La anti política crece en Italia


LA ANTI-POLÍTICA CRECE EN ITALIA

El Siciliano | abr 30, 2012 |

Cada vez más ciudadanos conocidos y no tanto, se están rebelando contra la corrupción política y los ajustes económicos bestiales. La anti política se alimenta de la política en descomposición, y en Italia se está dando un festín. Hasta el punto de que un cómico reciclado en bloguero, Beppe Grillo, se está convirtiendo en el centro de la atención política y mediática. Su “no partido”, el Movimiento 5 Estrellas, patrocina ya 101 “listas cívicas” con posibilidades de obtener representación en las elecciones administrativas del próximo domingo 6 de mayo. Si en octubre de 2011 un 3,2% del electorado estaba dispuesto a votarlo, ahora su nivel de apoyo ya alcanza el 8% y sube cada día.

Sus arengas públicas, que denuncian la corrupción generalizada y la falta de transparencia de “la casta” —la clase política italiana—, han llegado a provocar la reacción del presidente de la República, Giorgio Napolitano. En la línea del fuera de juego institucional, Napolitano quiere conjurar el peligro que para la política tradicional representa Grillo: “Los partidos no son el reino del mal. No hay que dar aliento al demagogo de turno”.

El cómico Beppe Grillo y su Movimiento 5 estrellas ya supera el 8% del nivel de apoyo de los italianos.

Algo tarde. La política italiana está enferma, muy enferma. Silvio Berlusconi, el último presidente elegido democráticamente, fue apartado por Europa y los mercados después de dejar al país en la ruina económica y moral. Su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el que lo sostenía en el Gobierno, la Liga Norte de Umberto Bossi, se desintegran en un mar de asuntos turbios y corrupción. Pero hay algo todavía peor. Los ciudadanos están descubriendo que la oposición, que durante años circunscribió su labor política a la crítica a Berlusconi, cojea de la misma pata: falta de transparencia en su financiación, sueldos dobles, privilegios absurdos, corrupción. Para completar el paisaje, las duras medidas de ajuste puestas en marcha por el jefe del Gobierno tecnócrata, Mario Monti, no dan sus frutos. Beppe Grillo ya lo llama en su blog “Rigor Montis” y lo acusa de ser cómplice de la financiación ilegal de los partidos. “La crisis es peor que la Mafia, que al menos no estrangula a sus víctimas”, dijo el domingo en Palermo.

La consecuencia es que, sobre todo en el norte de Italia, aprovechando la descomposición de la Liga —envuelta en un tragicómico caso de corrupción en el que sus dirigentes invertían el dinero del partido en magia negra, diamantes y lingotes de oro—, el “no partido” de Grillo tiene muchas posibilidades de dar un vuelco en los consejos provinciales y las alcaldías. Sus candidatos son más jóvenes que los de los partidos tradicionales —38 años de media—, no hay ninguno que sea profesional de la política y abundan los profesores, los ingenieros, los informáticos, los estudiantes, etcétera. Su programa, aunque sin mucha concreción, pide la transparencia total de los dineros públicos, el uso sin más demora de las energías renovables, un máximo de dos mandatos en el poder.

Sus mítines cada vez convocan a más gente. No hay día que el cómico Grillo, para bien o para mal, no aparezca en los periódicos. En la primera página de La Repubblica, su fundador, Eugenio Scalfari, advierte sobre el fenómeno: “La onda de la antipolítica se está agrandando y proviene de la derecha, de la izquierda y también de las profundidades de la sociedad…”.

ANTECEDENTES

El Movimiento Cinco Estrellas surge en 2009 como una red de personas ideada por el cómico Beppe Grillo. La sensación italiana era y es la misma que hoy mueve a la gente en España: “el ciudadano de a pie tiene el derecho y el deber a retomar la democracia”.

No optaron por las acampadas como protesta, pero sí que se unieron por Internet y con organización y tiempo hoy son la oposición más firme a los partidos tradicionales y la única una respuesta cívica al desencanto con una clase política, sea de derechas o de izquierdas, que ha dejado de lado los intereses reales de la gente. En especial, los problemas de los más jóvenes.

“No estamos ni a izquierda ni a derecha, estamos ya muy por encima de todos ellos”Ayer, desde París, donde Grillo participaba en un Meetup sobre la gestión pública del agua y tenía un espectáculo, lo celebraba así: “Señores, hemos metido en crisis, como era nuestro empeño, a esta política de humo, acabada, que ya no dice nada”.

“No os penséis que nos habéis delegado el voto, lo que habéis hecho ha sido meter a uno de vosotros, un ciudadano, dentro del ayuntamiento, y ahora tenéis que trabajar, en negro, por que no os pagamos, para llevar proyectos al ayuntamiento”, dijo a los votantes.

“Tenéis un ciudadano dentro que tiene dos funciones: ser el terminal de una red social que haga de centinela y de desinfectante, porque ahora todos los documentos públicos serán realmente públicos en la Red; y además tendrá que hacer llegar vuestras indicaciones”, insistió antes de sentenciar: “Hemos hecho un bypass a todos estos partidos muertos. No estamos ni a izquierda ni a derecha, estamos ya muy por encima”.

Organización en red

Grillo es desde hace años uno de los mayores torbellinos de críticas despiadadas hacia la corrupción de la política italiana, además de un ecologista radical. Y entendió desde el principio que los jóvenes no estaban tan dormidos como parecía y que es a través de Internet y las redes sociales como descargan sus preocupaciones, frustraciones y quejas.

El movimiento en Internet pasó a convertirse en un conjunto de listas ciudadanas en los ayuntamientos

En 2005, ante el éxito que estaba cosechando su blog, Beppegrillo.it, sugirió a sus seguidores organizar una serie de grupos de discusión a través de Meetup denominados ‘Los amigos de Beppe Grillo’, donde se debatieran los puntos principales en los que ellos creían que se debería basar la democracia del país.

La iniciativa tuvo una gran acogida y Grillo recorrió el país escuchando y haciendo ver a la gente que las cosas no podían seguir así.

La estructura del movimiento comenzó en Internet, pero el cómico empezó a dar cuerpo a la idea de convertir ese movimiento en red de ‘indignados’, en una presencia orgánica en cada ayuntamiento italiano por medio de listas ciudadanas que se empeñaran en defender cinco puntos concretos: Medioambiente, agua, desarrollo económico, conectividad y transporte público.

En torno a esos cinco pilares, que de alguna manera están comprendidos en el manifiesto de Democracia Real Ya, nace de verdad el Movimiento Cinco Estrellas. Aunque para que esa masa de gente anónima llegara a los ayuntamientos como pasó el lunes han tenido que pasar por muchas fases.

Vaffanculo Day

El 8 de septiembre 2007 Grillo convocó el Vaffanculo Day, que como su nombre indica fue una jornada para mandar a tomar vientos a todo el sistema político italiano.

Grillo recogió 350.000 firmas para obligar al Parlamento a atender a las peticiones de los ciudadanosLejos de caer en el discurso populista (que también lo hubo) de allí salió un manifiesto con tres puntos principales en los que se reclamaba a los políticos cosas básicas que deberían cumplirse en toda democracia: la imposibilidad de que una persona condenada estuviera en el Parlamento; que como máximo, cada diputado pudiera permanecer dos legislaturas en su escaño; y la instauración de la elección directa de los diputados en las elecciones.

En Italia cabe la posibilidad de que una iniciativa de este tipo llegue a debatirse en el Parlamento. Pero para ello tiene que ir acompañada de 50.000 firmas. Grillo recogió 350.000 y las llevó en persona al Palacio de Montecitorio, la sede parlamentaria.

Como era de esperar, las tres aspiraciones siguen archivadas y de momento los diputados se han negado a evaluarlas. Ni siquiera rinden cuentas por ello. Pero en lugar de ser una derrota para el Movimiento, es la constatación de que los parlamentarios han dejado de tener en cuenta las reivindicaciones populares.

Imagen pública

Es obvio que el Movimiento Cinco Estrellas ha tenido una repercusión y un crecimiento importantísimos gracias a la proyección mediática de Grillo y esto es algo de lo que carecen los ‘indignados’ españoles.

Ahora bien, el cómico ha servido de gurú y pese a su egocentrismo y personalidad apasionada en exceso, ha respetado hasta ahora una de las reglas básicas del movimiento: cada persona cuenta como uno, no hay estructuras ni jefes, sino participación democrática siguiendo el ejemplo de Internet: todo el mundo puede opinar.
En las regionales de 2009 los grillini consiguieron el 5% de votos en algunas zonas

Tras varios eventos y reuniones en 2008, el 27 de marzo de 2010, los grillini, como los ha bautizado la prensa italiana, participaron en las regionales, definiéndose de la siguiente manera: “El Movimiento Cinco Estrellas es una asociación de ciudadanos. No es un partido político ni lo será en el futuro. No tiene ideología de izquierdas o derechas, sino ideas. Quiere desarrollar un intercambio de opiniones eficiente y una apuesta democrática fuera de cualquier relación partidista y sin la mediación de organismos directivos o representativos, reconociendo a la totalidad de los ciudadanos un papel de gobierno”.

Que el discurso cala se vio rápido: en algunas regiones obtuvieron un 7% de los votos y hundieron al Partido Democrático de izquierdas, que se vio incapaz de movilizar a los jóvenes como lo había hecho Grillo.

En 2010, Beppegrillo.it era ya el blog más leído de Italia y el cómico decidió cederlo a la causa. En su web personal se concentró toda la organización del Movimiento, que con una campaña con un presupuesto de 10.000 euros, recolectados de los simpatizantes, ayer cosechó unos resultados históricos.
——————–

ELECCIONES MUNICIPALES 5 Y 6 DE MAYO 2012

HARTAZGO POR LA CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD DE LOS PARTIDOS
La antipolítica protagoniza las elecciones municipales italianas
http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/05/07/la-antipolitica-protagoniza-las-elecciones-municipales-italianas-97508/

Lunes 7 de mayo

La antipolítica triunfa en Italia. Hartos de la corrupción e incapacidad de los partidos y animados por la composición del propio Gobierno, que está formado por técnicos, un buen número de italianos podría dar la espalda a las formaciones clásicas y optar por las listas cívicas y los candidatos alternativos en las elecciones municipales. A la votación de ayer y hoy están llamados diez millones de ciudadanos, quienes deben renovar los alcaldes y concejales de alrededor de mil ayuntamientos.

“Habéis robado el futuro a dos generaciones, condenado a un pueblo a la pobreza y pisoteado la Constitución. Sois unos aficionados. Id buscando un abogado porque vuestro juicio de Nuremberg se acerca”. Son palabras de Beppe Grillo, el protagonista de esta cita con las urnas. Este cómico gritón y vehemente es el alma máter del Movimiento 5 Estrellas, una nueva realidad política que podría seducir hasta a un 7,5% de los electores con sus listas ciudadanas, según vaticinan las encuestas. Grillo es uno de los blogueros más influyentes del país. A través de Internet promovió con éxito el polémico “Vaffanculo Day”, en el que participaron cientos de miles de italianos pidiendo una profunda renovación de la clase política. Para los partidos clásicos, a los que insulta día sí y día también, Grillo es un populista y un demagogo, incapaz de construir nada. Para sus seguidores, que son legión (800.000 en Facebook y medio millón en Youtube) es el profeta del cambio que necesita Italia.

Según el célebre politólogo Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el éxito de Grillo es fruto de nuestra sociedad “líquida”, en la que todo cambia de forma acelerada. “La televisión se convirtió en lo más importante para la propaganda política y, así, la organización fue secundaria. Por eso desde hace veinte años hablamos del ‘partido ligero’. De ‘ligero’ hemos llegado ahora al ‘partido líquido’ e incluso a la eliminación de la palabra partido. Según muchos expertos en sondeos el rechazo a la política es hoy tan profundo que obliga a los partidos a no llamarse como tales”, escribía Sartori hace dos semanas en el Corriere della Sera. En su opinión, la “política líquida” de Grillo nos lleva al “infantilismo político”, pues el cómico es “eficaz criticando” pero “incapaz de proyectar”. “Cuando propone las cosas que habría que hacer, la mayor parte de las veces son cosas absurdas o tonterías”, decía el politólogo.