Legalización del cultivo de cannabis evita relación con el narcotráfico. Gran marcha en 9 ciudades chilenas

05.May.12    Análisis y Noticias

“Amigos del cannabis” fueron al Congreso y marchan este sábado
Organización concurrió a la comisión especial de la Juventud de la Cámara Baja. Diputados reconocen contradicción legal entre permitir consumo personal y prohibir el autocultivo. Marcha “Cultiva tus derechos” se desarrolla en 9 ciudades del país.

Sábado 5 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Los defensores del consumo de cannabis quieren que se despenalice el autocultivo, cuestión que convoca este sábado a una marcha en 9 ciudades del país y que fue tema de la comisión especial de la Juventud esta semana en la Cámara de Diputados.

Allí expusieron profesionales de distintas ramas, planteando el panorama que hoy les toca enfrentar a los consumidores de esta droga que prefieren llamar por su nombre científico, en tanto consideran que la palaba marihuana desde ya encierra un prejuicio que impide abrir el debate político.

La presidenta de la comisión especial de la Juventud, Marcela Sabat (RN), sostiene que es necesario abrir el debate y cree que ya el hecho de haber puesto en la tabla de la instancia la materia es “un primer avance”.

“Tengo entendido, según datos del Conace, que es el alcohol el que lleva a las drogas duras, y no la marihuana, como se cree a mayor nivel en la sociedad, y eso hay que despejarlo”, sostuvo la parlamentaria.

En la misma línea, Pedro Browne (RN) dijo que “hay mucha mitología y paradigmas que deben irse aclarando” y que con los antecedentes en la mano “podemos iniciar un debate y que no se genere una barrera a priori por desinformación”.

Para el diputado Marcelo Díaz (PS) resulta “irracional que haya gente presa por plantar”, en tanto existe “una contradicción legal que debiese resolverse: si es lícito el consumo personal cómo se hace para abastecerse si todas las fórmulas de abastecimiento están prohibidas”.

Para él “hay un problema fáctico derivado de una inconsistencia legal y eso no se ha abordado porque es un tema demasiado complejo y porque ha faltado valentía”.

El diputado Guillermo Teillier (PC) se manifestó a favor de la despenalización. “Es algo que está dentro de la temática de drogas, del narcotráfico y el fracaso de las políticas represivas. Hay que discutir mucho más profundamente, pero hay que avanzar en el debate”.

Víctor Torres (DC) apuntó a los efectos circunstanciales del consumo de canabis y ya no permanentes, señalando que es necesario “ver de qué manera se incorpora una droga que puede generar mayores problemas de políticas públicas. Por ejemplo, sancionamos conducir con cierta cantidad de gramos de alcohol en el cuerpo y eso es algo que también va a ocurrir con el consumo de cannabis”.
MÁS INFORMACIÓN

La coordinadora de la campaña “No más presos por plantar”, Macarena Valenzuela, aclaró que el objetivo de la agrupación es “informar y no incentivar” el consumo. “Queremos dar información a los jóvenes, enseñarles qué es lo que pueden consumir en el mercado negro, donde se exponen a la delincuencia y al contacto con sustancias dañinas”, manifestó

El sociólogo Marco Antonio Muñoz analizó estadísticas del ex Conace (actual Senda) que apuntan a que los consumidores de cannabis la abandonan sin problemas por períodos de más de un año y que tienen “una alta probabilidad de no consumir otras drogas”.

El profesional mencionó factores sociales para explicar el acceso a drogas duras, principalmente la desintegración social, subrayando que “no es cierta la teoría de la escalada, que señala que alguien parte con marihuana y termina con drogas más duras”.

En la oportunidad, el bioquímico de la Universidad de Concepción, Fernando Sepúlveda, planteó que “el agua oxigenada que se usa para limpiar una herida produce mucha más muerte neuronal que lo que producen los componentes activos del cannabis”, advirtiendo eso sí que hay grupos como depresivos profundos y esquizofrénicos que deben tener cuidado con los efectos que en ellos puede producir la droga.

Asimismo apuntó a los usos medicinales, señalando que “hay 60 mil personas por año para las cuales el canabis podría ser útil como terapia natural”.

NARCOTRÁFICO

Para Francisca Samala, licenciada en psicología de la universidad Arcis, “hoy tenemos 2 opciones: que los jóvenes sigan llegando al narcotráfico, que es la manera más fácil de acceder a algo parecido a cannabis, o ir a la despenalización o regulación para tener un acceso seguro, higiénico y de salud”.

El abogado Pedro Fortunato, miembro del comité editorial de revista Cañamo, planteó que las inconsistencias legales generan detenciones injustas que dan “la señal de que es mejor depender de un narcotraficante porque si las personas son sorprendidas cultivando sin autorización del SAG pueden quedar en la misma lista que un violador o un asesino”.

La comisión acordó seguir adelante en el análisis de la materia y acordó invitar para una próxima sesión a representantes del Senda.