Ruptura de la alianza PS y derecha en el gobierno local lleva a la izquierda independentista a proponer disolver parlamento vasco y llamar a nuevas elecciones


La izquierda abertzale ve “clara” la necesidad de disolver el Parlamento y llamar nuevas elecciones

La izquierda abertzale considera que el actual Parlamento de Gasteiz carece de legitimidad política al no estar constituido según la representación democrática real de nuestra sociedad y apunta que el pacto PP-PSE es “el mayor exponente de dicha distorsión”.

08/05/2012 15:40:00

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha hecho lectura de la ruptura del pacto PP-PSE a través de un comunicado, en el que ve “clara” la necesidad de disolver el Parlamento autonómico para “para posibilitar la constitución de otro nuevo que refleje la realidad sociopolítica de la CAV reflejada a través de su voluntad democrática en unas elecciones que sí respeten el derecho a sufragio universal”.

La formación independentista ha recordado que las elecciones de 2009 “no se celebraron en condiciones democráticas” y que es un Parlamento constituido sobre “un fraude electoral”. “Todo un sector de nuestra sociedad, el que se corresponde con la izquierda abertzale, se quedó relegado de aquellas elecciones, sin derecho a votar ni a ser votado. Aún más grave: estos días han sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional española a 13 personas por haber promovido las plataformas electorales D3M y Askatasuna para aquellas elecciones”, ha subrayado.

Ha denunciado que el actual parlamento de Gasteiz se constituyó “sobre la base de la exclusión política y de la injusticia” y critica que “el máximo exponente de dicha distorsión es el pacto de gobierno PP-PSE”.

Asimismo, ha puesto en entredicho la capacidad de Patxi López “de tener el grado de implicación que precisa el desarrollo del proceso de soluciones democráticas para el conflicto de Euskal Herria”, al recordar que, durante la Conferencia de Aiete, el lehendakari López se hallaba en un tren a 7.000 kilómetros de distancia, “muy lejos del latido político de su país”. “Más recientemente –prosigue la nota–, han puesto en marcha una ponencia destinada en teoría a trabajar entorno a la paz y la convivencia, pero lo han hecho dando la espalda al elemento imprescindible que cimienta todo proceso de solución, el diálogo político sin exclusiones”.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico es “incapaz” de “actuar con la responsabilidad política necesaria para afrontar los dos grandes retos de nuestro pueblo”; la resolución del conflicto y la crisis económica.

Por ello, ve “clara” la necesidad de disolver el Parlamento de Gasteiz y convocar nuevas elecciones.
——————————————–

Otros partidos apoyan iniciativa

EA reclama elecciones “ya”, después de que la “falta de legitimidad” haya “acabado” con el Gobierno de López

El representante de EA en el Parlamento de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, da por “agotada” la legislatura porque “no tiene sentido mantener la agonía de que la tercera fuerza política del país gobierne en minoría cuando la sociedad vasca necesita un Ejecutivo fuerte que haga frente a los enormes retos de la crisis económica y la normalización política”.

08/05/2012 13:23:00

GASTEIZ-. Según ha informado EA a través de un comunicado, su parlamentario Juanjo Agirrezabala solicitará al lehendakari en el próximo Pleno de Control la “convocatoria inmediata” de elecciones anticipadas, “una vez que la falta de legitimidad que arrastra desde que echara a andar en 2009 haya acabado al fin con su gobierno”.
——————————

Amaiur quiere nuevas elecciones en las que compitan todas las opciones

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, cree que el Gobierno de Patxi López no representa a la mayoría social vasca ni ha aportado “nada” en la resolución del conflicto político ni en la crisis socioeconómica y, por tanto, ve conveniente que se celebren unas nuevas elecciones.

08/05/2012 13:18:00

MADRID-. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Errekondo ha apuntado que el de Patxi López no solo ha sido un Gobierno “ilegítimo” que “no representa a la mayoría social vasca”, sino un Ejecutivo “atado y pactado” por las oficinas del PSOE y del PP en Madrid. “El PSOE y el PP vascos han sido meras sucursales de lo pactado en Madrid”, ha insistido.

Es más, ha añadido que tanto Amaiur como el resto de patidos vascos creen que el Gobierno de López no ha cumplido las “exigencias” de la sociedad vasca: “No ha aportado nada a la resolución del conflicto vasco y tampoco a la crisis socieconómica”, que, a su juicio, se ha limitado a aplicar las políticas que decide el PP en Madrid.

Preguntado sobre si la coalición es partidaria de un adelanto electoral tras la ruptura del acuerdo, Errekondo se ha limitado a responder que Amaiur aboga por que se celebren unas elecciones en las que esté representada toda la sociedad vasca en su conjunto.