Tecnologías hidráulicas prehispánicas podrían reemplazar a las modernas que destruyen el ambiente


Viejas tecnologías hidráulicas podrían reemplazar a actuales: investigadora

Miércoles, 02 de Mayo de 2012 15:23 zacatecasonline
El uso de las viejas tecnologías hidráulicas de Mesoamérica podría suceder a las actuales, dijo Teresa Rojas Rabiela, coordinadora de la Colección de Historia de los Pueblos Indígenas de México del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Rojas Rabiela fue invitada a participar en el “Seminario de Historia y Comunidades. El Patrimonio Cultural Inmaterial”, organizado por la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En su exposición, la invitada se refirió a las obras hidráulicas prehispánicas, destacando la continuidad, el cambio y el desplazamiento de las mismas a partir de la llegada de los europeos en el siglo 16, que introdujeron nueva tecnología, la cual interactuó con la existente en ese momento.

Durante su conferencia magistral “Tecnología hidráulica: de Mesoamérica a la Nueva España”, la especialista expuso un análisis de algunos de los aspectos más importantes de estos recursos, desde el siglo 16 hasta la actualidad.

conferencia-campo2Al plantear que el uso de esas herramientas sería de gran utilidad en un futuro, reflexionó cómo “la implementación de estas viejas tecnologías podrían suceder a las tecnologías actuales”.

Explicó cómo en otras épocas se utilizaban las obras hidráulicas para los sistemas de riego, el sistema de agua potable y el drenaje.

Citó las innovaciones de aquella época, como los molinos para trigo o metal, implementados para el campo o las zonas mineras, Rojas Rabiela subrayó el cambio trascendente que trajo consigo esta tecnología para las poblaciones de Mesoamérica, ya que de alguna manera “ayudó al hombre a liberarse del esfuerzo físico que ciertos trabajos requerían”.

Se puede observar que este tipo de conocimientos y procesos de cambio siguen usándose en la actualidad, y Zacatecas es un estado ideal para la enseñanza de estas aplicaciones, mencionó.

Agregó que “se cuenta con diversos vestigios, como acueductos, norias y presas que dan fe de una revolución tecnológica en la materia hidráulica”, aseveró la invitada.