Por su compromiso comunitario asesinan activista hondureño del pueblo originario Lenca. Copinh reafirma la autonomía comunitaria

03.May.12    Autonomía comunitaria

Condenan asesinato de activista hondureño en el Día del Trabajador
Denuncias habían sido hechas de antemano por amenazas

por COPIHN
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 19:04

Condenan asesinato de activista hondureño en el Día del Trabajador

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras apoyará a los familiares del joven asesinado para abrir un proceso judicial con el fin de que los responsables paguen por el crimen.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) condenó este miércoles el asesinato del activista social Santos Alberto Domínguez, quien murió en el Día Internacional del Trabajador presuntamente a manos de agentes policiales.

A través de un comunicado, el Copinh dijo que no permitirá que “ese crimen quede impune (…) Como sucede con los múltiples de su tipo ejecutados por integrantes de la institución convertida en enemigo del pueblo de Honduras”.

“Responsabilizamos a la policía y a su secretario, Pompello Bonilla, de este asesinato” y “exigimos al Ministerio Público una investigación exhaustiva e imparcial para castigar a los asesinos”, enfatizó el Consejo en el texto.

El Copinh aseguró que el joven activista, de 24 años de edad, murió a manos de miembros de la Policía Nacional asignados al municipio de San Isidro, departamento de Intibucá (sur).

La organización informó que acompañará a la familia de Domínguez en el proceso judicial para castigar a los responsables del hecho.

Resaltaron que el fallecido era miembro activo de Copinh y “se destacó por su compromiso comunitario, y por la energía y valentía demostradas en múltiples acciones planificadas por la agrupación en defensa de ríos, territorio y bosques” de Honduras.

“Manifestamos a la opinión pública que una vez más nuestra organización ha sido golpeada y continúa en contra nuesta una serie de agresiones y hostilidades por la lucha en defensa de los territorios, bienes de la naturaleza y cultura del pueblo Lenca”, que cuenta con más de 100 mil habitantes, concluyó la organización.

Domínguez provenía de la comunidad Lenca de San Bartolo, la cual mantiene una lucha incesante contra las represas, privatización de ríos y por los títulos de las tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales.
—————————————-

Ya lo anunciaban:
Denuncian represión contra indígenas en Honduras
Prensa Indígena
26 Abril 2012

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció hoy la imposición de los proyectos de las transnacionales, de la militarización y represión contra los pueblos indígenas, particularmente contra el pueblo lenca.

Esa comunidad resiste a por lo menos 15 proyectos de privatización de sus ríos, de las aguas y de la energía, a través de la aprobación de concesiones amañadas y corruptas, que favorecen a empresarios y transnacionales, señala la organización civil, en un comunicado.

Estos inversionistas mineros usurpadores ejecutan operaciones sin consentimiento de las comunidades, incluso sin autorización del Gobierno, con los cuales amenazan cada vez más la vida, territorios, culturas y biodiversidad de los pueblos indígenas, añade.

Copinh recuerda que la impunidad, el racismo, la criminalización y la militarización crecieron luego del golpe de Estado (2009), con lo cual se fortaleció el proyecto de dominación en Honduras.

El Estado es en estos momentos un instrumento que garantiza el agravamiento de la situación nacional y empuja al país a una debacle total, considera y denuncia a la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) por servir sólo a los intereses de la oligarquía y las transnacionales.

Esa entidad estatal defiende en la arena internacional la explotación minera a cielo abierto, mientras impulsa leyes para el sector que son una condena a mayor esclavitud, saqueo y muerte no sólo para los pueblos indígenas sino del pueblo hondureño, explica Copinh.

De este modo, la Serna garantiza que las transnacionales dirijan e impongan las políticas presumiblemente públicas en este país, puntualiza.

La agrupación recuerda las elevadas tasas de corrupción, abuso de poder, criminalidad, amenazas de muerte a líderes y dirigentes indígenas, y otras problemáticas sociales agravadas por la negligencia de funcionarios nacionales y representantes de organismos internacionales en el territorio.

Copinh detalla ejemplos de las amenazas recibidas por sus miembros, la coartación de su derecho a la libertad de expresión y los sabotajes constantes a sus emisoras comunitarias Radio Guarajambala y la Voz Lenca.
——————————-

Indígenas hondureños denuncian amenazas de muerte y destrucción de bosques
25 de abril de 2012 • 17:00 • actualizado el 29 de abril de 2012 a las 14:43

Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir

Noticia

Comentar 0

Dirigentes de pueblos indígenas de Honduras denunciaron hoy amenazas de muerte y otros atropellos, como la destrucción de los recursos naturales en sus comunidades de origen, de lo que culpan al Gobierno que preside Porfirio Lobo.

“Denunciamos amenazas a muerte de líderes y dirigentes indígenas”, dijo en una rueda de prensa en Tegucigalpa la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Campesinas Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, de la etnia lenca, en el occidente del país.

Agregó que “ante la rebeldía, el ejercicio de autonomía indígena, de la decisión de mantener las formas dignas y legítimas del pueblo lenca de luchar por su existencia misma”, han sido “objeto de reiteradas amenazas a muerte, hostigamiento y discriminación”.

Cáceres indicó que algunas amenazas tienen su origen en el rechazo de los lencas a la construcción de represas hidroeléctricas, lo que según los dirigentes del Copinh causará mucho daño a los recursos naturales en la región.

Según Cáceres, quien figura entre los que amenazados de muerte, “la impunidad, el racismo y la militarización han crecido luego del golpe de Estado (del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya), con la que se ha fortalecido el proyecto de dominación inhumano, antiético y depredador que se perpetra en Honduras”.

Cendela López, representante de la etnia misquita, indicó que en sus comunidades, en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, “los grandes retos son la pobreza y la exclusión social”.

Agregó que muchas de sus comunidades -en parte por estar en áreas muy pantanosas- están aisladas del resto del país, lo que les impide comercializar sus productos y les dificulta el abastecimiento de lo que ellos necesitan.

López también denunció que algunas selvas vírgenes de La Mosquitia están siendo destruidas por personas que han invadido la zona y clamó por una mayor atención en salud y educación.

Por su parte, el representante de la etnia maya-chortí, Cristóbal Pineda, dijo que en su región, los departamentos occidentales de Copán y Ocotepeque, el Gobierno ha incumplido con unos acuerdos de 1997 para la compra y titulación de tierras para sus pueblos.

Añadió que esa promesa se ha cumplido solamente “en un 30 %” y subrayó que continuarán en lucha para lograr sus conquistas sociales.

José María Pineda, de la etnia tolupán, en el departamento de Yoro, norte, denunció la explotación de los recursos naturales sin un plan de manejo y que los indígenas de su tribu son víctimas de represión por oponerse a la destrucción del medio ambiente.

La rueda de prensa fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras que en un comunicado se pronunció contra la presencia militar de EE.UU. en el país y exigió “respeto a los territorios y vida” de los grupos étnicos, democracia y cese del hostigamiento a sus líderes.
————————-

Honduras: cortan energía eléctrica a radios comunitarias
Lunes, 16 de Abril de 2012 14:26

TEGUCIGALPA.- Dos desconocidos ingresaron y cortaron el fluido eléctrico en las instalaciones de las radios comunitarias La Voz Lenca y Guarajambala, pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

“Ya mucha critica por estas radios”, dijeron los hombres justamente cuando los comunicadores en cabina hacían publico el respaldo institucionalizado hacia la comunidad de Santo Domingo, Colomoncagua, departamento de Intibucá, por su oposición en la construcción de una represa para la generación de energía eléctrica privatizada.

Las radios La Voz Lenca y Guarajambala han sufrido permanentemente descargas eléctricas en sus trasmisores, lo que ha provocado su salida del aire por varios días. En una ocasión las emisoras comunitarias fueron objeto de sabotaje por parte de empleados del Servicio de Mediciones Eléctricas de Honduras –SEMEH-, propiedad del actual Ministro de Relaciones Exteriores Arturo Corrales, dijeron directivos del COPINH en un comunicado.

El COPINH denunció que lo sucedido es parte de una escalada de represión contra el pueblo lenca que lucha contra la privatización y el saqueo de los bienes naturales, concesionados por el “régimen a la oligarquía y a las transnacionales”.

Asimismo evidenciaron que en la zona se han acrecentado las amenazas a muerte y los actos de intimidación contra las personas que lucha por la defensa de los ríos, la tierra y el bosque.

En el comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondural (COPINH) hizo un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para condenar “este nuevo acto de violaciones a los derechos humanos que restringe la libre emisión del pensamiento” del los pueblos étnicos al mismo tiempo que reafirman su decisión de luchar de manera permanente en la defensa de los derechos humanos y la vida, particularmente del pueblo lenca de Honduras.