Parte segunda marcha indígena en Bolivia. Organizada por Conamaq contra megaminera. Se abre otro frente de resistencia. Comunidades del Tipnis preparan autodefensa contra construcción de carretera en su territorioi. Evo tendrá que militarizar como sus compadres Humala y Correa.


Pueblos indígenas marchan en defensa de lago sagrado
Martes 29 de Mayo de 2012 10:07

Convocados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, los pueblos indígenas bolivianos se concentraron ayer en la comunidad de Mallku Qota y partieron hoy en marcha hacia la sede del gobierno central, en defensa del lago sagrado de Mallku Qota (Lago del Cóndor), amenazado por un proyecto minero a cargo de la empresa South American Silver.

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

28/05/2012. La marcha ha sido convocada en defensa del citado lago, por agua, tierra, territorio, derechos colectivos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra. En este marco, exigen la anulación de la concesión otorgada a la transnacional minera con sede en Canadá y la libertad de Cancio Rojas, autoridad de la Marka Sacaca.

La autoridad indígena fue detenida por ser uno de los principales organizadores de la marcha, en un nuevo acto de criminalización de la protesta de los pueblos indígenas en Bolivia.

El lago sagrado de Mallku Qota se ubica al norte de Potosí. Los pueblos indígenas y sus organizaciones demandan que se cumpla con el derecho de consulta y consentimiento previo, libre e informado como ordenan los tratados internacionales, la Constitución y las leyes bolivianas, respecto del proyecto minero que la propia compañía ha calificado como la “mina de plata más grande del mundo sin desarrollar”.

El Consejo de Gobierno en pleno del CONAMAQ y los representantes de sus 16 suyus se concentraron ayer en la comunidad Mallku Qota y realizaron una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Hoy emprendieron la movilización, que demanda también que el gobierno atienda la plataforma de la IX Gran Marcha Indígena.

Mayo 28 del 2012,
Comunicaciones CAOI
—————————

Nueva picardía y malabarismo demagógico de las autoridades: Gobierno boliviano rompe contrato con constructora brasileña para justificar la nueva consulta amañada y con regalos, pues ahora ya no se actuaría “sobre hechos consumados”. Linera dice, que ya no hay “pretextos” para oponerse a la consulta, ya “no hay contrato”. Tejemaneje jurídico para engañar a la propia legislación internacional. Absurdas maniobras para imponer el proyecto a toda costa, pues Evo ha dicho “la carretera va si o si”, independientemente de la consulta:

Ruptura del contrato con la OAS

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó este miércoles que se inició el proceso de rescisión del contrato con la brasileña OAS, luego que la encargada de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos hiciera efectivo el depósito de casi 30 millones de dólares en cuentas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como parte de la garantía ejecutada.

“OAS ha recibido una respuesta de ABC y ha depositado 29.9 millones de dólares en las cuentas de ABC, por lo tanto ya es un acto concreto y específico que se ha iniciado el proceso de rescisión del contrato”, explicó.

Con esta información, García Linera señaló que “ya no hay pretextos para oponerse a la consulta porque no existe contrato”.

En agosto de 2008, el gobierno boliviano firmó un contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En octubre de 2011, con la llegada de la VIII marcha indígena a la Sede de Gobierno, se declaró intangible a la reserva natural (Ley 180), pero una nueva marcha, esta vez de colonizadores y cocaleros, promovieron la aprobación de una nueva ley (Ley 222) para realizar la consulta y decidir sobre la construcción de una carretera por el corazón del TIPNIS.
La Paz, 30 mayo 2012 – L.F.C.
————————————–

Comunidades preparan autodefensa y castigarán a los que entren a construir la carretera. Igual que Humala y Correa, Evo tendrá que militarizar la zona. Así funcionan los gobiernos “progresistas” atados al capital:

Erbol.-
Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anuncian que defenderán esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de acuerdo con sus usos y costumbres, tras conocer que el gobierno decidió iniciar la “post consulta” el 10 de julio, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

“Las propias comunidades van a tomar su propia decisión; los hermanos que aguardan allá han enviado a sus delegados acá (a la marcha), ellos van a tomar sus decisiones propias. Lo que veo es que ellos están planteando que se aplique el castigo por usos y costumbres”, declaró Chávez a Erbol.
—————————–

Organizan Vigilia en La Paz para apoyar desde ahora y recibir la marcha contra la carretera en territorio indígena:

ERBOL : 11:15
El gobierno nacional se equivoca al no querer dialogar con la columna de la IX marcha que se dirige hacia la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya que los indígenas sólo buscan el respeto a sus derechos y territorios, afirmó Lázaro Tacoo, vocero oficial de la vigilia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz.

Tacoo manifestó que este error político del presidente Evo Morales le va a restar mucho políticamente, ya que la marcha de los pueblos indígenas es un problema de todo el país.

“Esperar que la marcha llegue a La Paz para recién dialogar, es una mala decisión del Órgano Ejecutivo, creemos que la soberbia no lo deja bajar hacia la columna de la movilización”, aseveró.

Vigilia en La Paz

Tacoo dijo que la instalación de la vigilia en la ciudad de La Paz en apoyo a la IX marcha permitirá entregar con más rapidez la solidaridad de la ciudadanía paceña a la columna de movilizados.

Más adelante el dirigente Tacoo dijo que la IX marcha necesita más alimentos y medicamentos.
Santa Cruz, 31 mayo 2012
—————————————

Gobierno entrega regalos y hace firmar a quienes no saben leer ni escribir:

ERBOL : 20:08
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (CPEM-B), Miriam Yubánore, denunció que el gobierno recoge firmas de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a cambio de los “regalos” que entrega para la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

“Al entregarles paneles solares y motores fuera de borda les hacen firmar papeles a los corregidores, a los comunarios; un acta, eso lo están adjuntando al libro de consulta, es una vulneración a los derechos de los hermanos del TIPNIS”, aseveró Yubánore a Erbol.

La dirigente explicó que el gobierno se aprovecha de los indígenas que no saben leer para hacerles firmar documentos a favor de la Ley 222, con el fin de sumar apoyo para la construcción de la carretera por el TIPNIS.