Mexico: Movimientos campesinos apoyan convocatoria del EZLN

28.Jul.03    Análisis y Noticias

La Jornada
México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Anuncian que acudirán a la reunión para discutir estrategias de lucha contra el neoliberalismo

Apoyan organismos campesinos el llamado del Ejército Zapatista

Diversas organizaciones campesinas respondieron al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y anunciaron que acudirán, en agosto próximo, a la reunión convocada por el grupo insurgente para discutir nuevas estrategias de lucha contra el neoliberalismo y reiterar que México requiere un cambio en su modelo económico.

‘’Estamos totalmente de acuerdo con el subcomandante Marcos en que lo fundamental es que todo el movimiento social del país se unifique; debemos complementarnos y no chocar en este esfuerzo'’, manifestaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), El Barzón, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Congreso Agrario Permanente (CAP) y Central Campesina Cardenista (CCC).

En tanto, el senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que el hecho de que Marcos haya roto el silencio ‘’debe verse como un punto favorable y el gobierno federal debe buscar la manera de que esa comunicación se traduzca en el restablecimiento del diálogo'’.

Hay que desarticular grupos paramilitartes

Manifestó que los asuntos que plantea el jefe insurgente son muchos, pero la denuncia que hace respecto a la existencia de grupos paramilitares tiene que ser investigada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas y el gobierno federal.

‘’Hay que atender de inmediato la denuncia de grupos paramilitares y las nuevas condiciones de inseguridad en la región que denuncia el EZLN. En caso de que se compruebe la existencia de esos grupos se debe proceder a su desarticulación, consignación y castigo. Y también, si la denuncia no tiene fundamento, hay que decirlo con toda claridad, porque no sería conveniente para Chiapas ni para las comunidades indígenas que fueran afectadas por omisión o silencio, pues la delincuencia organizada puede estar actuando amparada en una supuesta existencia de grupos paramilitares.'’

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, afirmó que actualmente ninguna agrupación puede jactarse de ostentar la vanguardia del movimiento social en el país. En ese sentido aseguró que la convocatoria zapatista forma parte de una ‘’estrategia más amplia'’ para contener los embates del neoliberalismo, que intenta resolver desde otros frentes problemas como el desempleo e impulsar un cambio en la política económica y en las relaciones del gobierno con sindicatos, campesinos y la sociedad en general.

Por su parte, Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, sostuvo que los campesinos que integran esta organización ‘’forman parte de este llamado a transformar los Aguascalientes en Caracoles'’, como anunció Marcos, e indicó que ‘’la primera respuesta contra el proceso de globalización debe iniciarse en el campo mexicano'’.

Los voceros del CAP y la CCC informaron que si bien atenderán prioritariamente la movilización nacional campesina programada para el próximo 8 de agosto -en la que tomarán delegaciones estatales de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Economía por el retraso en la entrega de apoyos para la comercialización de productos agrícolas-, ambas organizaciones enviarán contingentes a Chiapas para atender el llamado del EZLN.

Reuniones con secretarios

A su vez, Ramírez Cuéllar informó que mañana (martes) volverán a reunirse las organizaciones campesinas con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales, para tratar otros temas del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), como la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la discusión de una ley de soberanía alimentaria y los presupuestos multianuales que eviten que año con año los productores sean rehenes de recortes presupuestales.

Tanto El Barzón como la UNTA, el CCC y el CAP recordaron que sigue en pie la realización de la marcha nacional para el próximo 8 de agosto.

Indicaron que las movilizaciones continuarán las semanas siguientes y se extenderán hasta el primero de septiembre, fecha en que el Ejecutivo federal rendirá su tercer Informe de gobierno y la 59 Legislatura iniciará sus actividades.

Por otro lado, el senador Aguilar Bodegas dijo que el gobierno federal debe ya dar a conocer el Plan Puebla-Panamá (PPP), porque éste se ha convertido en un mito. ‘’Cada quien tiene una apreciación distinta; lo cierto es que ese proyecto lo conoce un limitadísimo grupo de personas'’, apuntó.

El legislador chiapaneco destacó que la presencia de cuerpos policiacos y militares en las regiones indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero obedece a muchas razones, pero no están ahí para la opresión de las comunidades indígenas. ‘’Esa presencia de fuerzas de seguridad se requiere porque son comunidades aisladas y tienen conflictos por razones religiosas, políticas y de tierra.'’

Sin embargo acotó que si hay denuncias al respecto ‘’que se presenten ante las procuradurías o las comisiones de derechos humanos de los estados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o incluso que se hagan del conocimiento de la comisión senatorial en la materia'’, concluyó.