACTUALIZACIÓN A CADA INSTANTE 18:00 HORA CHILENA


Andalucía:
Nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo al acto de las centrales burocráticas partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a ‘Las Setas’ de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como ‘Reforma laboral para la Casa Real’, ‘Luchar contra los EREs, se debe, se puede’; ‘No queremos pagar la deuda con la salud y la educación’ o ‘Expropiación del sistema financiero’.
————————————-

México:
Sindicatos hablan de unidad.

México,- Para impedir que se siga abaratando la mano de obra y la precarización del empleo es indispensable que la clase obrera unifique sus esfuerzos, aseguró el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

Entrevistado al término de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en el Zócalo capitalino, el también dirigente de los telefonistas sostuvo que el modelo económico actual apenas es capaz de crear la mitad de los empleos que se requieren cada año.

Refirió también que quienes promueven las reformas que han venido empeorando la economía del país han logrado posesionarse de los espacios políticos clave, e impiden que los trabajadores accedan a esos puntos desde donde podrían cambiar el estado de las cosas.

Inclusive, destacó, México ya es uno de los países con menores salarios en el mundo y aún tratan de impulsar una reforma laboral que deterioraría más el ingreso de los trabajadores y sus condiciones generales de empleo.

Hernández Juárez insistió en la necesidad de que la clase obrera se unifique, y aseguró que las elecciones federales de julio próximo son un buen momento para “cobrar las facturas”.

Respecto a la propuesta planteada antes por el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, de crear una nueva central obrera, adelantó que la UNT está dispuesta a discutir el asunto; aunque reiteró la “unidad de propósito” que anima al SME y a la UNT para unificar al sindicalismo mexicano.
——————————

Santiago de Chile:
Hoy, desde las 16.00 horas comenzó el acto político de la Radio 1° de Mayo en conmemoración de sus 17 años de transmisiones. Además, en la ocasión, los organizadores convocan a realizar trabajos de restauración de la Plaza Primero de Mayo. Amenizarán la jornada los grupos Señal Frente Sur, Los Secuazes, Salvaje Decibel, Loco Pelón, Kloketen, Guardia Berellón y varios más.

La cita es en la Plaza Primero de Mayo de la Población San Joaquín en las calles Armando Lira con Mariquina.
————————————

Chicago (EE.UU.), 1 may (EFE).- Grupos proinmigrantes sumaron sus gritos y consignas en español a la marcha y concentración del 1 de mayo realizada hoy bajo la lluvia y sin incidentes por varios cientos de sindicalistas e integrantes del movimiento Ocupa Chicago.

Un cartel donde se leía en español “papeles para todos”, una imagen de la Virgen de Guadalupe y banderas mexicanas encabezaron la marcha de varios kilómetros realizada desde una plaza del oeste de la ciudad hasta la Plaza Federal, en el centro de la ciudad.

Los cánticos de protesta se referían a la codicia de los bancos y el fracaso de la educación pública, pero la voz del pastor salvadoreño José Landaverde se impuso en español en el grupo que avanzó ordenadamente por las calles con exhortaciones al presidente Barack Obama para detenga las deportaciones de indocumentados.

“Obama, escucha, el pueblo en la lucha”, “queremos justicia, ahora” y “estamos unidos” fueron algunas de las consignas coreadas en español.

El activista Jorge Mújica, líder del movimiento inmigrante de Chicago y organizador de marchas anteriores, dijo que la de hoy era “una marcha por la equidad”.

“Queremos ser considerados iguales, queremos equidad para todos los trabajadores”, expresó.

Los activistas proinmigrantes destacaron los efectos negativos del programa de verificación laboral E-Verify, del perfil racial y de la avaricia de las grandes corporaciones que se jactan de sus ganancias millonarias con un mínimo de empleados.

Margarito Díaz, presidente del Local 969 del sindicato Workers United Chicago, dijo que si los inmigrantes no tienen derechos, “todos los derechos de los trabajadores son socavados”.

Antes de la marcha, miembros de Ocupa Chicago bloquearon temporalmente la entrada principal del edificio sede del Bank of America.

Cuando fueron desalojados por la policía, grupos pequeños hicieron lo mismo con sucursales de las inmediaciones, sin incidentes.

Los manifestantes portaban carteles donde se leía “United States of America not Bank of America”.

Policías en bicicleta siguieron a los manifestantes en todo momento pero no interfirieron con las protestas.

El superintendente de policía, Garry McCarthy, dijo que “la gente tiene el derecho de protestar y la vamos a proteger”.

En la Plaza Federal, un camión del sindicato Teamsters sirvió de escenario para que los oradores pudieran dirigirse en español e inglés a las personas concentradas bajo la lluvia. EFE
——————————-

Inmigrantes, trabajadores y Occupies protestan juntos en EEUU

Cientos de activistas a lo largo de Estados Unidos se unieron a las marchas mundiales por el 1 de mayo, mientras miembros del movimiento Ocupemos Wall Street encabezaron manifestaciones en varias ciudades contra las principales instituciones financieras.
En Nueva York, la Policía antimotines se alineó frente al Bank of America para enfrentar a decenas de manifestantes de Ocupemos que marchaban detrás de las barricadas. “¡Bank of America. Malo para América!”, gritaban.
Unos 50 manifestantes en Chicago marcharon afuera de la sede del mismo banco. Permitieron el acceso a los clientes, pero al final la puerta de acceso fue bloqueada por los policías que colocaron juntas sus bicicletas.
En Oakland, California, lugar de uno de los más feroces enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de Ocupemos, multitudes cerraron el paso en las intersecciones y trataron de obligar a los negocios a cerrar por no atender el llamado a un “paro general”.
En todo el mundo, las manifestaciones por el día de trabajo llevaron a miles de personas a las calles desde Filipinas hasta España en demanda de todo, desde aumentos salariales al fin de las medidas de austeridad.
Las protestas del martes en Estados Unidos fueron el esfuerzo de organización más visible de grupos que se oponen a Wall Street desde que los campamentos de Ocupemos fueron desmantelados a finales del año pasado. Las protestas del 1 de mayo en años recientes se habían enfocado en los derechos de los inmigrantes.
De Nueva York a San Francisco, los organizadores de varias manifestaciones, paros y actos de desobediencia civil dijeron que no estaban demasiado preocupados de que se confundieran los mensajes por considerar que tienen objetivos similares: empleo, salarios justos y equidad.
Los organizadores de la marcha en Chicago dieron la bienvenida a la participación de activistas de Ocupemos. “Definitivamente lo veo como un enriquecimiento de esto”, dijo Orlando Sepúlveda. “Es grandioso”.
En Los Angeles se planearon al menos media decena de marchas y en Mineápolis una.
En Atlanta unas 100 personas marcharon afuera del Capitolio estatal para protestar por la ley migratoria que se aprobó en Georgia el año pasado.
——————————

Buenos Aires, 1 de Mayo - Un artefacto explosivo estalló hoy en la puerta de ingreso de la sede de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires sin que se registraran víctimas, aunque sí algunos daños materiales, informaron fuentes policiales.
——————————

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2012).- Más de 200 manifestantes de 56 organizaciones tanto del sector educativo, vivienda y representantes de los trabajadores de algunas empresas trasnacionales bloquearon, primero, los tres carriles de circulación en el sentido de norte a sur de la avenida 16 de Septiembre.

Como parte de la marcha del 1 de Mayo, los inconformes llegaron a tomar parte de la Plaza de Armas con un estrado y cerraron por completo la circulación de la avenida 16 de Septiembre, en el tramo que comprende de la calle Independencia hasta Juárez.

Lo que demandan los manifestantes redunda en que se respete la Ley Federal del Trabajo, pues su principal molestia va desde los “despidos injustificados” de empresas como Honda de México y Jaibil, hasta soluciones de profesores de la Universidad de Guadalajara, que piden mejores prestaciones, así como mejoras en los procesos de trabajo.

Por su parte, el Colegio de Bachilleres también se hace presente. Esta agrupación acusa a su director José Antonio Cabello Gil, de irrumpir la Ley Federal del Trabajo. “Exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos de Colegio de Bachilleres, que tengamos mejores condiciones de trabajo y que nos aumenten el sueldo en 10 por ciento”, pide Aldo Santana, trabajador de esta institución.

Hasta el momento, los manifestantes siguen dispersos a lo ancho de la avenida 16 de Septiembre, y anuncian que tendrán un “evento” artístico.

A la manifestación se suman inconformes del desarrollo residencial Paseos de Santiago, de la desarrolladora de vivienda Urbi, ubicado en Tonalá, quienes exigen que los directivos se hagan responsables de los daños causados a sus viviendas por falta de cumplimiento en lo establecido del contrato.
——————————