Convivencia Ciudadana y Buen Vivir


Convivencia Ciudadana y Buen Vivir
pedro Luis Castellanos | perspectivaciudadana.com | 12-12-2011

El propósito básico de las políticas de desarrollo es promover el Buen Vivir de toda la población. Para lograrlo es necesario una articulación sistémica entre las políticas económicas y las sociales. El buen vivir requiere la satisfacción de necesidades básicas mediante trabajo digno, acceso a servicios básicos de calidad (sobre todo educación y salud según el estadio del ciclo de vida de cada miembro de las familias), ambientes residenciales seguros y con adecuados servicios sanitarios, además de adecuada protección de su vida y sus bienes. Esta es la base material para la reducción de las inequidades sociales y eliminar la exclusión social. Para hacer validos los derechos ciudadanos consagrados en nuestra Constitución.

Pero promover el Buen Vivir requiere además el desarrollo de componentes espirituales y culturales, junto con la organización y participación social. La solidaridad y el respeto a la diversidad resultan ingredientes básicos de una vida comunitaria con calidad.

Convivir es vivir en común, enriquecer la vida en común. La solidaridad es la capacidad de traducir el amor en acciones de beneficio de otras personas y la comunidad. La diversidad es una de las principales riquezas de la humanidad. La unidad de lo diverso es la base de la construcción de sociedades con fuertes lazos de cohesión.

La promoción de la equidad entre géneros, componente clave del Buen Vivir, más allá de todo lo anterior, requiere importantes cambios culturales y de la interacción en la vida cotidiana. Es necesario promover desde la primera infancia el cambio de roles que reproducen la construcción social de lo femenino como subordinado e inferior. La promoción de una dinámica familiar y comunitaria con equidad de género, debe expresarse en cada uno de los estadios del ciclo de vida.

La organización y participación de la población en los procesos de decisión y de gestión de los asuntos públicos relativos a su comunidad, resultan procesos formadores de cuna ciudadanía activa y de calidad. Al mismo tiempo, es la base para la consolidación y profundización de la democracia.

Pero el Buen Vivir aún requiere una vida en armonía con el resto de la naturaleza. Promover el consumo responsable, el reciclaje de desechos, la preservación de las áreas verdes comunitarias, los bosques, y las fuentes y cursos superficiales y profundos de agua, de los suelos y del aire, sin contaminación ni depredación.

Finalmente, el Buen Vivir requiere adecuada alimentación y nutrición, actividad física rutinaria y adecuada a la edad y condición física, sana recreación y el acceso y disfrute de bienes y servicios culturales y religiosos según su decisión y necesidad.

El Buen Vivir es esencial para la felicidad de las personas, las familias y las comunidades. Es el horizonte que debemos perseguir con nuestras políticas de desarrollo. Los planes deben ir definiendo las metas y los procesos que lo hagan posible en forma progresiva para toda la población. Para avanzar en esta dirección necesitamos superar la idea de que las políticas sociales son intervenciones predominantemente asistenciales, remediales, y temporales, focalizadas en algunas personas y familias, y la idea de que la satisfacción de los derechos sociales debe estar mediada por el mercado, en forma estratificada según la capacidad de pago, ambas típicas de la ideología neoliberal que tanto daño hizo en nuestro continente a fines del pasado siglo y comienzos del actual.

Para lograrlo se requiere una gestión de lo público claramente direccionada y coherente, conducida por liderazgos comprometidos con el cambio del modelo de desarrollo y con capacidad para la conducción estrategica y la construcción de consensos entre diversos actores y sectores de la sociedad. Requerimos además fortalecer la organización y movilización de la sociedad, una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y deberes, dispuesta a concertar y ser protagonista de la hermosa aventura de construir un mejor país.

•El autor es médico, salubrista, epidemiologo, especialista en gerencia publica y politicas sociales. Miembro de IDESARROLLO y la Comision de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano, Reública Dominicana

Nota del Profesor J:
Este texto toca prácticamente nuestro programa alternativo para las elecciones municipales en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana de Santiago en Chile.