Elecciones convocadas en Nicaragua son ilegales. Opiniones de Mónica Baltodano

08.May.12    Análisis y Noticias

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
http://laverdadnica.com

La comandante Mónica Baltodano, al dejar el Parlamento nicaragüense, tiene como prioridad política fortalecer el Rescate del Sandinismo como una organización política de ideología marxista moderada, opuesta al neoliberalismo y al Gobierno del Presidente Ortega.

En ese sentido comenzó hablando en entrevista para LA VERDAD.

Mónica, define al Rescate como “un movimiento independiente que no apoyó a ninguna de las fuerzas políticas participantes en la contienda política electoral y dijo que participar es hacerle el juego a la ilegalidad de Ortega, porque su candidatura era inconstitucional”.

Mónica no participó como candidata en la contienda electoral pasada.

¿No participó porque no la tomaron en cuenta o porque no quiso…?

Mónica: El Rescate del Sandinismo dijo que participar en este proceso electoral, que acaba de pasar en el 2011, era ser coparticipe de la ilegalidad de Ortega. Si era una contienda en la que estaba participando un candidato inconstitucional, con un Consejo Supremo Electoral inconstitucional e ilegal porque está ahí sin haber sido nombrado por la Asamblea Nacional.

Con reglas del juego completamente diseñadas para que el partido de Gobierno controlara todas las mesas. Entonces, era ser coparticipe de un juego fraudulento que ya estaba claramente definido y que no debíamos participar. Y, por tanto, el Rescate no debía participar.

Henry Ruiz, decidió, él, respaldar al PLI (Partido Liberal Independiente) y se retiró del Rescate. Renunció frente a todos nosotros, porque dijo que él si creía que había que respaldar a Fabio Gadea.

¿Ya no es del Rescate?

Mónica: Ya no es del Rescate. El se retiró y prefirió trabajar, ir respaldando al PLI. Mantiene una posición independiente del Rescate. En el caso de Granada tenemos como delegado a Fernando Gómez, un dirigente comunal muy activo, que sigue representando al Rescate en Granada.

Nuestras tareas actuales son, más bien internas.

¿Cómo internas?

Mónica: Organizativas, de formación política, aunque también estamos desarrollando actividades de solidaridad, muy en contacto con los movimientos populares de Honduras, que está siendo fuertemente reprimido por los golpistas y mantenemos nuestras comunicaciones internacionales, tenemos presencia siempre en Granada, Estelí, León, Nandaime, Managua (donde tenemos una fuerte presencia).

¿A nivel nacional cuáles son las figuras principales?

Mónica: Bayardo Altamirano, dicho sea de paso una de las personalidades que yo entrevisto en este libro, fundador histórico del Frente Sandinista; Marlen Show, están presente también jóvenes como Xohild Rodríguez, de la dirigencia nacional del Rescate. Augusta López, Venancio Alonso, Vladimir Alonso, que son de Estelí.

Vladimir Alonso es un líder histórico del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en Estelí, de la época de la Montaña. En Carazo Iván Sepúlveda, un joven; José Valdivia hijo, está participando del Rescate del Sandinismo. Aspiramos a que todos nosotros, mayores, como la Marlen, Bayardo y yo, que somos los mayores que quedamos ahí, pues vayamos siendo sustituidos por la juventud, porque no hay posibilidad de que ningún movimiento sea sólido si no logramos incorporar efectivamente a los jóvenes.

¿Qué hay de los antiguos comandantes: Jaime Wheelock, Luis Carrión, Víctor Tirado, qué hay de ellos, a qué se dedican?

Mónica: Ellos son del Movimiento Renovador Sandinista. Jaime creo que esta apartado totalmente. Pero los renovadores están en alianza con el PLI, de hecho sacaron dos diputados. Tres diputados tienen, verdad. Ellos son una organización distinta a la que nosotros tenemos, que no quiso aliarse a ninguna otra fuerza.

Nos hacemos la siguiente reflexión: vamos a elecciones municipales, van candidatos a Alcalde que se están queriendo reelegir, violando la Constitución, con el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), con las mismas reglas del juego. Todos los que participen literalmente son cómplices. Lo que se está desarrollando en Nicaragua es un neozancudismo, porque quienes participan en un régimen abiertamente violador de las leyes y la Constitución: son cómplices, son neozancudos. Nosotros como Rescate, aunque aparezcamos como una fuerza intransigente, creemos que debemos de mantener nuestra crítica a todos aquellos que de alguna manera contribuyen a la estabilidad y a la gobernabilidad de este régimen monárquico, absolutista, porque tiene un control absoluto de todos los poderes, al estilo de las monarquías pre Revolución Francesa.

El Rescate del Sandinismo perfila una postura ideológica de izquierda marxista moderada

La comandante Mónica Baltodano nos habló de un Rescate el Sandinismo que perfila una postura ideológica de izquierda marxista, opuestos al “actual régimen neoliberal que domina el mundo”.

Mónica: Este sistema es responsable de que se esté profundizando las diferencias sociales entre pobres y ricos. El régimen de Ortega es un régimen neoliberal, es un régimen bendito por el Fondo Monetario Internacional, que crea grandes oportunidades para los grandes capitales y deja en la indefensión a la gran masa de nicaragüenses que siguen emigrando de forma masiva a Costa Rica o a otros países a buscarse la vida.
Este es un régimen en el que las grandes transnacionales, las corporaciones de teléfonos, de la energía, hacen lo que quieren con los usuarios, con “los clientes”, como ellos les dicen.

Con la venia del Gobierno de turno, pero ¿cuál es la ideología el Rescate, son izquierda, centro?

Mónica: Somos una organización de izquierda. Creemos que el sandinismo auténtico, el que enarboló Carlos Fonseca y Ricardo Morales Avilés, que utilizó el método de análisis marxista para diseccionar la realidad y para entender como se da en Nicaragua la lucha de clases.

Sigue vigente, pero combinado o aterrizado a la realidad, no un marxismo ortodoxo, libresco, como se aplicó muchas veces por la ortodoxia comunista. Nosotros creemos, como decía Ricardo Morales Avilés, que hay que estudiar la realidad nicaragüense como marxistas y al marxismo como nicaragüenses, es decir, aterrizado a las reales condiciones de un país pobre, atrasado, que siguen siendo predominantemente de pequeños productores campesinos e industriales.

Es decir, que hay que usar el marxismo con creatividad: primero para que la gente no se engañe, que es lo que esta pasando realmente. Para que no crea que no existe en Nicaragua lucha de clases, para que se dé cuenta a qué clase es la que representa realmente Daniel Ortega.

Daniel esta representando los grandes intereses de los granes capitales, comenzando por los Pellas. La gente humilde cree que los representa pero: ese es parte del engaño, del discurso de Ortega, que se hace pasar como revolucionario de izquierda, pero que en la realidad es un neoliberal capitalista.

¿Usted cree, entonces, que esta Revolución triunfante en 1979, después de una insurrección sangrienta, en la que murieron más de 50 mil nicaragüenses, ha retrocedido, al estilo de la Rebelión en la Granja y pueda generar una nueva revolución en Nicaragua?

Mónica: Se necesita una nueva Revolución, como ha dicho Ernesto Cardenal. Que esperamos que sea una Revolución no violenta, porque tenemos que aprender de líderes como Mahatma Gandhi, quien con la fuerza enorme de las masas hizo enormes cambios y luchó por la independencia de la India, pero también de los países como Túnez, toda la franja de África del Norte. Sentando a la gente en las plazas, en las calles, logró botar dictadores.

Dictaduras de más de 40 años no resistieron la presión pacífica de las masas. Yo creo que hay muchas lecciones que aprender de estos movimientos o de ésta primavera de los países árabes. Yo creo que eso tiene que ocurrir en Nicaragua.

Yo creo que esos actos e rebeldía que se están dando en el FSLN, de las bases del FSLN, por el respeto de la democracia, ojala que fuera por el respeto de la Constitución, que es lo primero que deberían de estar reclamando: que se cumpla la Constitución. Ningún Alcalde se puede reelegir porque la Constitución lo dice expresamente, de que no se pueden reelegir.

Entonces, eso es lo primero que deben de exigir las bases y despues la democracia interna, para seleccionar a sus propios candidatos, como manan los estatutos que son la Constitución interna de un partido.

Esos son movimientos de rebeldía que, a lo mejor, el régimen los va lograr aplastar, no solamente con actos de represión (castigando, expulsando), también lo va hacer con actos de premio o con soborno. Va sobornar, a alguna gente te voy a dar este puestecito, pero deja de estar peleando. Ya los conozco yo, como proceden internamente.

Lo van a lograr manipular un tiempo, pero no toda la vida. Los pueblos han mostrado que pueden estar ciegos, sordos y engañados un tiempo pero no los pueden engañar toda la vida.

¿Qué opina del Alba, oxígeno económico financiero del Gobierno para mantener una estabilidad, sobre todo del problema energético que se dio durante 16 años de gobiernos “democráticos”?

Mónica: Es una buena iniciativa, que no puede ser más que aplaudida por los latinoamericanos, porque expresan una nueva forma de comunicación y de relación entre los pueblos, bajo los principios de la solidaridad y no del simple comercio. Lo que pasa es que los fondos de Venezuela para Nicaragua, han sido entregados sin ningún control y los esta utilizando la familia, con propósitos políticos, con propósitos de poder personal. Entonces, en ese sentido es una lástima.

Es una lástima, yo lamento eso, lo hemos enunciado, hemos escrito a Hugo Chávez, verdad. Nosotros esperamos que, alguna vez, no queremos que esos fondos dejen de fluir a Nicaragua, pero sí que fluyan con transparencia.
——————————————–

Mónica Baltodano se refiere a protestas sandinistas internas - Nicaragua Hoy

Managua.- La disidente sandinista Monica Baltodano se refirió a las protestas que se han presentado en algunos departamentos del país, en relación a la selección de los candidatos a alcaldes por el partido oficialista, FSLN, que participarán en las elecciones municipales de este año. “Así como la familia gobernante ha dado pasos para cerrar la democracia a nivel del país, también lo ha hecho o ha comenzado hacerlo a nivel del propio partido. Y son genuinas esas protestas, porque dentro del sandinismo hay sectores que no están de acuerdo con lo que hace la pareja presidencial, no están de acuerdo con lo que ocurre a nivel territorial, los abusos que se cometen, y las protestas son el resultado de ello”, dijo.

Las protestas de los sandinistas en algunos municipios pueden desencadenar eventos de violencia en el país, a juicio de Baltodano. “Y aunque se puedan apaciguar y aunque aparentemente se resuelvan, porque van a utilizar mecanismos de presión, chantaje, de premios y castigos, de acuerdo al comportamiento de las bases y aparentemente las cosas se resuelvan, eso va construyendo un acumulado de molestia que tarde o temprano va a producir una explosión importante en el Frente Sandinista, pero también a nivel del país”, señalo.

Baltodano recordó que los alcaldes que aceptan la reelección violentan también la Constitución y los estatutos internos del partido sandinista. “Todos aquellos que están siendo designados para reelegirse están violentando la Constitución, quienes acepten, están aceptando que se viole la Constitución, porque tan inconstitucional es la reelección de estos alcaldes como lo es la de Daniel Ortega. Ello lo están metiendo todo en un paquete, para comprometer a todos en la misma lógica de violación de la Constitución y la ley. Los estatutos dicen claramente que la elección de todos los candidatos se hace por procedimientos democráticos”, señaló.