Lanzan la campaña por el referéndum sobre la independencia de Escocia

25.May.12    Identidades y Multitudes

ESCOCIA
Lanzan la campaña por el referéndum sobre la independencia de Escocia

La campaña “Yes” a favor de la independencia de Escocia se ha presentado hoy en Edimburgo, con el apoyo de políticos, empresarios y otras personalidades conocidas.

25/05/2012 12:04:00

EDIMBURGO-. La campaña, que lleva el lema “Yes Scotland”, se ha presentado en Edimburgo y tiene como objetivo recabar apoyos a favor de la celebración del referéndum sobre la independencia previsto para otoño de 2014.

En una gran sala de cine, el primer ministro escocés, Alex Salmond, Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido el encargado de presentar la campaña. Confía en que un millón de escoceses –de los cinco millones que tiene– firmen la declaración a favor de la independencia para cuando se celebre el plebiscito.

Aunque no ha estado presente, el actor Sean Connery ha enviado un mensaje que ha sido leído por el también actor escocés Martin Compston, en el que califica el día de hoy de “histórico” porque marca el comienzo de la cuenta atrás para el referéndum sobre la independencia.

“La campaña por el ’sí’ está centrada en una visión positiva de Escocia. Está arraigada en la inclusión, la igualdad y en el valor democrático”, ha afirmado en su misiva el actor.

Para el también actor escocés Brian Cox, Escocia se “ha ganado” el derecho a ser independiente y a “controlar su propio destino”.

Campaña por el “no”

En el otro lado, exministro de Finanzas laborista Alistair Darling ha impulsado una campaña por el “no” a la independencia, con el lema “Escocia en el Reino Unido”, que ha presentado una encuesta realizada entre 1.000 personas.

Según ese estudio, un 33% de los escoceses está a favor de la independencia, frente al 57% que opta por mantener la unión con Londres y un 10% que aún está indeciso.