Chile de mal en peor: caen estrepitosamente las apreciaciones de población pobre respecto del sistema de salud

25.May.12    Análisis y Noticias

Resultado es uno de los más negativos en los 9 años del estudio

76% de las Personas Pobres de Santiago califica de ‘’Mala'’ o ‘’Muy mala'’ la calidad de la atención de salud que recibe

Este es uno de los resultados dados a conocer, en conferencia de prensa, este jueves por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al publicar la 9° encuesta anual de su estudio “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Atención de Salud al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2002″, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez P.

Algunos datos que aporta el estudio:

· Un 76,0% de los entrevistados estima que es “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que reciben las personas pobres en la capital frente a un 5,3% que asevera que es “Buena ó Muy buena” y 18,7% que la considera “Regular”. Este resultado muestra un deterioro de 19,2 puntos porcentuales desde 2009, retornando a los niveles de 2004 y 2005.

El 74,1% indica al “Estado / Ministerio de Salud” como responsable de que las personas pobres obtengan atención de salud, 31,9% señala a “Hospitales y consultorios”, 27,2% a “Fonasa”, 27,2% a las “Municipalidades”, y 25,3% a la “Propia familia”, entre los más señalados. Cabe destacar que estas tendencias, son las mismas de los 8 estudios previos.

· Un 82,4% de la población consultada está de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”, proporción que crece 17,2 puntos porcentuales desde el año anterior, situándose en niveles similares previos a 2007.

· El 77,1% de las personas pobres encuestadas ha asistido a un consultorio durante el último año, nivel que muestra una reducción de 8,6 puntos porcentuales respecto de 2010.

· Del total de personas que han asistido a un consultorio en el último año, 23,2% ha realizado algún reclamo o queja alguna vez. Este resultado es semejante a los obtenidos desde el año 2004 a la fecha.

· Entre las personas que han realizado algún reclamo o queja, los motivos que han tenido son par el 32,8% el que “No le atendieron”, para un 20,3% “El personal médico le trató o atendió mal”, 17,2% “El personal administrativo le trató o atendió mal”, 17,2% “Se atrasó la hora de atención”, y 15,6% “No respetaron el orden de atención”, siendo éstas las más mencionadas.

· En el caso de las personas pobres que realizaron un reclamo o queja, un 37,5% indica que “No me solucionaron el problema”, 20,3% que “Me solucionaron el problema”, y 18,8% que “No me respondieron”, entre otras.

· Un 89,6% los encuestados asevera que “La atención de salud es un derecho básico”, nivel que se acrecienta en 13 puntos porcentuales desde 2009.

· El 75,3 de este grupo de la población comparte la idea de que “Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades”, nivel que aumenta en 10 puntos porcentuales desde 2009.

· Un 58,1% de las personas pobres no coincide con la idea de que “Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”, proporción que crece 11,4 puntos porcentuales respecto del 2009.

· Un 50,5% de estas personas piensa que “Los trabajadores de la salud SI discriminan entre pacientes”, proporción que sube 13,2 puntos porcentuales desde 2009.

· Un 43,4% de los consultados está en desacuerdo con que “La calidad de la salud ha mejorado en los últimos años”, proporción que crece 7,7 puntos porcentuales del año anterior. De igual modo, 42,6% cree que “La calidad de la salud ha mejorado en los últimos años”, porcentaje se reduce 8,9 puntos desde el 2009

· Un 55,6% coincide en que “El Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile”, frente a 22,1% que cree que no ha sido así. Estos resultados mantienen las tendencias desde 2006.

· Por su parte, un 68,9% asegura que “Estaría dispuesto a pagar en el consultorio si la atención fuera mejor”, proporción que crece 15,5 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.

· Los Aprobados: Las entidades mejor evaluadas, en promedio, en una escala de 1 a 7, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Fonasa” (promedio 4,5), “Familias” (4,5), “Médicos” (4,2) y “Hospitales y consultorios” (4,0).

· Reprobados: Por su parte, las entidades “Reprobadas”, con los promedios más bajos, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Senadores y Diputados” (promedio 3,0), “Partidos políticos” (3,0), “Isapres” (3,2), “Estado / Ministerio de Salud” (3,4), “Clínicas y centros médicos privados” (3,5) y “Municipalidades” (3,7).

Marcelo Yáñez, investigador la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, a cargo del estudio desde sus inicios, destaca que “por noveno año, la mayoría de las personas vulnerables de de la calidad mantienen una imagen negativa de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias, percepción que ha empeorado estos últimos años, a pesar de la inversión que el Estado ha realizado en la última década, especialmente, en infraestructura y en el sistema de garantías explícitas en salud, conocido como plan Auge”.

Para graficar esta situación, señala que “este último año, 3 de cada 4 personas pobres considera que es mala o muy mala la calidad de la atención de salud a la que acceden, nivel que sube casi 20 puntos porcentuales desde 2009. En este sentido, se debe tener presente que más del 75% de los entrevistados asistieron a un consultorio el último año, por lo que, en su mayoría, se trata de personas que responden en base a su experiencia directa, de las cuales 23% ha formulado algún reclamo o queja al centro de atención primaria, porque no le atendieron, el personal médico o administrativo le trató mal, se atrasó la hora de atención o no respetaron el orden de atención, todo lo que describe insatisfacción, que se acrecienta cuando cerca del 60% considera que n le solucionaron el problema o no me respondieron.

En opinión de Marcelo Yáñez, “a lo anterior se suma una creciente percepción de discriminación por parte de los funcionarios, de dificultades de acceso, de inequidad respecto de otros grupos de la población en la satisfacción de esta necesidad y, finalmente, de reprobación a los actores políticos y proveedores privados en esta materia”.

Por último, agrega “que se debe tener presente que este estudio se vienen realizando de manera paralela al período de implementación de las garantías explícitas en salud, entre cuyos objetivos estaban, mejorar el acceso, la oportunidad, el nivel de satisfacción y la cobertura financiera de un conjunto de prestaciones, que se han ido incrementando en el tiempo, no obstante, sólo el 55,6% de estas personas cree que estas garantías han mejorado la calidad de la atención de salud en el país.”

Los resultados del estudio se presentan de manera comparativa con los obtenidos en los años anteriores, ya que el estudio se realiza por noveno año, lo que permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de la población de diferentes sucesos ligados a la Atención de sus necesidades de Salud en el país a Noviembre de 2011 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2002.

Tomado de g80.cl