Candidatos de la anti-política dan sorpresa en elecciones municipales italianas


Nota del Profesor J:
Vea dos artículos más abajo en esta página la historia de la anti-política en Italia, su forma de “organización” y su programa, así como su hermanamiento con los Indignados españoles, así entenderá mejor la crítica de los partidos y de la prensa hacia ellos, que se han transformado en la tercera fuerza municipal, detrás de la derecha y el centroizquierda (como en Chile sería la Alianza y la Concertación), frente a la debacle de la izquierda tradicional. Grillo había organizado meses atrás el “Día de que les den por culo”, que resultó en cientos de miles de manifestantes en las calles contra la corrupción y los partidos. De ahí el silencio y mordaza en la prensa internacional que ahora se rompe con esta apabullante votación alcanzada por los Indignados italianos:

rtve.es
El centro-izquierda gana y el populista Grillo queda tercero en las municipales italianas

El partido de Berlusconi se hunde ante su falta de liderazgo
La Liga Norte mantiene su feudo de Verona pese a la corrupción
La izquierda ganaría en Palermo, Parma y Verona
La participación se desploma siete puntos

07.05.2012 - 17:41h

Apenas dos horas después de cerrarse las urnas, los primeros resultados empiezan a dibujar el panorama pintado por los italianos en las urnas. El Partido Democrático, es decir, el centro-izquierda es la primera fuerza en estos momentos en el conjunto de los 900 municipios que renuevan junta mientras que la formación ‘antipolítica’ del humorista Beppe Grillo se convierte en la sorpresa.

Además, hay una caída importante del centro derecha. El partido de Berlusconi se haya sumido en una renovación que, además del liderazgo se cuestiona hasta el mismo nombre.

Estos primeros datos corroboran todas las pistas previas. La antipolítica del cómico Beppe Grillo parece convertirse en la tercera fuerza política en las localidades a renovar. Los ‘grillos’ irrumpen con fuerza en la política italiana a través del Movimiento 5 Estrellas.

En estas elecciones ha votado el 67% del electorado, lo que supone siete puntos menos que hace 5 años. La segunda vuelta será dentro de dos semanas aunque tal vez no sea necesaria en alguna de las capitales más importantes que han acudido a las urnas.

En Parma, el candidato del PD, Vincenzo Bernazzoli está claramente en cabeza con un 34,7%, por delante del candidato de Grillom Federico Pizzarotti, que logra el 20% de los sufragios.

Escenario idéntico se produce en Genova, el gran puerto ligurio, donde el candidato de centro-izquierda, Marco Doria, está ampliamente en cabeza con un 46,5% frente al centrista Enrico Musso, que ha conseguido un 15,8%, y el ‘grillista’ Paolo Putti, con un 14%.
———————————–

EFE
También era de interés el resultado que conseguiría la “antipolítica” del “Movimiento 5 Estrellas”, liderado por el cómico, azote de los políticos, Beppe Grillo, y que según los sondeos del instituto Piepoli para la televisión pública RAI, se convertiría en la revelación de estas elecciones.

En Parma, el candidato de “Movimiento 5 Estrellas” Federico Pizzarotti conseguiría el 22.7 por ciento y sería el segundo más votado, mientras que en Génova, Paolo Putti, tendría un 14.5 % de consensos y convertiría su movimiento en la tercera fuerza política de la ciudad.
——————————–

Grupo anti-política de Grillo defiende la salida del Euro y el no pago de la deuda externa

07/05/2012 EUROPA_PRESS

Los partidos de centroizquierda han logrado importantes avances en las elecciones municipales celebradas entre ayer y hoy en importantes ciudades italianas, mientras que el Partido de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha sufrido un importante revés.

El Movimiento Cinco Estrellas encabezado por el humorista Beppe Grillo ha logrado casi el 19 por ciento en Parma, donde el vencedor ha sido Vincenzo Bernazzoli (centro-izquierda, 36% de los votos, según encuestas publicados por los medios italianos).

El grupo de Grillo, que defiende la salida de Italia del euro y no pagar la deuda externa, ha obtenido también el 15 por ciento en Génova, donde una coalición de centro-izquierda ha sido la plataforma con la que Marco Doria ha logrado una clara victoria en la primera ronda (46% de votos).
—————————————–