Nuestra Civilización agrocéntrica


Nuestra Civilización agrocéntrica

Ciro Pacheco Ranilla

Un agradecimiento
especial, a Pedro Portugal
y a la Revista PUKARA, por
haber publicado un
artículo mío. Sobre LA
CIVILIZACION DEL
TAWANTINSUYO. Al
finalizar ese artículo
emplacé a las
universidades de
Inglaterra, Francia y
EE.UU., O A LOS PENSANTES
DE ESOS PAISES, dar su
opinión sobre LA
CIVILIZACION DE
TAWANTINSUYO, habida
cuenta que ellos suelen
llamarnos PAISES
SUBDESARROLLADOS.
Pero en el último número
de PUKARA, me respondió
el Sr. Mallku. Refiriéndose
al tema, Bolivia, Perú,
Ecuador; cuando la
agenda real, que trato, es
el TAWANTINSUYO.
Es la segunda vez, que encuentro
una respuesta similar al
tratar lo del Tawantinsuyo. La
primera fue en Lima, en un
evento internacional, donde me
dijeron lo siguiente: « Señor, el
Tawantinsuyo, no existe, lo que
existe es Bolivia, Ecuador y
Perú». Entonces, pensé, que la
responsabilidad era mía por no
haberme dejado entender y no
de la persona que me «corrigió
». Y para hacerme entender,
decidí sacar una definición de lo
que era Perú y así resolver el
tema de discusión ; y presento
tal definición : EL PERU SE CREO
COMO UN ENTE CORPORATIVO DE
CARACTER CRIMINAL, PARA
DESTRUIR LA CIVILIZACION DEL
TAWANTINSUYO. CON LA PARTICIPACION
DIRECTA E IMPRESCINDIBLE
DE LA MONARQUIA
ESPAÑOLA Y LA IGLESIA CATOLICA;
CUYA PRI-MERA VÍCTIMA,
DE TAL HOLOCAUSTO, FUE EL JEFE
DE ESTADO, DE ESE ENTONCES,
EL INCA ATAWALLPA Y JUNTO A
EL FUERON ASESINADOS MAS DE
15 MILLONES DE TAWANTINSUYANOS.
CON EL OBJETIVO DE ROBAR
EL ORO Y LA PLATA —QUE
INCLUSIVE SE LES OFRECIO EN EL
CUARTO DE RESCATE DE CAJAMARCA—,
Y TRASTOCAR NUESTRA
CIVILIZACION DE CARACTER
AGROCENTICO, EN UN PAIS MINERO,
POR LA DEMANDA DE LOS
METALES EN EUROPA Y ESPAÑA.
Y LA REPUBLICA HA RATIFICADO
ESTA REALIDAD CRIMINAL ANTITAWANTINSUYANA,
PROFUNDIZANDO
CULTURALMENTE, SU
CARACTER RACISTA, AL PROSCRIBIR
LOS IDIOMAS, QUECHUA,
AYMARA Y AMAZONICOS, DE LA
ENSEÑANZA.
Por tanto quiero dejar aclarado,
que aquí no me refiero, ni
me quiero referir a los tres
países «subdesarrollados»,
SINÓ A LA CIVILIZACION DEL
TAWANTINSUYO. En esta oportunidad
a la parte AGROCENTRICA
DE SU DESARROLLO.
CIVILIZACION
AGROCENTRICA

Hay UN CONSENSO ENTRE
MUCHOS HISTORIADORES, CHINOS,
ARABES, MEXICANOS, ETC.,
QUE JUNTO A OTRAS CIVILIZACIONES
EL TAWANTINSUYO,
TAMBIEN ES UNA DE ELLAS. PERO
NUESTRA ESPECIALIZACION, A
DIFERENCIA DE LAS OTRAS, HA
SIDO LA AGROALIMENTARIA en 20
mil años, de existencia autónoma,
antes de ser contactados
por la barbarie visigoda o
española. Machupicchu, puede
ser el referente cultural de esos
20 mil años, pero no necesariamente
el material vital. Nuestro
referente vital es LA PAPA.
Así, millones de europeos,
árabes, asiáticos, africanos, de
Oceanía, pueden no conocer
Machupicchu, pero si se nutren
con LA PAPA. Y la domesticación
de este alimento, que data de
unos 10 mil años atrás, es la
que marca el genio de nuestra
civilización. Y junto a ella, la sara
(maíz), quinua, kiwicha, kañiwa,
tarwi, papaya, piña, plátano,
palta, maní, (inchi), yuyo,
uncucha, yuca, camote, olluco,
lisas, pepinos, tomate, coca
(sagrada), etc., etc.. Es decir, el
60% de la alimentación mundial.
Indudablemente que las domesticaciones
de plantas y animales,
han pertenecido a los
períodos de Caral, Tiwanaco,
Chavin, Mochik, Nazca, Paracas,
etc., etc., antes del periodo
Wari. Todo ello como el PRETAWANTINSUYO.
Y, SI LA ECONOMIA
OCCIDENTAL ES DE LA ESCASEZ;
EL SISTEMA DE PRODUCCION
DE LA CIVILIZACION DEL TAWANTINSUYO,
FUE EL DE LA ABUNDANCIA,
en tanto, su patrón de
acumulación de riqueza se sustentaba
en los alimentos y la
tecnología alimentaria y NO EN
LA MONEDA y los metales como
el oro y la plata, que eran para
el ornamento, mas no como
patrón de riqueza. ES DECIR QUE
EL HOMBRE, Y EL TRABAJO DE
ESTE, ERAN EL FACTOR DE RIQUEZA,
MAS NÓ EL METAL EN SÍ
MISMO. Y RECIEN ADAM SMITH,
llega a esa conclusión en los
años 1,700, cuando afirma que
«el trabajo es fuente de toda
riqueza». O cuando David
Ricardo también dice sobre el
valor: «Es el trabajo socialmente
necesario». Estos dos economistas,
afirman lo que en el PRETAWANTINSUYO
y en el TAWANTINSUYO
fue parte sistemática
de su producción y existencia
BAJO LA MODALIDAD DEL AYNI.
El TAWANTINSUYO fue (y en
sus vestigios, ACTUALES, se
sostiene) como una CONFEDERACION
DE NACIONES —NO COMO
UN ESTADO UNITARIO, O ESTADO
NACION—, la actual existencia de
los AYLLUS o «comunidades
campesinas», es el testimonio
viviente de la forma confederada
de nuestra existencia histórica.
Y LAS RELACIONES ENTRE AYLLUS
O «COMUNDADES CAMPESINAS»
ES HORI-ZONTAL Y NO VERTICAL.
EN LAS COMUNIDADES QUECHUAS,
AYMARAS Y AMAZONICAS PERSISTEN
ESAS RELACIONES SOCIALES
DE EQUIDAD E IGUALDAD DE
CONDICIONES. Y ESTA FORMA
COLECTIVA DE EXISTENCIA NO ES
UN PROBLEMA IDEOLOGICO. Es
una realidad material, ya que lo
agreste y dificultoso del territorio
de la Cordillera de los
Andes, no permitía un desarrollo
personal individualista, sino un
desarrollo personal colectivo. Ya
que la primera urgencia era la
alimentación y con las características
de nuestra geografía
era imposible una producción
individualista; siempre fue y
sigue siendo colectivista.
De allí que lo que encuentra el
TAWANTINSUYO, ya es una base
de productos alimentarios
domesticados y en este período,
lo que ocurre es una GRAN
EXPLOSION DE LA TECNOLOGIA
ALIMENTARIA, EN BASE A LA
INGENIERIA GENETICA, transmitida
al semillerismo. LAS CUATRO
MIL VARIEDADES DE PAPA, se
hicieron en los andenes, para
adaptar este tubérculo, a los
distintos pisos ecológicos de la
costa, sierra y selva. Y para
trasladar los alimentos de una
región a otra, no se necesitaban
los gigantescos, culebrones de
«volvos», como en el contrabando
actual; sino, que, unas
cuantas llamas eran las
encargadas de trasladar LAS
SEMILLAS de un piso ecológico
a otro, debidamente adaptados
mediante los andenes. Y los
andenes no sólo sirven para
ganar terrenos a los cerros. Allí
radican los principios de la
TERMOSTATICA Y LA TERMODINAMICA.
YA QUE LAS PIEDRAS AL
ATRAER EL CALOR SOLAR, SOSTIENEN
LA CAPACIDAD TERMICA
DEL ANDEN, GENERANDO UNA
DINAMICA DE CONTROL Y DESARROLLO
DE LA SEMILLA, PARA SU
CONVERSIÓN EN PLANTA Y LUEGO
EN FRUTO ALIMENTARIO, después
DE SU PROCESO CÍCLICO.
BIEN PUEDE CONSIDERARSE A
LA CIVILIZACION DEL TAWANTINSUYO,
COMO SALVADORA DE LA
POBLACION EUROPEA, DURANTE
LA EPOCA DE LAS PESTES, CUANDO
MILLONES DE HABITANTES
MURIERON, Y MEDIANTE NUESTRA
TECNOLOGIA ALIMENTARIA SE
SALVARON, A TRAVES DE LA
PAPA, QUE ES SÓLO UN ICONO DE
NUESTRA TECNOLOGÍA ALIMENTARIA.
LA PAPA FUE PARA ESA
EPOCA ALGO ASÍ COMO QUE
ALGUIEN NOS TRAJERA LA
VACUNA CONTRA EL CANCER. Y
LA GENTE EUROPEA PUDO SEGUIR
VIVIENDO.

LA CIVILIZACIÓN DEL TAWANTINSUYO,
NO ES UN PROBLEMA
NACIONAL; SÓLO EXISTE
COMO APORTANTE A LA
MUNDIALIDAD. DE ALLI SU
CAPACIDAD CIVILIZATORIA.
TAMPOCO EL PRESENTE ARTÍ-
CULO ES UNA APOLOGIA A UN
PRODUCTO. SINO QUE CON ÉL
QUEREMOS DEMOSTRAR QUE
APARTE DE PARTICIPAR CON EL
APORTE DEL 60% DE LOS ALIMENTO
PARA LA HUMANIDAD,
RESPONDEMOS A LAS FALSEDADES
OCCIDENTALES, PROVENIENTES
DE SU LADO BARBARO,
DE QUE NUESTRA HISTORIA ES
LA HISTORIA DE SUBDESARROLLO.
Y TENEMOS QUE
ROMPER CON CIERTOS PATRONES
DE PENSAMIENTO, por
ejemplo. Vemos una Coca
Cola y pensamos en el gringo
que la hizo, y no en que la
COCA es nuestra; vemos la
papa frita en bolsa y pensamos
en el gringo que la
embolsó, y NO de que ella es
nuestra tecnología; vemos el
pop corn (maíz) y no pensamos
en que la domesticamos.
Y encima comemos estos alimentos
como comida chatarra
y no como nutrientes verdaderos.
Un pequeño paso,
impulsemos que nuestros
Ministerios de Salud, Agricultura
y Educación defiendan
el SISTEMA ALIMENTARIO
DEL TAWANTINSUYO, no como
una cosa de retórica o
histórica, sino DE POLITICA
ACTUAL YA QUE SE NOS VIENE
LA CRISIS ALIMENTARIA
MUNDIAL.
QOSQO, ABRIL DEL 2012