Colombia: Comunidad Awá despliega a la guardia indígena para rescatar comuneros secuestrados por paramilitares

09.May.12    Autonomía comunitaria

05-07-2012
La guardia indígena, pide la inmedata liberación de los jóvenes

Diario del Sur
Por: RCN PASTO

Guardia indígena, continúa en la búesqueda de 3 jóvenes de esa etnia, desaparecidos en el sur de Nariño,desde el pasado 22 de abril, cuando los tres muchachos, retornaban desde territorio ecuatoriano a donde viajaron para visitar unos familiares, se perdio el rastro de los indígenas Awá, quienes al parecer estarían en poder de los Rastrojos, en límites de Colombia y Ecuador.

Pedro Vicente Obando, secretario de gobierno del departamento de Nariño, confirmó a RCN La Radio, que los jóvenes se desplazaron a Ecuador, al sitio conocido como Guadualito con el afán de visitar a sus familiares en el vecino país, donde permanecieron dos días.

“Al retornar a Colombia, el día domingo 22 de bril, fueron retenidos en el sitio conocido como Puerto Palma, al parecer por paramilitares”, aseveró Pedro Vicente Obando.

Dea cuerdo al informe oficial de las autoridades, 16 días después de su desaparición, no se conoce del paradero de Mauricio Pai Pascal de 20 años de edad, Lisardo Pai Pai de 23 años de edad, y Juan Miguel Guanga Pascal de 19 años, jóvenes pertencientes a la comunidad indígena Awá.

“No podemos aceptar que este asentamiento humano, que a sufrido el constante asedio de los actores armados ilegales, quienes han asesinado a más de una decena de indígenas y han desplazado a arios pueblos enteros por temor a caer en fuego cruzado, sigan padeciendo este tipo de situaciones”, apuntó el funcionario.

Una comisión de la guardia indígena, se trasladó en las últimas horas al sector de Puerto Palma, en límites con Ecuador, con el propósito de sostener contacto con los Rastrojos, quienes los tendrían en su poder para exigir la liberación sanos y salvos de estos tres jóvenes indígenas, al tiempo que la unidad del pueblo indígena Awá, UNIPA, expidió un comunicado, rechazando el hecho y pidiendo a los actores armados que los excluyan del conflicto.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/guardia-indigena-continua-en-la-buesqueda-de-153109#ixzz1uOEzD846