Nueva encuesta muestra a la población aplastando a los partidos en Chile. Crecen perspectivas independientes


Terra:
La aprobación de Piñera cae al 26 %, la más baja desde su llegada al Gobierno
07 de mayo de 2012 • 11:43

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó tres puntos en abril, del 29 % al 26 %, la más baja desde su llegada al Gobierno en marzo de 2010, mientras que la desaprobación aumentó del 64 % al 66 %, según reveló hoy la encuesta mensual de la consultora privada Adimark.

El apoyo al Gobierno en conjunto, en tanto, disminuyó tres puntos, al 26 %, y el rechazo se elevó del 65 % al 67 %.

Hasta la encuesta de abril, la aprobación más baja de Piñera fue el 27 % que obtuvo en agosto del año pasado, en medio de las movilizaciones estudiantiles por una educación pública y gratuita.

La actualidad política en abril, señaló la consultora, estuvo marcada por un polémico aumento de las asignaciones de los senadores, el envío al Congreso de la reforma tributaria elaborada por el Gobierno y las primeras manifestaciones de estudiantes.

Además, algunas variables económicas de temas sensibles, como el precio de los alimentos y los combustibles, han golpeado la evaluación del Ejecutivo.

“Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo”, comentó Adimark.

Entre las áreas de gestión del presidente Piñera mejor evaluadas se mantienen las relaciones internacionales (63 %), el empleo (45 %, seis puntos menos que en marzo) y la economía (36 %), mientras que las peor valoradas son el transporte público (21 %) y la delincuencia (16 %).

En cuanto a las dos grandes coaliciones, la gubernamental recibe una aprobación del 23 % y un rechazo del 63 %, sin variación respecto de la encuesta de marzo.

La Concertación, de centroizquierda y en la oposición, recibe un apoyo del 19 % y una desaprobación del 67 %.

La Cámara de Diputados y el Senado salen malparados de la última encuesta, debido a la aprobación de un aumento de dos millones de pesos (unos 4.100 dólares) en las asignaciones que reciben mensualmente los senadores.

Tras este polémico episodio, que además provocó un enfrentamiento entre las dos cámaras del Congreso, la aprobación de la Cámara de Diputados cayó cinco puntos, al 16 %, lo que representa un mínimo histórico.

El Senado, en tanto, obtuvo un apoyo del 17 %, ocho puntos menos que en la encuesta de marzo, y un rechazo del 69 %.

El sondeo se realizó a partir de 1.113 encuestas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 4 y el 28 de abril, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.
——————————

El Mostrador

7 de Mayo de 2012
Cae aprobación de presidenciables Longueira y Allamand según Adimark

En abril aumentó la identificación ciudadana con la “Oposición” a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el “Gobierno”, que vuelve a disminuir quedando en un 24%.

por UPI

Una caída en su aprobación registraron los ministros de Economía y Defensa, Pablo Longueira y Andrés Allamand, quienes se perfilan como eventuales candidatos presidenciales en la Alianza.

Esto según los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente a abril. Según el sondeo, en la evaluación de los ministros se aprecian resultados dispares. Carolina Schmidt (Sernam) encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con Laurence Golborne (Obras Públicas), quien también ha sido mencionado como posible presidenciable en el oficialismo.

Continúa la lista Luciano Cruz-Coke con 71%. En tanto, Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). Evelyn Matthei (Trabajo) también obtiene un 69% seguida por Catalina Parot (Bienes Nacionales) con 65%.

Felipe Larraín (Hacienda) se mantiene estable en 56% de respaldo, lo mismo que Joaquín Lavín (Desarrollo Social) con 52%.

En cambio, el ministro Longueira cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por Andrés Chadwick (vocero de Gobierno) con 44%.

A su vez, el titular de Salud, Jaime Mañalich, muestra una “fuerte caída” en su nivel de aprobación. Un 43% respaldó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). “Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud”, según el estudio.

Cierran la lista Rodrigo Hinzpeter (Interior), que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que Cristián Larroulet (Presidencia) baja a un 42%. Por último, Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) cae a un 31% y Harald Beyer (Educación) también disminuye a un 30%.

Evaluación de instituciones y coaliciones política

De acuerdo a la encuesta, en abril aumentó la identificación ciudadana con la “Oposición” a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el “Gobierno”, que vuelve a disminuir quedando en un 24%.

La aprobación de la Coalición por el Cambio retrocede un punto quedando en 23%, mientras que la Concertación disminuye a un 19% (era 21% en marzo).

“De estas cifras se desprende claramente que Oposición y Concertación son términos que encierran significados muy diferentes para la población”, sostiene el estudio.

Agrega que como era de esperar de la polémica de las asignaciones parlamentarias, ambas Cámaras del Congreso disminuyen fuertemente sus ya bajos niveles de aprobación.

La Cámara de Diputados obtiene un mínimo histórico de 16% de aprobación (21% en marzo), mientras que el Senado disminuye a un 17% su respaldo, ocho puntos menos que en marzo último (25%). Ambos resultados son los más bajos en las mediciones de Adimark.
——————

CAUSAS
La Tercera

Según el centro de estudios, el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos registrados en abril, sería una de las razones por la cual el Presidente presenta cifras a la baja en su apoyo.

En cuanto a la propuesta de reforma tributaria destinada a cubrir los montos requeridos para mejorar el sistema educacional, el sondeo aduce que “si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición”.

Otro suceso decisivo en la evaluación del gobierno refiere a las denuncias en torno a los focos infecciosos que habrían en la Posta Central.

De acuerdo con las conclusiones que arroja el sondeo, la conmoción por la presencia de la bacteria clostridum difficile marcó el descenso más brusco sufrido por la cartera de Salud, que vio disminuido su respaldo en 8 puntos, quedando en 27% de aprobación, una estadísticamente muy significaitva, respecto del 35% alcanzado en marzo.

También se menciona como uno de los puntos coyunturales en la agenda de abril el haberse dado a conocer nuevos antecedentes en torno a la investigación por el accidente ocurrido en 2011 en Juan Fernández, y el rol de la Fach.

En lo que refiere a la baja según grupos socioeconómicos, el resultado muestra sus niveles más críticas en los GSE más bajos. Es en estos sectores donde se registra una baja de un 21%, 7 puntos menos respecto del 28% alcanzado en marzo.

Respecto de los resultados por grupo etario, la encuesta Adimark sostiene que son los mayores (56 años y más) los que experimentan una fuerte caída en la aprobación del Ejecutivo. De un 41% de marzo se muestra una baja a un 29% en abril.
———————————-

Nota del Profesor J:

Gobierno versus oposición se presentan en un 24 contra 38% al preguntar con cual se identifica más.

Alianza de partidos de gobierno y partidos de la Concertación, a los que se ha sumado el Partido Comunista, se muestran así:

Partidos de gobierno: 63% desaprueba y 23% aprueba.
Partidos Concertación-PC: 67% desaprueba y 19% aprueba

De esa manera el gobierno y los partidos de gobierno aparecen con 23 y 24% de identificación y aprobación.

En los partidos de oposición hay una aprobación de 19% mientras en la oposición se identifica un 38%, lo que significa que fuera de esos partidos está la mitad de opositores. En cifras brutas se demuestra que de 10 millones de electores, un millón novecientos mil votarían por el bloque Concertación-PC, dos millones trescientos cincuenta mil lo harían por el bloque Alianza-PRI, juntando ambos representan menos de la mitad del electorado: 4 millones doscientos cincuenta mil votos, quedando más de la mitad, 5 millones setecientos cincuenta mil votos a repartir entre otros candidatos, la abstención, el voto blanco y el nulo.

Por ahora queda claro que los tres partidos de gobierno y los cinco partidos del bloque neoliberal de la Concertación-PC, ni todos juntos en fila alcanzan para la mitad de la población, por lo que las elecciones municipales deberían volcarse hacia las candidaturas independientes.