Chile: Aces pone el dedo en la llaga sobre elecciones municipales


Aces pone el dedo en la llaga sobre elecciones municipales

Por el Profesor J

Dice la información:
“Funa a las municipales.
En ese contexto, la dirigenta llama a “funar” las elecciones municipales: “Como todo va a estar enfocado en las comunas, nuestra demanda de desmunicipalización va a pasar a segundo plano si no sabemos gestionarla y la gente va a quedar con la sensación que con el voto se resuelve mucho”.
Y aclara que no es que descarte esa vía, pero cree que bajo esta coyuntura no están las condiciones para poder llamar a votar por determinados candidatos, “porque no hay una propuesta popular, no hay una propuesta por parte de la gente que diga ‘esto es lo que queremos y a través de estos candidatos, que son mandatados por las asambleas territoriales, queremos que se aplique el programa’. Como no hay esa fuerza ni esos programas es un error llamar a votar”.

Comentamos:
Algunos compas y otros no tanto (como los articulistas de Punto Final), han levantado la tesis de la abstención electoral en las elecciones municipales motivados por la ausencia de “referentes” nacionales que muevan gente para disputar el poder central. No hay otro motivo, lo han dicho con todas sus palabras y su abstención denota una política derrotista, ya que ante la ausencia de programas, la abstención siempre sirve de tabla de salvación para proponer “algo” y después capitalizar de allí. Más derrotista no puede ser.

La Aces apunta exactamente en dirección contraria, anotando la ausencia de la “propuesta popular” y de candidatos “mandatados por las asambleas territoriales”. De esa manera, los abstencionistas tradicionales no pueden aspirar a capitalizar simpatías por la declaración de funa de los estudiantes secundarios, ya que ellos también están cuestionados al no mover un dedo por las asambleas territoriales, más bien cuestionando todo lo territorial y local, que si al menos contáramos en algunos municipios con esas asambleas y candidatos atados al programa local elaborado por los vecinos, otro gallo cantaría y la Aces no tendría la necesidad de llamar a funar, sino solamente en aquellos municipios donde no se desarrollen dichos programas locales y asambleas vecinales. Es allí donde hay que hincar el diente. Veamos:

Algunos entienden como asambleas territoriales una forma cristalizada de poder popular que pueda expresar las ideas provenientes de afuera de la vecindad, por ejemplo del partido de vanguardia o de la organización piramidal y burocrática tradicional. Si las asambleas son dirigidas por la vanguardia, será lo mismo, ya que los candidatos mandatados serán nominados por fuera. Se cambia en algo la estructura, pero se mantiene el fondo: la farsa de la participación. De allí entonces la importancia doble de la asamblea territorial, no sólo descentraliza los órganos de poder, sino que descentraliza el poder mismo en una operación de rescate del concepto de soberanía popular. Sin embargo se trata de una forma de recuperar ese poder “público” municipal mediante la construcción de capacidades locales que avancen por si mismas (no bajo el control del municipio) hacia la construcción de contrapoder, es decir de autonomía del estado, que aunque gobierne la derecha o la izquierda traidora (como en Bolivia, Brasil, Nicaragua o Ecuador), las comunidades y localidades puedan ejecutar sus programas respectivos hasta contar con parlamentarios y presidentes que respondan a las asambleas territoriales, pero ese es otro cuento, que comenzará a tejer su relato después de los resultados de las elecciones municipales, donde, siguiendo el criterio de la Aces, no por seguirlo, sino por compartirlo, se enfrentarán por una parte los candidatos tradicionales de partidos, movimientos o independientes, y por la otra los candidatos nominados por las asambleas territoriales que postulen el programa popular elaborado por esas mismas asambleas, que, por lo visto podrá hacerse en sólo algunas comunas. Tal vez haya sido prudente emitir estas conclusiones con más tiempo, lo que habría estimulado a más gente en otros municipios a sumarse al programa de la Aces y trabajar juntos en su implementación mientras llega la estatización de las escuelas.

Sin embargo, esperamos que algunos entiendan que aún no es demasiado tarde, ya que el registro de candidaturas independientes se cierra a final de julio de 1012. Nunca tendremos el dinero ni la propaganda que obtienen los partidos, por lo que el objetivo de campaña debe ser no el de ganar puestos, sino propagandizar el programa, efectuar asambleas, avanzar en esa dirección.

En Tiltil los candidatos independientes vecinales no sólo estamos elaborando el programa local junto a los vecinos, sino que hemos establecido que un día antes de cada reunión de Consejo Municipal, se realice una asamblea territorial para definir pautas, necesidades, propuestas y voto a llevar a la reunión del consejo. Los comités y asambleas de vecinos funcionan independientemente de la dinámica electoral, o sea que las pautas se elaboran desde el mundo de la vida. Pueden solicitarse diferentes publicaciones que dan cuenta de ello en varios medios de comunicación, pues leerlo sólo aquí es como ver un marciano parado en tu camino y la reflexión va a quedar marcada por el dato aislado. Diferente es verlo circular por la pluma de periodistas que han visitado la región o mediante los carteles y resultados de las actividades.

No vamos a poner aquí nuestro programa municipal, que debe ser diferente en cada municipio, bastando con decir que los dos puntos del Programa de la Aces están incorporados en el nuestro: la lucha por la estatización de las escuelas municipales (desmunicipalización) y la formación de consejos comunitarios por escuela, formados por estudiantes, profesores, apoderados y vecinos para definir elementos locales a incorporar en el curriculo. La estatización ya la hemos planteado en documentos anteriores, por lo que hemos aplaudido que también lo haya propuesta la organización secundaria; y los consejos comunitarios por escuela los levantamos desde la primera explosión pingüino a través de los Comités Populares de Estudio y Trabajo. Con eso no queremos decir que somos capos, sino que es por eso que hemos asumido y apoyado el programa de la Aces, pues, al igual que muchas otras experiencias, apunta a la consolidación de la autonomía y capacidades locales, pilares para desarrollar su programa y el nuestro.

La coyuntura de ausencia de programa locales y asambleas territoriales no significa evidentemente sentarse a esperar que las haya, sino más bien moverse para hacerlas, independientemente de la coyuntura electoral, así, no bastará funar y llamar a la abstención sin actuar al mismo tiempo en la formación de esas asambleas y programas. Pero …¿Se está haciendo?, ¿hay bases para ello?, ¿hay gérmenes? La impresión que queda es que los colectivos se dedican más a perfilarse y atraer seguidores o mostrarse a través de la radio, el periódico, la marcha, la barricada, la bomba, en fin, poco o nada se ve del propósito de las asambleas y programas. Muchos activistas y ex militantes están paralizados esperando a ver si funciona el plan Cabieses de Punto Final, es decir, pasar aplaudiendo a Venezuela y a Cuba e invertir esfuerzos en que algún día tengamos el referente y como no ha llegado, vamos a la abstención, que es otra forma de parálisis y conformismo. También hay otras propuestas que requieren “tiempo”. Todo requiere tiempo y siempre habrá otro tiempo delante del que sigue. El momento es ahora, los otros momentos ya vendrán, si vienen. A esta altura es tontería vivir de fe utópica, ya que hay que moverse para que esto cambie. No basta pararse y ver en cuál dirección nos movemos y si aún no está, volvemos a poner play y seguimos caminando ¿hacia dónde? Hacia la espera, el futuro, la utopía, que de repente descubrimos que es patrimonio de unos pocos y nos conformamos con “los sueños no mueren” y pendejadas aspirinas como esas.

La Aces ha puesto el dedo en la llaga y varios compas lo divulgan por aquí y por allá, lo que es sano, pero hay que extraer las lecciones necesarias. Los colectivos están esperando avanzar hacia cierto límite, ¿cuál es el límite? Unos se “calmaron” y sólo sirven de base de sustentación para el PRO, otros encerraron sus posibilidades en el PI, otros siguen la vieja militancia como hormiguitas pero poco invierten en las asambleas. Algunas asambleas son parodias, como las asambleas ciudadanas, llenas de surdos y ex surdos, de comunachos y aún demócratacristianos, oenegeros como Rendón y los quintacolumna de Olca, así como por una multiplicidad al más puro estilo arco iris de militantes y ex militantes que compran chapitas con figuras mapuche o de HidroAysén, al igual que los babosos que frecuentan las actividades manipuladas por el PC del barrio Yungay. Con eso muchos compas llenan de aire sus pulmones y siguen caminando por la nada llenos de “esperanza”. Pasan los años y la Aces tiene que decir “aún no tenemos las asambleas y los programas”. Vergüenza, bien dicho, compas de la Aces. ¿Cuándo van a estar las famosas asambleas? ¿Qué es lo que pasa? Así como vamos no van a estar nunca.

El tirón de orejas a algunos no les llega, pues ya están vacunados contra la crítica, sin embargo hay que pensar si un año atrás, cuando se empezó a discutir el tema de las candidaturas vecinales independientes de los partidos y dependientes de las asambleas, hasta ahora, no habría sido posible contar con más dinámicas en esa dirección. Si aceptamos la postura de la Aces, entonces en todas las comunas posibles bastará con un equipo de trabajo de tres o cuatro personas para levantar una campaña electoral con esos propósitos, generando espacios participativos llamando a la población a discutir la candidatura y en el mismo momento formar un comité autónomo de salud, ya que si los objetivos son las asambleas que hagan y sostengan el programa local, al mismo tiempo las formas de intervención vecinal participativa en diferentes ámbitos van preparando las condiciones para ello. La formación de asambleas es una escuela práctica y la campaña electoral puede ser utilizada en algunos municipios para eso. Así, donde no hayan esas condiciones, la funa tiene sentido, y donde las hayan, la participación electoral tiene sentido.

Compañero, compañera. Tenemos dos meses para que ustedes en su municipio consigan inscribir sus candidaturas independientes. Les proponemos una conversación para analizar las posibilidades reales de hacerlo en su barrio. Si cuenta con cuatro personas bien dispuestas y una impresora, estamos adentro. No se rinda antes de escucharnos. Lo único que pedimos es que su propósito apunte a la formación efectiva de asambleas vecinales donde pueda hacerse el programa local, que será de incorporación progresiva de la población, ya que si espera que mil personas estén participando, mejor cómprese a plazos un terrenito en un cementerio bonito, ya que la muerte llegará primero. Y si cree que con un buen aparato de poder armado detrás va a dirigir el estado, es mejor que se pregunte por qué se ha escondido que la ETA abandonó la lucha armada. Pregunte, a ver qué pasa. Si le dicen que las condiciones son otras, no siga preguntado, pues ya sabemos que van a puro justificar. Pregunte, vaya.

Lo otro dentro de lo que pedimos es que si se van a lanzar candidatos, que salgan de las asambleas y que levanten en el programa local la desmunicipalización de las escuelas y la formación de comités comunitarios en torno a cada una de ellas.

Nosotros vamos un fin de semana a su barrio o ustedes vienen a Tiltil.
Vamos a hacerlo, aún es tiempo.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato independiente a alcalde, comuna de Tiltil
Francisco Sánchez Cobarruvias (Rucio)
Pre candidato independiente a concejal, comuna de Tiltil

Contacto: munindep@yahoo.cl