Formar un movimiento social y comunitario alternativo a los partidos


Propuesta.

Tema:
Formación de un Movimiento Social y Comunitario Alternativo a los Partidos

Por qué:
Crisis de los partidos e instituciones chilenas.
La población no se siente representada por ellos.
Aumenta el descrédito ciudadano en cada encuesta.
La administración pública y los partidos están sólo moviendo piezas y compitiendo para las próximas presidenciales. Interesa más el poder que los asuntos públicos.
La izquierda partidaria sólo vive en el pasado, el dogma y el discurso, incapacitada de responder a los requerimientos de los nuevos tiempos.
El centro es una derecha maquillada.
La derecha se ha mostrado tan ineficaz como el centroizquierda para gobernar. No es posible darles nuevas oportunidades a ninguno de ellos.

Es necesario generar vías de encuentro y propuestas tanto institucionales como alternativas para solución de problemas y situaciones, así como para una alternativa país. Es decir, avanzar en dos planos: soluciones propias aprovechando los recursos humanos, materiales y naturales disponibles con apoyo mutuo y avanzar hacia las instituciones para subordinarlas al movimiento social.

Las luchas regionales al final caen en mesas de negociaciones burocráticas y sólo han servido para alimentar plataformas partidarias.

Funciones del Movimiento:
Cooperación y apoyo mutuo en forma comunicacional entre movimientos, organizaciones, localidades y experiencias, haciendo énfasis en los medios de comunicación interna que alimenten cada sector y localidad, así como la circulación de noticias, declaraciones y acciones de cada movimiento, sector o localidad para conocimiento de todos mediante la publicación de esas otras noticias en los medios propios. Es decir, romper con la dependencia de los medios oficiales alimentando mutuamente una red horizontal de circulación de informaciones intra movimiento.

Formación interna de cooperativas de consumo o comités de comprando juntos, tanto en centros laborales, sindicatos, centros de estudiantes, barrios, etc. como en comunidades y agrupaciones territoriales o sectoriales, como ecologistas, mujeres, jóvenes, ecoaldeas, etc. El objetivo es romper con la compra de productos y alimentos en el comercio oficial y adquirir directamente al por mayor a algunos productores. Elaboración de contactos y listas de productores por municipio o región para hacer llegar a cada cooperativa o comité de consumo.

Levantar la Otra Educación, apoyando la propuesta de la Aces de constituir comités de estudiantes, profesores, apoderados y vecinos para influir en los currículos en cada escuela localmente a través de la desmunicipalización de las escuelas y su atención por el estado.

Impulsar la Otra Salud, mediante la creación de comités autónomos barriales de salud que catastren a los enfermos, recién nacidos y demás necesidades por barrio, centros de trabajo o estudio, coordinen acciones con los consejos de salud de los municipios, desarrollen la medicina natural y exijan a los consultorios que junto a los medicamentes recetados se entregue también su equivalente en plantas medicinales. La propuesta es comenzar a desprenderse de la dependencia a las drogas químico-farmacéuticas.

Apoyar local y regionalmente la formación de sindicatos independientes entre todas las categorías de trabajadores y su filiación a la CGT, descartando la burocracia y partidocracia de la CUT y demás centrales. Participar en las acciones y luchas sindicales de la comuna o región que corresponda en la forma que requiera cada sector, especialmente formando comités de apoyo a las huelgas en los barrios de esos trabajadores con sus familiares y vecinos.

Producción artesanal, semi-industrial y autogestionaria de alimentos y otros productos con medios naturales locales mediante micro emprendimientos productivos sustentables. Por ejemplo jugos para ir sustituyendo las bebidas gaseosas, salsa de tomates para reemplazar las que vienen con almidón modificado, jabones naturales con plantas que contienen saponina, así como champú y detergente. Hay miles de otros ejemplos que podrán implementarse en dirección a las cooperativas y comités de consumo, así como plantas medicinales para los comités de salud y alimentos para los niños y niñas en las escuelas.

Formación de espacios barriales autónomos de recreación, manualidades y artesanías para niños, niñas y adolescentes que traigan de sus casas la basura reciclable. Localización de terrenos aptos para enterrar la basura orgánica o hacer compostaje.

Apoyo a la lucha del pueblo mapuche y demás pueblos originarios, establecimiento de diálogos horizontales para analizar los conceptos de estado plurinacional y de autodeterminación.

Estimular en cada movimiento o agrupación la participación de sus miembros, amigos o vecinos en las elecciones municipales como candidatos independientes sin partido ni bloques partidarios. Realizar campaña organizando a la población en torno a las tareas del Movimiento señaladas más arriba, así estamos presentes en la coyuntura como ciudadanos desarrollando propuestas prácticas sin promesas y sin preocuparnos de ganar o perder la elección. Si se gana, estimular el uso de los terrenos públicos para construcción de villas ecológicas que incluyan formas productivas de autosostenimiento descartando el cemento y dando prioridad a la construcción con medios naturales. También para producción de alimentos y plantas medicinales, defensa del agua, lucha contra el extractivismo depredador y rechazo a los proyectos que deterioran la naturaleza o van en contra de los intereses de las comunidades.

Este texto es para su discusión y queda abierto para el debate. Los interesados comunicarse con el correo munindep@yahoo.cl

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador de la Red de Economía Popular y Ecología Social
Pre candidato a alcalde independiente en la comuna de Tiltil
Región Metropolitana, Chile