El Partido Pirata ha sido la sorpresa en las elecciones locales alemanas y disputa el tercer lugar nacional con los Verdes. Se extienden los Indignados por Europa


Nota del Profesor J:
Los Piratas tienen estructuras en una decena de países y en algunos lugares, como Alemania han conseguido capitalizar parte del electorado. Recogen propuestas de la juventud y en algunos casos se plantean la intervención social en formas de participación comunitaria local, pero eso aún es un debate interno y su resultado dependerá de las prácticas concretas. El hecho es que si se suma al éxito de la nueva izquierda griega y al Movimiento de la Antipolítica en Italia, estamos en presencia indesmentible de un nuevo fenómeno político europeo que ha surgido de la crisis. Sus posibilidades reales de expansión hacia formas alternativas de empoderamiento local y soberanía polular en los municipios va a depender en gran medida del desarrollo de los Indignados españoles, en especial catalanes, que han sabido capitalizar mejor la indignación que recorre plazas y calles dirigiéndose hacia los barrios y estructurando modalidades de cooperativas autogestionarias que articulan actividades cotidianas como un municipio autónomo. Esas dos tendencias desde abajo, la cooperativa autónoma y la electoral alternativa, en la medida que se alimenten mutuamente servirán de poderoso motor para el estímulo a la democracia directa local.

En pocos días se vienen las elecciones locales en Renania, fuerte congomerado industrial alemán, donde se espera verificar el avance de los indignados. Veamos la noticia de hoy:

Otra victoria del partido Pirata

Consiguió la tercera victoria en Alemania, en las elecciones de Schleswig Holstein. Entre sus propuestas electorales se destacan el WiFi gratuito, transporte público y legalización de las drogas blandas

Berlín .- El Partido Pirata ha obtenido una nueva victoria en Alemania este fin de semana tras entrar al parlamento regional del Land con más del 8% de los votos en las elecciones de Schleswig Holstein. Este éxito se suma a los triunfos en Berlín, donde llegaron al Parlamento el pasado septiembre con el 9% de los votos, y en el Sarre, donde en marzo se hizo con un apoyo del 7%.

Los sondeos nacionales lo colocan ya disputando codo a codo con Los Verdes el papel de tercera fuerza del país El discurso del Partido Pirata, centrado en la transparencia política y la libertad en Internet, ha logrado atraer a un sector de la población cansado de los partidos tradicionales y con deseo de mostrar su “indignación” por la situación en Europa.

En el ideario de esta agrupación, fundada en 2006, se sienten reflejados los menores de 50 años, urbanitas y de izquierda liberal. Entre sus propuestas electorales en Alemania destacan el Wi-Fi gratuito, transporte público, legalización de las drogas blandas, ninguna subvención a las religiones y el voto para los mayores de 14 años.

Las encuestas señalan que existe una gran probabilidad de que el grupo entre en su cuarto hemiciclo regional en las elecciones del próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania. Estos resultados servirán como referencia de lo que podría acontecer durante las próximas elecciones generales alemanas.

Los sondeos nacionales lo colocan ya disputando codo a codo con Los Verdes el papel de tercera fuerza del país, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD. En los comicios en Schleswig-Holstein pudo ya tener la llave del Gobierno, pero tanto la CDU como el SPD rechazaron de antemano una coalición con los piratas al considerarlos inexpertos.

Actualmente, el Partido Pirata tiene representación en 39 países de todo el mundo, incluyendo Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Todos los partidos están coordinados por la Organización Internacional de Partidos Piratas (Partido Pirata Internacional) o PPInternational (PPI).