Movimiento de la Antipolítica contra la partidocracia disputa tercer lugar nacional en elecciones municipales italianas con varios alcaldes triunfantes y pasando a la segunda vuelta en ciudades importantes


La “antipolítica” del cómico Grillo, ganadora moral de los comicios en Italia
Noticias EFE

Roma, 7 may (EFE).- El cómico y agitador Beppe Grillo -considerado el azote de la clase política y sus privilegios y uno de los más críticos con el tecnócrata Mario Monti, pero tachado de populista y demagogo- se ha convertido con su Movimiento 5 Estrellas en el ganador moral de los comicios municipales en Italia.
En las elecciones que se celebraron entre ayer y hoy en cerca 942 localidades, entre ellas Génova, Palermo, Catanzaro, Parma y Verona, los candidatos de la formación de Grillo quitaron protagonismo a los aspirantes de los partidos políticos históricos de Italia, al quedar como los segundos o terceros más votados.
De cara a los próximos comicios generales de 2013, si estos resultados tuvieran validez a nivel nacional, el Movimiento 5 Estrellas se convertiría en la tercera fuerza del país con cerca un 14 % de los apoyos.
En Parma, incluso, el candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, tendrá que afrontar una segunda vuelta frente al aspirante del Movimiento 5 Estrellas, Federico Pizzarotti, que logró más del 20 % de los votos.
También en Génova, detrás del candidato progresista Marco Doria, llegaron muy ajustados el del Terzo Polo, Enrico Musso, y el del Movimiento 5 Estrellas, Paolo Putti, con un 14 % de los sufragios.
Pero en otras localidades más pequeñas los “grillinos”, como se conoce a los seguidores y representantes del Movimiento 5 Estrellas, consiguieron superar incluso el 30 % de los apoyos y conseguir alcaldías.
Grillo sostiene con la vehemencia que le caracteriza que el suyo no es un partido político, sino un movimiento ciudadano, pues en sus fervientes mítines destaca siempre que esa formación no recibe la polémica financiación pública.
Los analistas señalan que a este resultado se ha llegado debido al hastío de cierta parte de la opinión pública ante la llamada “casta” política y sus privilegios.
Algunos de sus electores afirman que su apoyo a Grillo es un “voto de castigo” hacia una clase política que no les representa.
Ya en los comicios regionales de marzo de 2010, el creador del “Vaffanculo Day”, jornada de protestas contra los privilegios del mundo de la política que dio la vuelta al planeta, consiguió colocar a sus representantes en varias juntas con solo varios meses de campaña electoral.
Ahora el “boom”, como lo ha denominado la prensa italiana, ha sido total y el Movimiento 5 Estrellas se prepara, tal como dicen, para el “asalto al Parlamento”.
El Movimiento 5 Estrellas asegura que no es “ni de centro, ni de izquierdas, ni de derechas”, habla de “renovación” y de “limpieza” de la política italiana y propone candidatos jóvenes.
El programa de esta formación estaba basado en puntos sencillos: agua pública, energías renovables, no a la nuclear, salud y medioambiente, transportes e internet gratis para todos.
“Si un movimiento es odiado por la patronal y por los sindicatos por la izquierda y por la derecha, atacado incluso por el presidente de la República y los principales periódicos nacionales, si da tanto miedo, significa que un terremoto social está llegando”, según el último comunicado colgado en su página de internet.
El Movimiento 5 Estrellas manda también un mensaje a sus adversarios: “Se acabó, se ha terminado. Cuando salgáis, apagad la luz, dejad lo que habéis robado y cerrad la puerta. Aunque ellos no se rendirán nunca (no les conviene). Nosotros tampoco. Nos vemos en el Parlamento”.
El artífice de este éxito de la “antipolítica” es Grillo, de 64 años, que surgió hace dos décadas como cómico irreverente y profeta de las injusticias políticas y que en los últimos años se ha decantado por la política, aunque él no la quiera llamar así.
El “Pepito Grillo” italiano habla sin tapujos y con un lenguaje que llega directo a los ciudadanos, como cuando califica a los políticos de “imbéciles”, “diletantes”, “inmorales” y “mafiosos”.
Por ello, Grillo cuelga el “no hay billetes” en todos sus espectáculos y su blog en internet fue considerado por la revista “Forbes” el séptimo más importante del mundo por su seguimiento.
Su mordaz lengua no tiene límites y su última víctima fue, incluso, el respetado presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, a quien Grillo llamó “cadáver” después de que este se refiriera a él como a un “cierto demagogo”.
“Estoy hasta los cojones de todo esto. No es demagogia. Tenemos 120 asesores elegidos por los ciudadanos. Al contrario del presidente de la República que no le ha elegido nadie”, dijo Grillo.
Otro análisis de la jornada electoral y del éxito de Grillo lo brindó la ministra de Interior del Gobierno tecnócrata, Anna Maria Cancellieri, cuando afirmó: “El voto a los ‘grillinos’ se veía venir. Son fenómenos que ocurren en momentos de desorientación”. EFE
—————————–

Elmundo.es
Las municipales italianas dan alas a la antipolítica de Grillo

El Movimiento Cinco Estrellas, de la Antipolítica, logra ser la segunda fuerza en Parma
Dura derrota para el partido que hasta hace poco lideraba Berlusconi

Afp | Roma
Actualizado lunes 07/05/2012 20:51 horas

Los primeros datos de las elecciones municipales que se celebraron este domingo y lunes en varias ciudades italianas reflejan la caída del centroderecha y el auge del Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo.

Otra protagonista de los comicios -que tuvieron lugar en Palermo, Génova, Parma y Verona, entre otras localidades- fue la abstención. El 67% de los italianos acudió a las urnas, siete puntos menos que en 2007.

El Movimiento Cinco Estrellas, en lucha contra toda la clase política y la llamada “partidocracia”, cosechó excelentes resultados en Génova y, sobre todo, en Parma, donde su candidato a la alcaldía fue el segundo más votado.
————————————

El País, España:
La antipolítica logra hacerse un hueco en los ayuntamientos italianos

La antipolítica ya forma parte de la política italiana. A falta de resultados oficiales, los nueve millones de italianos convocados a las urnas para renovar 942 ayuntamientos –la mayor parte en la zona norte del país— introdujeron en las urnas dos avisos para navegantes. El primero, su desencanto con la política: votó el 66,9% del electorado, casi 7 puntos menos que en la anterior convocatoria. La segunda advertencia consistió en el espaldarazo indudable a los “no partidos” agrupados en torno al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.
——————————-