“Primero soy indígena y en segundo lugar argentino”. Dignidad identitaria de un parlamentario

12.May.12    Identidades y Multitudes

“Primero soy indígena y en segundo lugar argentino”

Ante los cuestionamientos por sus palabras, el diputado Egidio García se defendió y mantuvo su postura. Argumentó que sus dichos en la Legislatura están respaldados por la Constitución Provincial y Nacional.

En medio de la polémica que provocó ayer el diputado provincial, Egidio García, luego de manifestar que no es argentino, este jueves el legislador chaqueño en representación de los pueblos aborígenes explicó que el artículo 37 de la Constitución Provincial manifiesta que “el Estado provincial reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas”.

Tras leer el mencionado artículo, en declaraciones a FM “Facundo Quiroga”, el legislador agregó que “también en el plexo jurídico de la Constitución Nacional en el artículo 35 inciso 17, el Estado reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, lo que implica que, expresarse de otra manera intentarían quitarme mi identidad”.

La polémica surgió este miércoles en la Cámara de Diputados cuando se debatía la Ley de Seguridad Pública y, desde su banca, Egidio García manifestó que no era argentino sino que esa nacionalidad le fue impuesta.

Cuestionado sobre sus declaraciones y teniendo en cuenta que para ocupar su cargo actual “fue electo por el pueblo del Chaco y no solo por el pueblo aborígen”, el legislador se limitó a agradecer el respaldo de los chaqueños y mantuvo su postura señaland una vez más que: “Somos un pueblo indígena que estamos en la Argentina y otros paises”.

“Primero soy indígena y después argentino. He defendido obligatoriamente a la Patria y a la Bandera entre 1977 y 1978. Juré y defendí los honores de la Patria y la Bandera con mi vida. Y ahora, así estoy defendiendo los honores y causas de los pueblos indígenas en esta circunstanci de parlamentario”, finalizó.

Parlamento indígena

Se realizará el próximo 14 y 15 de mayo, en la Casa de las Culturas de Resistencia. Encabezado por el gobernador, en el acto de apertura participarrán funcionarios indígenas, antropólogos, sociedad civil, estudiantes y trabajadores.