Ecuador: Bases de Pachakutik y Conaie discuten si siguen con Gutierrez o lo sacan

28.Jul.03    Análisis y Noticias

Los coordinadores provinciales de Pachakutik y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizan las respectivas consultas cantonales y parroquiales sobre si se debe mantener o no la alianza con Sociedad Patriótica (SP) y cuáles son las acciones que deben acompañar a la decisión que se tome el 15 de agosto próximo en la Cumbre Nacional de Pachakutik.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, expresó que las opiniones en el movimiento están divididas entre continuar o terminar con la alianza, sin embargo dijo que seis meses son suficientes para evaluar la gestión del Presidente de la República. “El país está exigiendo una definición y no sería conveniente que esta se siga dilatando”. Explicó que la alianza no se ha construido con “la responsabilidad del caso”, porque del Primer Mandatario lo único que se ve es “improvisación y no estamos trabajando en la misma dirección”.

Al punto que ha llegado la alianza, aseguró, quedan dos caminos: “La profundización de las confrontaciones o la consolidación”. No obstante, destacó que el sentimiento de indignación es general en Cotacachi.

José Romero, miembro del comité ejecutivo de Pachakutik y coordinador en la provincia de Orellana, comentó que en enero pasado tenían mucha esperanza en el coronel Lucio Gutiérrez, porque era el primer presidente amazónico pero ahora sufren una desilusión. “No creemos que debemos salir del gobierno, porque no tendríamos la facilidad de saber sus pretensiones”. Indicó que en lo personal, él ya hubiese roto la alianza, pero “son las bases las que dan la orden final”.

Carlos Riofrío, coordinador del movimiento en Cotopaxi, no descartó la posibilidad de un levantamiento como pronunciamiento de las bases en esta provincia. “Si nosotros estamos por la ruptura, creo que el Mandatario también debe irse”.