50 años de gobierno militar parecen llegar a su fin en Myanmar (ex Birmania)

02.May.12    Análisis y Noticias

Suu Kyi hace un debut histórico en el parlamento de Myanmar
Reuters

NAYPYITAW, Myanmar (Reuters) - La líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, realizó un histórico juramento el miércoles con el que se sumó a un sistema parlamentario confeccionado por los generales que la encarcelaron durante buena parte de su larga batalla contra la dictadura, introduciéndose en una dramática nueva era política.

El debut de la premio Nobel de la Paz de 1991 en un parlamento repleto de soldados de uniforme podría acelerar las reformas, que han incluido ya los cambios más sorprendentes en la ex colonia británica desde un golpe de Estado en 1962, incluida la liberación de presos políticos y el levantamiento de los férreos controles mediáticos.

Pero la popular Suu Kyi, hija del líder de la independencia asesinado Aung San afronta también la dificultad de manejar las expectativas de una nación impaciente por el cambio y las esperanzas de los birmanos que la ven como la única guía para la libertad democrática.

No está clara la rapidez con la que pueda cumplir sus ambiciosas promesas, entre ellas la modernización de una constitución redactada por el Ejército, en una legislatura dominada por antiguos miembros de la Junta que gobernaron durante casi medio siglo antes de ceder a un gobierno casi civil el año pasado.

“Sólo el tiempo lo dirá”, contestó cuando un periodista de Reuters le preguntó por el significado del día, mientras trataba de pasar por una caótica nube de periodistas camino de la cámara donde prestó juramento en una sesión de 40 minutos.

Luego, dijo a los periodistas: “Siempre he sido cautamente optimista sobre los acontecimientos. En política, tienes que ser cautamente optimista”.

La entrada de Suu Kyi en el parlamento llega un mes después de la histórica victoria de su partido en unas elecciones parciales.

> Para ver un vídeo, hacer clic en: http://link.reuters.com/tub97s

La sesión parlamentaria iba a haber terminado el lunes pero se amplió en parte para permitir que Suu Kyi y sus colegas de la Liga Nacional para la Democracia (LND) ocuparan sus escaños.

Al entrar en la cámara, en un primer momento se sentó sola, junto al bloque reservado para los militares que tienen un tercio de los escaños bajo la nueva constitución, y parecía relajada cuando otros legisladores la saludaron.

Luego se puso junto a sus colegas para prestar juramento, y prometer cumplir una constitución que su partido quiere cambiar porque da a los militares un destacado papel político.

“BUENA VOLUNTAD HACIA LOS MILITARES”

Preguntada sobre si se sentía incómoda por trabajar con los militares, contestó: “Para nada, tengo una tremenda buena voluntad hacia los militares. De ninguna manera me molesta sentarme con ellos”.

Sus palabras reflejan el dramático cambio en la antigua Birmania, dado el trato en el pasado que los militares dieron a Suu Kyi, que fue detenida en primer lugar por el Ejército en 1989, y luego pasó 15 de los siguientes 21 años bajo arresto domiciliario, que concluyó en noviembre de 2010.

Muchos legisladores esperan que el debut parlamentario de Suu Kyi sea el catalizador para más reformas del Gobierno de Thein Sein, un ex general que ha liberado a centenares de prisioneros políticos, legalizado sindicatos y protestas, e iniciado un diálogo con insurgentes de minorías étnicas.

“El Parlamento será más fuerte por su buena relación con la comunidad internacional”, dijo Jin Maung Yi, legislador de la Fuera Democrática Nacional. “Nosotros como parlamentarios la hemos querido en la legislatura desde hace tiempo. Muchas leyes tienen que cambiarse”.