Confederación Obrera, universidades, trabajadores de la salud, comunidades indígenas realizan marchas y bloqueos en Bolivia. Morales llama a los cocaleros a venir en su ayuda

09.May.12    Análisis y Noticias

COB, universidades y salubristas anuncian marchas y bloqueos

09 de Mayo de 2012, 07:42

Según la convocatoria, sectores afiliados a la COB se concentrarán a las 08.30 en la Ceja de El Alto para marchar hacia La Paz, medida que dará inicio al paro de 72 horas, determinado en un ampliado. Para mañana y el viernes tienen previsto el bloqueo de las mil esquinas en las capitales, dijo Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social del ente obrero.

La COB rechaza la propuesta salarial del Gobierno, que plantea elevar el salario hasta en 8% y subir el mínimo nacional a Bs 1.000. Los trabajadores exigen un incremento acorde a una canasta familiar de Bs 8.300. Además, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, reiteró que no habrá negociación mientras el Ejecutivo no abrogue el Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el sector salud.

La Confederación de Constructores anunció que al menos el 60% de las obras serán paralizadas. Los fabriles también anunciaron el apoyo a la medida, pero hasta anoche analizaban cómo hacerlo sin afectar a las fábricas. “Es posible que en vez de una marcha, nos organicemos para los bloqueos”, dijo el dirigente Víctor Quispe.

Los que no irán al paro son los maestros rurales, pues consideran que ciertas demandas no son de interés común de los trabajadores, como la anulación del Decreto 1126, según el ejecutivo Adolfo Lizarazu.

Clases. Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, confirmó que su sector tampoco acatará la protesta, pero sí acudirá a las marchas “sin afectar el desarrollo de las clases”. “Las 72 horas de paro no fueron planteadas por la mayoría. Si paramos, debemos ser todos, que paren los fabriles, mineros, petroleros y todos, así sí podemos parar porque los maestros estamos cansados de ser la carne de cañón, los descuentos son sólo a nosotros”, manifestó Pinaya.

Las Centrales Obreras Departamentales (COD) también organizan el paro y movilizaciones. Los trabajadores de Trinidad anunciaron el bloqueo de carreteras. Las regionales también coordinan, aunque existen sectores que están en desacuerdo con la medida, informó Hernán Chávez, secretario de Relaciones de la COD de Beni.

En tanto, las universidades públicas del país cumplen hoy el tercer día de huelga indefinida y marcharán simultáneamente para exigir respeto a la autonomía universitaria, la modificación a la Ley Financial con el tope salarial y el incremento al presupuesto universitario en 15%.

Presupuesto. “El año pasado la inflación fue de 6,9% y a nosotros sólo nos incrementaron 2% a la subvención ordinaria. Pedimos 15% más del TGN (Tesoro General de la Nación) para el sistema universitario, que cubrirá lo de 2011 y este año”, indicó Lucio Gonzales, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Según el Ministerio de Economía, las universidades tienen recursos guardados en saldos, cajas y bancos por un valor que asciende a Bs 1.700 millones y que aún no fueron ejecutados.

Los docentes, estudiantes y administrativos de las universidades públicas se concentrarán en sus respectivas instalaciones a las 10.00, con excepción de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, que no se movilizará por las elecciones de la Federación de Docentes, informó el rector Reymi Ferreira. La protesta también exige la vigencia de la docencia asistencial simultánea, la abrogación del Decreto 1126 y atención al pliego de la COB.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a una reunión que se realizará hoy en la Vicepresidencia. Por otra parte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fensegural), Juan Solares, aseguró que 10 mil salubristas saldrán a bloquear las carreteras. Los médicos iniciarán una masiva marcha a las 09.00 desde la Facultad de Medicina para dar continuidad a la huelga.

Las clases no serán suspendidas

Educación

Las labores educativas no serán suspendidas por el Ministerio de Educación, como ocurrió con el paro de transporte, pues confían en que los maestros acudan a sus fuentes laborales porque existe un acuerdo de por medio con docentes urbanos y rurales, anunció el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

Marcharán ‘en defensa del proceso de cambio’

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba suspendió la movilización de hoy para evitar choques con una marcha organizada “en defensa del proceso de cambio”. Las organizaciones sociales de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) marcharán hoy con la presencia de cientos de campesinos y cocaleros que llegaron a Cochabamba “para defender el proceso de cambio”, informó Leonilda Zurita, jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anuncio generó preocupación en los obreros y luego de una reunión de emergencia realizada ayer, se determinó suspender la marcha, “para no generar enfrentamiento entre compañeros campesinos”, dijo Juan Vásquez, ejecutivo de la COD.

Los choferes también se declararon en paro de 24 horas para hoy. Según Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte, “se replegarán los vehículos para que exista respeto al sector”. El dirigente pidió al Gobierno evitar conflictos y no llamar al enfrentamiento, “no lo admitimos”, manifestó.

Su sector apoya la demanda universitaria, el respeto a las conquistas de los trabajadores y la abrogación del Decreto 1126. En la ciudad de Santa Cruz, el MAS organiza marchas para el viernes y sábado contra el paro médico; el anuncio lo hizo ayer el concejal masista José Quiroz.

La Razon
——————–

Observadorglobal.com
Según el analista independiente Carlos Toranzo, “desde el gasolinazo (en que Morales tuvo que dar marcha atrás a un aumento del 83% en los precios de los carburantes, en 2010) el gobierno y el Presidente ya no son dueños de los movimientos sociales, son sus prisioneros”.

Ellos “empujaron la pedagogía de las calles, crearon demasiadas expectativas en la gente. Ahora todo se les vuelve en contra”, señaló.

Sin embargo, como “son conflictos localizados, parece que no afectan la estabilidad del régimen, en especial porque no hay oposición política, la oposición es sólo social. Pero, afectan la gobernabilidad y demuestran la ineficacia administrativa del Gobierno”, añadió.
————————–

A pesar del boicot y barricadas del MAS, la marcha pasa por el lado de ciudad ocupada por el oficialismo. Se suman chiquitanos.

La IX Marcha pasa por un costado de Moxos
La Prensa - 9/05/2012

Hubo incidentes entre los mismos mojeños porque había gente que apoyaba la movilización iniciada por los indígenas de tierras altas y bajas el pasado 27 de abril.

La IX Marcha Indígena logró superar ayer un importante escollo después de que decidiera bordear la población de San Ignacio de Moxos para evitar problemas con algunos grupos de ciudadanos que se apostaron en el ingreso del pueblo para impedirle el paso.
Los dirigentes de la movilización denunciaron que fueron insultados y hostigados, pero no respondieron a la provocación para demostrar que se trata de una movilización justa.
HUBO MOMENTOS DE TENSIÓN. La marcha partió alrededor de las 08.30 de San José de Algodonal, y después de una hora de caminata se encontraron frente a frente con algunos grupos de ciudadanos que tendieron alambre de púas en las siete bocacalles por donde pasaron en total silencio y con una protección policial que evitó mayores problemas. También estuvieron en el lugar el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, una representación del Defensor del Pueblo y otra de la Iglesia Católica.
El comandante departamental de la Policía del Beni, coronel Édgar Téllez, intentó persuadir a los movilizados para que los mojeños levantaran el bloqueo, pero debido a que los marchistas decidieron pasar por la circunvalación, determinó establecer un cordón de protección.
BERTHA BEJARANO NO ESTUVO. Alrededor de la una de la tarde, después de casi cinco horas de caminata, los indígenas llegaron a la Estación Piscícola, donde anunciaron que descansarán hasta hoy para retomar la medida que se desplazará hasta la ciudad de La Paz. La Fundación Tierra informó que la gran ausente de la jornada fue la presidenta del comité de la marcha, Bertha Bejarano, quien, según el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, debió viajar de urgencia a la ciudad de Trinidad. Bejarano es oriunda de San Ignacio de Moxos y durante los últimos días fue declarada “persona no grata” por apoyar el rechazo a la construcción del tramo II de la carretera que debe llegar a esta población beniana desde Villa Tunari, Cochabamba.
Vargas manifestó que “los ignacianos perdieron porque querían un enfrentamiento, y al final no hubo tal”.
En tanto que el presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que los integrantes de la columna demostraron que son “educados y respetuosos”.
PELEAS ENTRE MOXEÑOS. Radio Erbol informó de peleas entre pobladores de San Ignacio, los que apoyaban y los que repudiaban la caminata. Pero los dirigentes moxeños dijeron que eran mujeres infiltradas de la marcha las que protagonizaron una pelea.

La IX MARCHA INDÍGENA PRETENDE LLEGAR hasta LA CIUDAD DE LA PAZ PARA exigir LA ABROGACIÓN DE LA LEY DE CONSULTA.

la ORGANIZACIÓN INDÍGENA CHIQUITANa, que forma parte de la Cidob, condenó las “acciones de intimidación y persecución racistas contra dirigentes mojeños” a manos de “forajidos y matones que utiliza tradicionalmente la derecha y quienes lamentablemente cuentan con apoyo del Gobierno y autoridades departamentales locales”. Se declaran en emergencia y movilización, y convocan a una asamblea de emergencia para analizar la decisión de plegarse a la IX marcha.