Comunidad indígena de Paraguay protege semillas nativas. Guardan la producción en secreto y sólo intercambian con próximos y conocidos

03.Jun.12    Autonomía comunitaria

Comunidad indígena de Paraguay protege semillas nativas

ASUNCIóN, Paraguay, may 31 (UPI) — La Comunidad Indígena Ka’aguy Pa’u, de la etnia Mbya Guarani, del departamento de Caazapá, ratificó su decisión de proteger las semillas nativas, y apuesta por la producción agroecológica.

Según consignó un reporte del portal de la Información Pública del Paraguay (IP), fue durante reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave), en el marco de la preparación de la Segunda Edición de la Semana de la Semilla Paraguaya. La feria es organizada por el Senave, conjuntamente con organizaciones campesinas e indígenas, dentro del plan estratégico de recuperar la soberanía alimentaria, enfocado en el rescate, multiplicación y distribución de semillas de variedades nativas, prevista para el 30 de julio hasta el miércoles 1 de agosto, en el ex Seminario Metropolitano.

Esa comunidad forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) de Paraguay, que cuenta con programas sobre los bosques, problemáticas de la tierra, territorios, recursos y otros derechos e intereses en general. Reginaldo Orvina, presidente de la Asociación de Productores Indígenas Tekoyma Jehea Pave, manifestó: “nuestra lucha es constante, tratamos de mantener en total resguardo nuestras semillas porque forman parte de nuestro derecho consuetudinario como pueblo originario”.

El Cacique explicó que cuentan con varias producciones, que no dan a conocer por temor a persecuciones y saqueos y por cuyo motivo hacen un intercambio con conocidos y comunidades muy cercanas. Asimismo, expresó su desacuerdo con otros grupos indígenas que están empezando a implementar los transgénicos, porque de ese modo la producción deja de ser limpia y sana. Sostuvo que su cultura es proteger la naturaleza y apuestan por la producción natural, ya sea poroto, maíz, batata, mandioca, yerba mate, maní y caña dulce.