Comunidades indígenas organizan paro cívico y cortes de carreteras en el departamento colombiano de Arauca contra el Oleoducto Bicentenario


Protestas en Colombia contra transnacionales petroleras
abril 23, 2012 | 2 0share4

Campesinos e indígenas del departamento colombiano de Arauca continúan con el para cívico iniciado hace 13 días en rechazo a los daños ambientales y humanitarios causados por distintas empresas petroleras en ese fronterizo distrito.

Unas mil 200 personas participan de las protestas en Arauca exigiendo que las petroleras se responsabilicen por los daños generados durante más de 30 años en ese departamento, reportó la agencia Pulsar.

Por tal motivo, los habitantes del norteño distrito colombiano iniciaron cortes de caminos en 4 puntos específicos de las carreteras locales.

Esta medida de fuerza es de carácter pacífico. Además, tanto el Gobierno municipal como el departamental garantizaron que la policía no reprimirá las protestas.

Vale decir que las manifestaciones en Arauca comenzaron tras el inicio de las obras para la construcción en ese departamento del Oleoducto Bicentenario.

Dicho emprendimiento contará con la participación de las transnacionales petroleras Exxon, Pacific Rubiales, Corporación Occidental de Petróleo, British Petroleum y Perenco.

Por su parte, el gobernador del resguardo indígena de Playas del Bojabá, Albeiro Concho, calificó de “irreversibles” los daños ambientales y humanitarios causados en la zona por aquellas compañías.

En ese sentido, Josue Castellanos, miembro de la Acción de Junta Comunal de la región, informó que los habitantes de Arauca están elaborando un petitorio de exigencias para enfrentar la problemática.

Asimismo, señaló que el próximo 30 de abril viajarán algunos activistas a la ciudad colombina de Bogotá para reunirse con las petroleras.

De ese encuentro también participarán las autoridades del departamento de Arauca. El objetivo de la reunión será el de fijar una fecha para comenzar a tratar la situación local.