Marinaleda, el municipio rebelde de Sevilla


Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.708 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 109,11 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22′ N, 4º 57′ O. Se encuentra situada a una altitud de 205 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Forma parte de la “Red de Municipios por la Tercera República” y la bandera tricolor se encuentra presente en los edificios civiles. Está situado en la comarca de Estepa, entre ésta y Écija, al oriente de la provincia, en la Cuenca del Genil.

La mayor parte de la economía local gira en torno a la cooperativa popular, instalada en una granja de la localidad donde son cultivadas y se hacen conservas de alcachofas, pimiento y otras legumbres.

El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales. Los gastos no son muy elevados porque la tierra ha sido recuperada.

Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística,1 una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcción de su vivienda. Éste constituye otro de los éxitos de la administración y del sistema organizativo de Marinaleda. Consiste precisamente en haber sabido organizar la distribución del suelo de forma que se evite la especulación y el precio de las viviendas sea el justo. Un tercio del territorio municipal ha sido adquirido bien mediante la compra o bien mediante las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. El alquiler de las casas alcanza el precio de 15,52 euros por mes. El Ayuntamiento ofrece a aquellos que lo necesitan un terreno y proporciona mediante ayudas los materiales necesarios para la construcción de la vivienda que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les remplace. Los obreros que construyen la casa son albañiles profesionales contratados por el ayuntamiento que asesoran a los vecinos y realizan los trabajos más complicados. Los futuros vecinos no saben cuál del grupo de casas que se construyen será la suya en el futuro. El Ayuntamiento percibe los beneficios que las plusvalías puedan entrañar.
Extraido de Wikipedia
—————————————

Desde la página del municipio:

Por supuesto que nuestro sindicato además de clase y por tanto de izquierdas y cuando decimos izquierda, la izquierda revolucionaria, nacionalista, utópico, internacionalista, ecologista y desde luego defensor de los derechos humanos comenzando en este instante preciso por los inmigrantes a los que consideramos, una vez pisen Andalucía, trabajadores andaluces con todos los derechos.

Siempre hemos tenido claro que con estas dos herramientas, el Sindicato y el Ayuntamiento, coordinadas desde la Asamblea General podíamos dar lugar a un poder popular cuyo objetivo al ser un poder de clase fuera subvertir el orden establecido por las clases dominantes.

Tanto el sindicato como el Ayuntamiento han sido sobre todo un instrumento de movilización popular porque sabíamos que sólo desde la fuerza de la acción podíamos abordar los retos que nos proponíamos.

Desde este poder hemos abordado:

• La conquista de la tierra y el acceso de los trabajadores a este medio de producción

• La construcción de viviendas

• La lucha por bienestares comunitarios

• La búsqueda del pleno empleo

• El crear contradicciones en todos los talones de Aquíles del Capitalismo

Y por supuesto que para ello era necesario que quienes tuvieran alguna responsabilidad en este proyecto colectivo tuvieran un comportamiento ético que es imprescindible para anunciar con fuerza las ideas que nos mueven. Fue por esta razón por la que establecimos:

• Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general de nuestro pueblo

• Cualquier persona que ocupe alguna responsabilidad deberá ser el primero a la hora de la lucha y los sacrificios y los últimos a la hora de los beneficios

• Consideramos que el dinero debe ser un instrumento de solidaridad y libertad y nunca un botín para enriquecimiento particular de nadie. Por eso nadie cobra absolutamente nada por ejercer los cargos políticos o sindicales en nuestro pueblo sino que cada cual vive de su trabajo.

En una sociedad dividida en clases sociales, en ricos y en pobres, en explotadores y explotados creer que el poder es neutro es una tremenda ingenuidad y por eso cuando en el año 79 nos presentamos a las elecciones municipales pensamos que teníamos que dar a lugar un poder de clase, un poder que se comprometiera hasta las ultimas consecuencias con los trabajadores con los que menos tenían, con los que le habían robado hasta la palabra.

Por tanto nos dimos cuenta que teníamos que poner de pie un poder contra el poder, UN CONTRAPODER que supiera oponerse a los muchos poderes que tenía la burguesía y que desgraciadamente sigue teniendo en la lucha por alcanzar los derechos que a los jornaleros siempre se nos habían negado.

Pusimos en marcha un poder municipal que fuera a ocupar tierra con los jornaleros, que reclamara viviendas o que se enfrentara a la Unión Europea (UE) cuando dictaba normas que favorecían a la burguesía terrateniente pero que dejaban a los parados del mundo rural convertidos en auténtico desperdicios sociales.

También teníamos que enfrentarnos al gobierno central o a la Junta de Andalucía cada vez que nos negaban derechos elementales o nos ponían para callarnos la boca limosnas y mentiras como único sustento en nuestras vidas.

Por eso que nuestro ayuntamiento ha sido una herramienta política de primera magnitud a la hora de luchar por la tierra y a la hora de conseguirla. Por eso que no nos diera miedo construir viviendas, tantas cuanto fueran necesarias para que los obreros y los hijos de los obreros tuvieran asegurado un techo y por eso que ahora tampoco nos de miedo tener como objetivo el pleno empleo que es justo lo contrario de lo que tiene en mente el imperialismo para esta zona del planeta.

Y porque sabíamos que el poder no era neutro nos dimos cuenta que necesitábamos de la gente para que tuviera la fuerza necesaria ese poder frente al inmenso poder de la burguesía representado por el Estado, por los grandes terratenientes o la Unión Europea.

Entusiásmese, vea más en: http://www.marinaleda.com/inicio.htm
————————-

En la actualidad. Sánchez Gordillo, el alcalde, es también diputado por Sevilla por la coalición de Izquierda Unida donde su grupo, el CUT, va junto al PC y no aceptó la alianza PC-Partido Socialista, lo que ha dejado la gran discusión. El alcalde es una oveja negra para la izquierda institucional, que no consigue enrrielarlo. Es claro que las intenciones son bajar la combatividad del CUT, veamos la noticia de ayer:

La formación de Gordillo se reune para abordar su futuro en IU
05/mayo/2012
http://www.elplural.com/2012/05/05/la-formacion-de-sanchez-gordillo-se-reune-este-domingo-para-abordar-su-futuro-dentro-de-iu/

La Asamblea Nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, se reúne este domingo en Osuna (Sevilla) para abordar cómo debe ser el futuro de la formación dentro de IULV-CA, después de que la federación de izquierdas haya decidido entrar en un gobierno de coalición con el PSOE-A

Sánchez Gordillo ha explicado que el CUT-BAI no tiene intención de salirse de la federación, de la que es “socio fundador”, si bien habrá que analizar los acontecimientos que se han sucedido desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y dejar claro que “nadie puede apropiarse de unas siglas”, haciendo así alusión al Partido Comunista de Andalucía (PCA).

La comisión Ejecutiva de IU-A puede apartarle del grupo parlamentario

En esta línea, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha explicado que otro de los asuntos que se debatirán en este encuentro es la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA pudiera apartarle del grupo parlamentario como castigo a que no apoyara la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, rompiendo así la disciplina de voto.

Entre la militancia del CUT-BAI ganó el no

La Asamblea Nacional de CUT-BAI analizará de igual modo el contenido de las distintas reuniones que las asambleas de base críticas con un pacto de gobierno han realizado en las últimas semanas, así como también el resultado del referéndum “alternativo” convocado entre la militancia, “donde claramente ganó el ‘no’ a que IULV-CA entrara en el Gobierno andaluz”.

Ocupación de fincas y movilizaciones

También está previsto que en el marco de este encuentro, que comenzará en torno a las 10,30 horas, se cierre un calendario de actuaciones en relación a ocupación de fincas y movilizaciones en los próximos meses, entre otras cuestiones por la situación de “asfixia económica” en la que se encuentran los ayuntamientos andaluces y por el incremento del número de desahucios por embargos.
———————————-

Última Hora:
CUT sigue dentro de Izquierda Unida, pero insumisos al gobierno de alianza PC-PSOE

El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo asegura que en el Parlamento solo va a dar su visto bueno a las políticas que beneficien a la ciudadanía.

| OLA web
http://www.emartv.com/cont/19848?nid=46

El Colectivo Unitario de Trabajadores, el CUT, integrado en IU, es crítico con el Ejecutivo de coalición al entender que la federación izquierdista no tenía que haber pactado con el PSOE a quien responsabilizan del paro y la crisis económica en la región. La organización ha celebrado este fin de semana una asamblea en la localidad sevillana de Pedrera donde ha acordado seguir dentro de IU pero manteniendo su posición discrepante con la dirección. De hecho, se autodenomina insumisa con el acuerdo de Gobierno.

El diputado por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anuncia que va a mantener un camino propio en el Parlamento y, si hace falta, romperá la disciplina de voto de IU si las medidas que se propongan no defienden el interés ciudadano. El CUT lamenta la falta de información que han recibido por parte de la dirección de IU respecto al acuerdo de gobierno con el PSOE. Sus integrantes aseguran que se han conocido los detalles por los medios de difusión.