Crisis europea desplaza partidos conservadores de Francia, Inglaterra, Grecia e Italia

07.May.12    Análisis y Noticias

Hollande ganó con el 51,62 por ciento de los votos, según los resultados definitivos

París, 7 may (EFE).- El socialista François Hollande alcanzó el 51,62 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Francia, en las que se impuso al conservador Nicolas Sarkozy, que obtuvo un 48,38 %.

En total, el candidato conservador reunió 16.869.371, algo más que dos millones de votos menos de los que en 2007 le permitieron conquistar el Elíseo.

Hollande tuvo 18.000.438 votos, casi un millón menos que los logrados hace cinco años por Sarkozy.

En total, se registraron algo más de 2 millones de votos blancos o nulos.

Resultados Primera Vuelta:
miércoles 25 de abril de 2012 12:46 PM

París.- El Consejo Constitucional de Francia promulgó hoy oficialmente los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con victoria para el socialista François Hollande con 10.272.705 votos, por delante del conservador Nicolas Sarkozy, que obtuvo 9.753.629 sufragios.

A pesar de las rectificaciones del Consejo Constitucional respecto a algunas de las papeletas presentadas por el Ministerio del Interior, el resultado porcentual permanece inalterado, con un 28,63 % de los apoyos para Hollande y un 27,18 % para Sarkozy, reseñó Efe.

La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por su parte, logró 6.421.426 votos, el 17,90 %.

En cuarta posición, el aspirante del Frente de Izquierda (FG), Jean-Luc Mélenchon, consiguió 3.984.822 sufragios (11,10 %), seguido del centrista François Bayrou (MoDem), con 3.275.122 (9,13 %).

La ecologista Eva Joly reunió 828.345 apoyos (2,31 %), el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (DLR) 643.907 (1,79 %), el anticapitalista Philippe Poutou (NPA) 411.160 (1,15 %), la candidata de Lucha Obrera (LO), Nathalie Arthaud, 202.548 (0,56 %) y el gaullista de izquierda Jacques Cheminade 89.545 sufragios, el 0,25 % del total.

Los electores inscritos en las listas eran 46.028.542, de los que 35.883.209 votaron, por lo que la tasa de abstención fue del 22,04 por ciento, señaló el Consejo Constitucional.
—————————

Análisis:
Melenchon, del Partido Comunista, había pronosticado un mínimo de 14 a 15% de votos, pero apenas ronda el 11%, lo que no fue bien tomado por la militancia, menos que el fascismo haya pasado lejos hasta acercarse al 20%.
Los grupos pequeños de izquierda mejor harían en dedicarse al trabajo de base para remontar desde las localidades. El elctorado francés ya no confía en la vieja izquierda. 10 millones de abstenciones no son poca cosa.
——————————

Inglaterra:
Los resultados de las elecciones municipales de Inglaterra, Gales y Escocia, muestran un importante avance del Partido Laborista, mientras que los dos partidos en el Gobierno británico, los conservadores y lideraldemócratas, pierden apoyos.

Laboristas crecen en todo el país. Independentistas crecen aún más en Escocia anticipando la lucha por la separación del Reino Unido. El Partido Nacional Escocés, SNP en inglés, ha sido la formación más votada en las elecciones municipales que tuvieron lugar en Escocia el jueves. Con más de 400 concejales la formación independentista cosechó una fuerte subida respecto a las últimas elecciones del 2007.

Solo la reelección del histriónico alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, ganador por estrecho margen frente al laborista Ken Livingstone, ofreció a los “tories” un respiro en lo que supuso una derrota en toda regla.

Análisis:
Se trata del vaivén electoral del bipartidismo histórico en ese país, donde sólo destaca el avance del independentismo en Escocia, lo que traerá grandes quebraderos de cabeza al gobierno colonial.
————————

Grecia:
El líder conservador griego dice que no puede formar gobierno
lunes 7 de mayo de 2012 20:05 CEST

Imprimir
[-] Texto [+]

ATENAS (Reuters) - El líder conservador griego Antonis Samaras dijo el lunes que no pudo formar un Gobierno de coalición y que ha entregado dicho mandato al presidente del país.

“Hicimos todo lo que pudimos”, señaló Samaras. “Era imposible (formar un nuevo gobierno). He devuelto el mandato”.

La Coalición de la Izquierda, que quedó segunda en la votación del domingo, tendrá ahora la oportunidad de intentar la formación de un nuevo Gobierno. Papoulias se reunirá el martes con el líder del partido, Alexis Tsipras, informó su despacho.

Resultados oficiales:
En los comicios del domingo ND logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.

Sin embargo, la gran protagonista ha sido la abstención, del 35 por ciento, una cifra muy superior a la de anteriores comicios.

Análisis:
El fascismo pisa los talones al Partido Comunista, que ha quedado muy por debajo de las espectativas y de la propaganda que hizo en diferentes medios internacionales. La abstención mostró la fuerte crítica a los partidos y la victoria de la izquierda moderada de Syriza augura la posibilidad de una alianza de izquierda con la socialdemocracia del Pasok y la ID, que podría invitar al PC y al sector de derecha salido de ND de los griegos Independientes. El problema está en que estos dos últimos no se aceptan. Si pasa el seguno tocará al Pasok formar gobierno, con la misma situación anterior, ya que ninguno va a invitar a los fascistas, lo que quizá lleva a un nuevo proceso eleccionario, donde aumentarían los votos por la izquierda y por la derecha dura, además de una gigantesca campaña para quebrar la abstención. Si funciona el eje de alianza Pasok-Syriza sólo podrá hecerlo sobre la base del distanciamiento de Europa y el no pago de la deuda, asunto difífil de tragar para la socialdemocracia, muy comprometida con Europa. Veremos.
——————————