Gobierno de Nicaragua dice que no estaba enterado de 30 km de carretera que atravieza territorios indígenas y protegidos … Si no denuncian las comunidades, se sigue construyendo en secreto?


Investigan en Nicaragua construcción carretera que amenaza principal biosfera
Fuente: EFE | 2012-04-24

Investigan en Nicaragua construcción carretera que amenaza principal biosfera

Managua, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que investiga la construcción de una carretera que amenaza con destruir la zona núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica.

La ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, declaró hoy a los periodistas que las autoridades verifican una denuncia interpuesta por indígenas mayangnas ante la Asamblea Nacional nicaragüense.

Según esa denuncia, la carretera, que iniciaría en Bonanza y terminaría en las cercanías del cerro Cola Blanca, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), afectaría la zona núcleo de Bosawas, provocaría la depredación de los bosques y facilitaría la invasión de mestizos.

“Trabajamos para verificar lo que ellos han estado denunciando”, dijo Argeñal.

Hasta el momento no se ha precisado quien es responsable de la supuesta obra, de unos 30 kilómetros de extensión.

Bosawas fue proclama por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como reserva de biosfera y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

“Tenemos que ver, estudiar qué es lo que quieren hacer, cuál es el perfil del proyecto y ver los posibles impactos”, añadió Argeñal.

La funcionaria afirmó hoy que el Marena no ha extendido ninguna autorización ambiental para la construcción de una carretera en esa zona, por lo que “no se puede desarrollar ninguna obra que no tenga un permiso”.

Precisó que, en todo caso, las comunidades indígenas deben aprobar una infraestructura de ese tipo, según lo dispuesto en las leyes de autonomía regional y municipal.

El Ejecutivo nicaragüense, subrayó, ordenó “detener” cualquier “amenaza de cualquier obra” en la reserva Bosawas mientras se efectúan las investigaciones.

La reserva de la biosfera de Bosawas, en la RAAN, tiene un área de 19.926 kilómetros cuadrados y representa el 15,25 % de la superficie total nicaragüense, según el Marena.

La zona núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de biosfera, compuesta por 525 puntos ubicados en diferentes parte del mundo y que se consideran “los principales pulmones del planeta”.