Al tiempo que comisiona un ministro para aproximarse a los mapuche, gobierno chileno endurece la mano contra presos políticos de ese pueblo

25.May.12    Mapuche

Miércoles 23 de mayo 2012 16:35 hrs.
Convocan a manifestación por revocatoria de salida dominical a José Huenuche
Paula Correa

Después de negarse a que le realizaran una prueba de ADN al interior de la cárcel, se le suspendió beneficio de libertad dominical a José Huenuche, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto generó indignación entre los comuneros mapuche, que hoy convocan a una movilización para este sábado 26 de mayo en la capital.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete le otorgó el beneficio de salida dominical al comunero José Huenuche, quien hoy está recluido en la cárcel de Lebu, considerando sus positivos antecedentes de conducta y los exámenes psicológicos realizados.

Sin embargo, la semana pasada le fue suspendido el beneficio, después de que Huenuche se negara a realizarse un examen de ADN que se requiere tomar a los presos condenados de delitos graves para crear un catastro en el marco de la nueva ley 19 mil 970 sobre Registro Nacional de Secuencias de ADN.

Su pareja, Millaray Garrido, afirmó que Huenuche ha sido condenado por el atentado al fiscal Elgueta, operación que ha sido calificada por los comuneros como “un montaje”. “Él no es un criminal, es un preso político”, afirmó.

Sobre esta medida, la mujer afirmó que “no pensamos que iba a salir todo tan fácil, el Gobierno no quiere que José salga y va a colocar cualquier obstáculo para limitar las salidas de José. Yo creo que es una forma de persecución más, ya que no han podido comprobar jamás un delito con pruebas fehacientes. Me parece que necesitan las pruebas de ADN para hacer montaje”.

La dirigenta añadió que los mapuche se niegan a someterse a este tipo de muestras por un tema cultural: “Lo que es de nuestro cuerpo es sagrado: el pelo, las huellas, nuestras uñas, no va a parar a la basura o al fuego, tiene su ritual, no es una cosa antojadiza” afirmó.

Por su parte, José Venturelli, portavoz del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, acusó discriminación en la maniobra.

“Creo que siempre se vuelve a la historia de utilizar al preso político, particularmente al mapuche en la forma más discriminatoria posible. No hay ningún elemento de validez que sea utilizable para que el mapuche no sea considerado una persona, el racismo prevalece. El hecho de que el ADN se ponga como una base para otorgar o no el permiso es simplemente una imposición arbitraria de las autoridades”, enfatizó el vocero internacional.

Venturelli añadió que si bien existen teorías que buscan ubicar un gen criminógeno, no está claro que esa relación exista. Además, afirmó que según el código de ética médica un individuo, independientemente de si está o no recluido, tiene el derecho de decidir sobre cualquier cosa que lo pueda afectar en su propia constitución biológica.

Frente a esta situación, los comuneros de diversos sectores están convocando a una movilización “por la vida y por la dignidad” para el próximo sábado 26 de mayo en Santiago con el fin de repudiar las medidas que se están adoptando en el caso de José Huenuche.
—————————

Ministro Lavín anuncia nueva política de acercamiento del Gobierno a comunidades mapuche
Jueves 24 mayo 2012

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció en Temuco que el Presidente le encomendó iniciar una nueva política de acercamiento a las comunidades mapuche.

Luego que el mandatario anunciara la creación de áreas de desarrollo en el LOF Ercilla Collipulli, Joaquín Lavín en visita de trabajo en La Araucanía profundizó el mensaje, que incluye dejar atrás la presencia policial.

Se espera en los próximos días delimitar un territorio en Ercilla para iniciar las tareas de la instalación de los dirigentes tradicionales del pueblo mapuche junto a las autoridades regionales de todos los ministerios, para implementar políticas de desarrollo.

Asimismo, Lavín indicó que es su deseo que las comunidades de Temucuicui sean incorporadas al ambicioso programa proyectado en la región.
————————

Pueblo Mapuche: empeora la salud de Héctor Llaitul

24 de Mayo, 2012

Hoy el comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para tomarse unos exámenes médicos después de haber sido operado de la vesícula en abril y presentar una serie de complicaciones.

El líder salió en horas de la madrugada de este miércoles desde la cárcel de Angol, donde cumple una condena de 14 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. En su calidad de reo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue custodiado por un fuerte contingente policial.

En este sentido, la pareja del comunero, Pamela Pessoa, denunció que Gendarmería reaccionó muy lento, lo que agravó su situación.

En principio hubo sólo una atención dentro de la enfermería de la cárcel de Angol, no hubo un diagnóstico adecuado en el momento preciso y recién cuando él empezó a manifestar mayores problemas y verse comprometido en forma más general, en ese momento Gendarmería decidió llevarlo a Angol. Cuando nosotros conversamos con el Alcaide, él manifestó que el problema radicaba en el traslado, ya que no podía trasladar a Héctor de un día para otro porque requería de un gran contingente de seguridadâ, detalló Pamela Pessoa.

La mujer recordó que Héctor Llaitul realizó tres huelgas de hambre prácticamente consecutivas en el plazo de tres años, huelgas de caso 80 días cada una y seguramente eso ha perjudicado su estado de salud que en general ha sido bastante bueno.

Cabe señalar que además, en el proceso de la última movilización sufrió una trombosis en el mismo brazo que fue inyectado. Esto en medio de una operación de reducción para alimentarlos a la fuerza, evitando que su desnutrición avanzara. Por estos hechos Gendarmería realiza hoy un sumario administrativo solicitado por la Comisión Por los Derechos del Pueblo Mapuche.
———————–

Dirigentes Mapuches Califican De Asistencialismo Creación De Áreas De Desarrollo Indígena
http://www.radiouniversal.cl

Tras el discurso hecho por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, este pasado 21 de mayo, los dirigentes de la comuna de Ercilla y Collipulli, donde se pretende desarrollar el área indígena, han hecho fuertes cuestionamientos a los anuncias presidenciales; toda vez que desde los Gobiernos de la Concertación se han derivado sólo en llevar soluciones asistenciales a las comunidades y no resolver el tema de fondo que es la devolución de las tierras que se encuentran en manos de particulares y empresas forestales.

Así lo recalcó el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Jorge Huenchullán. “Aquí las comunidades lo que están reclamando es devolución del territorio ancestral que están en manos forestales y particulares. Ese es el conflicto, esa es la demanda que tienen las comunidades mapuches. Las comunidades mapuches en ningún momento hemos esta diciendo que queremos asistencialismo. No queremos programas, solamente nos vamos a entrampar en eso. Y no hay real solución con el conflicto en si, con la demanda que tienen las comunidades. Claramente aquí van a continuar las movilizaciones, las demandas de tierras y las comunidades van a seguir protestando en ese camino”.

En este marco, como señala el dirigente las movilizaciones se van a mantener. Asimismo otros de los voceros del movimiento indígena, Víctor Queipul, remarco el acento en cuanto a que no se toma en cuenta a las comunidades al momento de impulsar áreas de desarrollo. “Porque al final cuando nosotros no tengamos participación, todo lo que ellos podrían hacer, todos los anuncios que ellos hacen, no tiene ninguna validez, porque al final acá no estamos hablando de ningún desarrollo, porque al final el mapuche se puede desarrollar cuando en todas las comunidades exista la devolución de nuestras tierras; y de ahí ya podemos hablar de desarrollo. Porque un mapuche sin espacio de que desarrollo podríamos hablar. El tema mapuche pasa por otros, no pasa por la educación, pero igual en parte en que podría ser”.

Entonces, el tema vital en la controversia es que el pueblo mapuche reclama tierras para tener desarrollo y que sean consideradas sus opiniones, toda vez que esta aérea de desarrollo indígena que se pretende crear en las comunas de Collipulli y Ercilla buscaría mejorar los caminos rurales principalmente en las zonas donde residen comunidades indígenas; mejorar la infraestructura en los hospitales, postas o consultorios; como también la infraestructura escolar.