Comunidades indígenas del Cauca abogan por libertad del periodista francés secuestrado por las Farc

08.May.12    Autonomía comunitaria

Comunidades indígenas y periodistas resaltan la labor del comunicador francés.

El periodista francés Roméo Langlois, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 28 de abril, es un “corresponsal íntegro” que “busca siempre llevar la voz de las víctimas” del conflicto que afecta a Colombia hace más de medio siglo.

Este domingo las FARC reiteraron en un vídeo que tienen en su poder y como ‘prisionero de guerra’ a Langlois, desaparecido hace nueve días en el sur de Colombia “Es un hombre consciente, inteligente, que tiene muchas fuentes de información y nada de lo que hace es liviano o ligero”, por el contrario, una persona “que cuando le cuenta a uno un proyecto, lo ha estudiado cabalmente”, señala su amiga la también periodista Constanza Vieira.

Algo que describe perfectamente a Langlois, hoy de 35 años, es un titular de un comunicado de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, suroeste, a raíz de su desaparición, recordó la colega.

“Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos”, el mejor homenaje “a sus convicciones”, según Vieira, puesto que este periodista “apasionado por su trabajo” es reconocido por los indígenas.

El comunicado aborigen pide que, “en respeto a su trabajo y a la necesidad de gente como él para alcanzar la paz en Colombia, que se sepa la verdad y que de inmediato sea liberado”.

Langlois nació en Toulouse, estudió Ciencias Políticas y Comunicación y fue colaborador del canal de televisión France 24 y también reportero del diario parisino Le Figaro y la revista femenina Marie-Claire. Pero siempre ha sido un “apasionado de las historias de interés social”, según dicen quienes le conocen y, precisamente, llegó a Colombia hace doce años para cubrir a un país en conflicto.

“Buscaba el otro lado de la información y entendía que su trabajo en una sociedad en conflicto, como la colombiana, también le permitía llevar la voz de las víctimas, las voces más humildes y afectadas” y por las que siempre se inclina, señaló el también periodista Hollman Morris.

“Si uno quiere contar la realidad del conflicto, no hay más remedio que estar cerca de él. A pesar de que nosotros no somos colombianos, este país nos apasiona”, señaló por su parte Simone Bruno, compañero de Langlois. Y añadió que “si lo que está sucediendo ahora por el desafortunado incidente con Roméo visibiliza el conflicto y abre alguna posibilidad de solución pacífica, habría valido la pena lo que hemos hecho”.

Durante todos estos años el cubrimiento de las noticias por parte de Roméo “ha sido de una imparcialidad absoluta”, agregó Bruno. El también corresponsal subrayó que “la fuerza de Roméo es su profesionalismo”. Un profesionalismo que reconocen otras decenas de colegas, así como los indígenas de Cauca, asociaciones internacionales de prensa, organismos y Gobiernos que ahora exigen su puesta en libertad.

Por estos días se difunde en televisiones del mundo un documental que realizó junto a la también francesa Pascale Mariani. El filme ‘Pour tout l’or de Colombie’ (’Por todo el oro de Colombia’), muestra “los mecanismos de financiación detrás de la guerra y que no dejan poner fin al conflicto” en el país andino, señaló Constanza Vieira.

En el documental está el sello de Roméo pues “hay denuncias muy concretas, de minería y de gente interesada en que la guerra continúe”, añade la periodista.

Langlois y Simone Bruno, que es italiano, trabajan generalmente ‘en llave’ y ambos buscaban grabar una operación antinarcóticos en el Caquetá, sur de Colombia. Pero Bruno tuvo que regresar a Bogotá al posponerse la operación de la fuerza antinarcóticos del Ejército y la Policía y se salvó del enfrentamiento en el que cayó como rehén Langlois.

“En medio de las balas y las bombas, Roméo Langlois, mas allá del sensacionalismo o de la primicia informativa, no ha dudado en poner su herramienta al servicio de la comunidad, para mostrar al mundo los dolores de las víctimas”, reconocieron los indígenas sobre su labor. Las comunidades indígenas del Cauca “reiteramos que Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos, a través de sus imágenes y en honor a su compromiso ético de informar verdad, ha permitido que la voz y la lucha incansable por la vida trasciendan a diversos espacios y sea conocida”, subrayaron los aborígenes en su comunicado difundido esta semana.

EFE