Asumen los alcaldes y concejos electos en El Salvador tras la aplastante derrota del FMLN, castigado por su burocracia

08.May.12    Análisis y Noticias

EFE
Los nuevos alcaldes y sus concejos municipales asumirán sus puestos el próximo martes 8, igual que los 84 diputados del Parlamento salvadoreño, también elegidos en esas elecciones, para el período 2012-2015.

“Este día es la fecha límite para entregar la credenciales a los 262 alcaldes y sus concejos”, dijo una portavoz del TSE a Efe.

Agregó que cada Junta Departamental del TSE se encargó de entregarlas en los 14 departamentos del país.

En total, ARENA ganó 116 alcaldías y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 85 y 10 en coalición con otros partidos minoritarios, de las cuales 8 fueron con Cambio Democrático (CD) y 2 con el Partido de la Esperanza (PES).

Concertación Nacional ganó 24 alcaldías en solitario y 3 en coalición con el PES; Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo 16; el PES cuatro y una en colaboración con GANA, y finalmente el CD consiguió tres alcaldías.

La Junta Departamental de San Salvador entregó las credenciales a los nuevos alcaldes y concejos de los 18 municipios de este departamento, en un acto celebrado en un hotel de la capital salvadoreña, bajo un ambiente tenso en el que los principales partidos políticos, ARENA y FMLN, se gritaron consignas en contra.

ARENA logró arrebatarle al FMLN en San Salvador alcaldías consideradas simbólicas, como Soyapango, donde el alcalde saliente, Carlos Ruiz, estuvo 15 años gobernando.