Músicos e indígenas de México se unen para promover la causa de Wirikuta


Notimex en México | Espectáculos
2012-05-22

Músicos e indígenas huicholes han sumado esfuerzos para promover en la sociedad mexicana, a través de un concierto benéfico, la causa de la tierra sagrada de Wirikuta y evitar que un grupo de empresas mineras la explote.

“Queremos socializar la causa, que mayor cantidad de mexicanos se enteren de la realidad que se está viviendo en Wirikuta y que sepan que existe este lugar tan mágico, poderoso, tan bello”, donde conviven especies endémicas en peligro de extinción, dijo hoy Rubén Albarrán, vocalista Café Tacvba, en una conferencia de prensa.

Albarrán es miembro del “Colectivo AHO” (una palabra indígena que se traduce como “estar de acuerdo” o “amén”) de defensa de esta causa, que ha organizado el Wirikuta Fest, un evento que se celebrará el próximo sábado en el Foro Sol de la capital mexicana.

En él participarán artistas como Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13 o Julieta Venegas, cartel que ha logrado vender todos los boletos disponibles.

“Estamos muy agradecidos porque esto significaría que estamos en la posibilidad de cumplir los dos propósitos para los que fue imaginado este evento”, la socialización de la causa y la recaudación fondos para apoyar la defensa integral del desierto de Wirikuta, dijo.

Con el dinero recaudado, indicó el vocalista, habrá una “absoluta claridad y transparencia” y todos los números serán publicados en las redes sociales.

Además, Albarrán prometió que se le va a dar seguimiento a todos los proyectos que se aprueben para generar opciones laborales diferentes a las que prometen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.

Incorporado hace años a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Wirikuta es una zona de 140.000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí.

Es uno de los lugares más sagrados para los indígenas wixarrica (huicholes), quienes creen que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales.

En el evento de hoy participaron representantes de este pueblo como Santos la Cruz Carrillo, quien aseguró que no tienen los brazos cruzados, sino levantados para luchar.

“Nos quieren arrancar nuestras raíces que están en Wirikuta, matriz de la vida, nuestro corazón de México y para el mundo”, dijo.

La Cruz insistió en que el objetivo fundamental es la cancelación de las concesiones mineras y sobre todo tener una protección efectiva y un reconocimiento a nivel internacional del caso de Wirikuta.

“Estamos aquí presentes para decirle a la sociedad que hay una injusticia, pero esa injusticia la debemos resolver entre todos, pero sobre todo hay un responsable, quien tiene que subsanar lo que está pasando, y es el Estado mexicano”, apuntó.

Para él, el Gobierno dirigido por Felipe Calderón es el responsable del sufrimiento de los pueblos indígenas y por ello acusó al presidente de permitir que el patrimonio de México se esté yendo al exterior.

En este sentido, el músico del grupo mexicano Sonidero Mestizo, Poncho figueroa, insistió en la responsabilidad gubernamental y preguntó a Calderón si quiere pasar a la historia como el mandatario que terminó con la cultura wixarrica (huichol).

“Queremos preguntarle a Calderón si él va a apechugar esa decisión política que va a cambiar la historia de este país y la historia espiritual del mundo”, apuntó.
——————————————–

Más que músicos …

Artistas españoles colaboran con un festival de clown para defender los derechos de los pueblos indios de México

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Artistas españoles y de otros países como México, Colombia, Italia o Francia actuarán de manera altruista en el Festiclown Wirikuta para defender los “derechos históricos” de las comunidades Wixárikas (conocidas en castellano como Huicholes), famosos por atesorar un patrimonio cultural-medioambiental y una espiritualidad prehispánica “única en México”, según informa ‘Pallasos en Rebeldía’.

Este festival de circo solidario organizado por ‘Pallasos en Rebeldía’ (colectivo de circo y clown solidario) se desarrollará desde este sábado hasta el 10 de junio en la República de México y contará con la presencia en la primera actuación del payaso internacional Iván Prado, que actuará en el Foro Sol del Wirikuta Fest, en México DF, en solidaridad con el pueblo Huichol y en contra de las minas a cielo abierto que el gobierno mexicano “quiere imponer” en la reserva espiritual del Desierto de Wirikuta (San Luis Potosí).

Junto a esta inauguración, los diferentes artistas realizarán actuaciones en colegios y cárceles de la ciudad de México, Galas de Circo Solidarias en ciudades mineras y poblaciones del Desierto de Wirikuta y pasacalles reivindicativos en manifestaciones en el Zócalo del DF en una gira rebelde a favor de los pueblos indígenas y de su patrimonio cultural.

Según Iván Prado “los Wixárikas son para la defensa medioambiental y la riqueza cultural mexicana lo que los zapatistas son para la lucha por la democracia y la justicia en México”. Durante estos 17 años, Iván prado ha apoyado y colaborado con diversas organizaciones indígenas por la defensa de la tierra y los valores que ella inspira.