Bolivia: Reinician bloqueos campesinos

28.Jul.03    Análisis y Noticias

Las decisiones adoptadas en el ampliado de la Csutcb, ratificaron el bloqueo de caminos de los nueve departamentos, por regiones y escalonado.

Los representantes de las localidades de La Paz comienzan a bloquear las carreteras desde este lunes y dejarán una alfombra de piedras a lo largo y ancho del altiplano.

El segundo departamento que se plegará al paro es Oruro, este martes, para luego continuar Potosí y Tarija el viernes. Cochabamba se suma después del 6 de agosto y Santa Cruz sólo dará apoyo moral porque recién podrá bloquear el 20 de agosto.

En el ampliado de la Csutcb también se pidió la postergación del Congreso de la COB y si no era posible la cartera campesina no debe ser llenada.

El bloqueo se debe a que los campesinos exigen la entrega de los tractores que ya llegaron y que se continúe con el trámite para la llegada de otros 350 tractores de España. Igualmente exigen la entrega de 3.800.000 hectáreas de tierras fiscales para un millón de campesinos.

Otra exigencia es la instalación de una universidad indígena por departamento, además de la aplicación de un plan de emergencia rural y el suministro de abonos orgánicos.