Terremoto político en Italia por el notable avance de la Antipolítica


Nota del Profesor J:
Los diarios anotan puntos al cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento de la Antipolítica de los Indignados italianos contrarios a la partidocracia, como que fuese un resultado personal, para así desdibujar la fuerte influencia que los indignados han conseguido y seguirán consiguiendo entre los electores italianos. No es Grillo, es la población indignada. Veamos la noticia:

El buen resultado del cómico Grillo provoca un terremoto político en Italia

Se hunde el partido de Berlusconi, con en torno a un 12% de apoyos de media. La participación baja siete puntos respecto 2008

ABCMundo
8 de mayo 2012

Italia está viviendo un verdadero terremoto político. A pesar de que en los comicios de ayer el voto estaba limitado a 942 municipios, los comicios reflejan el cambio profundo que se está produciendo en la geografía política del país. Durante el domingo y lunes estaban llamados a las urnas, en primera vuelta, nueve millones y medio de electores, un 20% del total.

Aunque siempre es conveniente la prudencia en las valoraciones cuando se trata de elecciones parciales en las que está convocado menos del 70% del electorado, una de los datos más llamativos de los comicios italianos, a falta de resultados finales, es el éxito del Movimiento 5 Estrellas, cuyo líder es el cómico Beppe Grillo, el rey de la antipolítica. A Grillo se le conoce por su tendencia contra la llamada antipolítica, pero sería más correcto considerarlo un movimiento contra los partidos políticos tradicionales. Hay mucha demagogia y populismo en el cómico Grillo, que ha logrado su éxito con una campaña potente en las redes sociales y ciertas televisiones, donde aparece con un discurso que en ningún caso permite ser contrastado por adversarios.

Pero buena parte de los candidatos que ha presentado el Movimiento 5 Estrellas en las ciudades son jóvenes de entre 30 y 40 años, bien preparados, que conocen la realidad de las ciudades y han sabido ilusionar a la gente. El resultado ha sido espectacular, muy superior al previsto. En algunas metrópolis, como Parma y Génova, se han aproximado al 20%, con una media a nivel nacional rondando el 13-14%. Ya se pronostica que en las próximas elecciones generales, previstas para primavera, la formación entre por primera vez en el Parlamento nacional con una puntuación que podría superar el 10% del electorado. Se trataría de un resultado preocupante su programa electoral carece de ninguna propuesta de interés que pudiera ser realizada a nivel nacional. Además, se declaran su antieuropeístas y partidarios de la salida de Italia del euro.
—————————

Beppe Grillo: el cómico que ha barrido a Berlusconi en las elecciones municipales

Líder del ‘MoVimento 5 Stelle’, ha sido el gran vencedor en las urnas italianas

Conocido cómico italiano, bloguero y líder del ‘MoVimento 5 Stelle’, Beppe Grillo ha barrido a Silvio Berlusconi en las elecciones municipales italianas con la llamada “antipolítica”. Claro vencedor en las urnas, ha basado sus discursos en atacar los abusos de poder y los privilegios de la Casta, además de protestar enérgicamente por los recortes de Mario Monti. Algo que le ha hecho ser calificado como demagogo y populista por el resto de candidatos.

Alrededor de 10 millones de italianos estaban llamados a las urnas para las elecciones municipales que se han celebrado en Italia. Una cita menor para algunos, que ha interesado más bien poco a los ciudadanos de a pie pero que, no obstante, se ha acabado convirtiendo en un examen para los grandes partidos nacionales y un buen empujón para otros que, como Beppe Grillo, buscaban una alternativa, aunque sea a base de polémica.

Sea como fuere, lo cierto es que Beppe Grillo ha logrado barrer a un Berlusconi que va perdiendo poco a poco todo su poder en Italia. De hecho, la formación del cómico ha logrado ser la segunda fuerza política en su ciudad natal, Génova. Sin duda, gran parte de su éxito se basa no solo en sus ataques a los recortes sino también a su gran popularidad, llegando a concregar en sus discursos de campaña, celebrados en las plazas de las ciudades, a muchos más seguidores que sus rivales políticos.

Autor de uno de los blogs más leídos de Italia (www.beppegrillo.it), que cuenta también con una versión en inglés, Beppe Grillo, de 64 años, lleva dos décadas agitando la política italiana aunque no ha sido hasta ahora cuando su voz se ha hecho escuchar mucho más. Y es que la convulsa situación política del país ha favorecido a este cómico que, de momento, es el gran vencedor por encima de los habituales partidos. La corrupción, los recortes, la deuda e incluso su idea de sacar a Italia del Euro han calado fondo, llevándole a liderar un movimiento que, dice, no es político sino social.
————————

Periódicos italianos opinan sobre la Antipolítica

Los verdaderos triunfadores de las elecciones y sobre los que hoy se centra toda la atención son el “Movimiento 5 estrellas”, que ha conseguido colocarse como segunda y tercera fuerza política en muchas ciudades.

El éxito del movimiento del cómico Beppe Grillo, considerado demagogo y populista por sus adversarios políticos, “ha sacudido las elecciones” y ha puesto “en aprietos al sistema de partidos tradicionales”, escribe hoy el diario “Corriere della Sera”.

La mayoría de los analistas explican los buenos resultados de Grillo, el paladín de la lucha contra los despilfarros y los privilegios de la clase política, como un “alejamiento” de los italianos de sus políticos, pero también destacan que existe “preocupación” por sus tonos antieuropeos.

“Un ‘no’ a los partidos, pero no a la política” es el análisis del diario “La Stampa”, que explica que los votantes del “Movimiento 5 estrellas” no desprecian la política sino a los partidos políticos y creen que hay otra manera de hacer democracia.

“Los tonos antieuropeos preocupan el Quirinal (sede de la República)”, se lee en un artículo del diario “Il Messaggero”, que hace referencia a las declaraciones de Grillo durante su campaña electoral en las que pedía “la salida de Italia del euro” y que el país “no pagase la deuda” y “declarase la quiebra”.

Grillo también se ha hecho portavoz del malestar de una parte de la opinión pública ante los duros ajustes y aumentos de impuestos por parte de Monti.

El cómico, que llama “rigor mortis” a Mario Monti, llegó a declarar que “el Estado era peor que la mafia, ya que esta no estrangulaba a sus conciudadanos”.

Con propuestas como la de aplicar a todos, “políticos incluidos”, un techo máximo de 3.000 euros como pensión, “que son suficientes para vivir y ahorraría 7.000 millones de euros al año a las arcas del Estado”, Grillo ha conquistado sobre todo el voto de los más jóvenes, explican los analistas.