Evo Morales consigue complicidad de la OEA para adelantar reunión con representantes de la Marcha contra la carretera, que no alcanzaron a llegar


El gobierno de Evo Morales arremetió este sábado en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) al conseguir que primero sean escuchados los representantes del Conisur y los ministros de la Presidencia y Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente.

En efecto, los delegados de la novena marcha del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) quedaron desubicados porque se adelantó la reunión para este sábado, y no pudieron realizar ninguna representación porque solo habían dos delegados. La asamblea de la OEA los citó para las 10:00 horas de este domingo en el hotel Regina, de Tiquipaya.

Gumercindo Pradel, líder del Conisur, acompañado de hombres y mujeres ataviadas con coloridos tipoys, fueron escuchados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Pero antes del grupo del Conisur fueron recibidos por Insulza los ministros Romero y Quintana.

La protesta de los indígenas del Tipnis trascendió y el gobierno aprovechó que es organizador de la 42 Asamblea de OEA para que Insulza escuche primero a los leales de Evo Morales.

El diputado indígena Pedro Nuni expresó su indignación porque los organizadores adelantaron para esta jornada la reunión de delegados de la novena marcha indígenas del Tipnis con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos sidos sorprendidos al saber que la reunión será este sábado a las 15:00 horas, y no el día martes como se informó inicialmente”, dijo Nuni a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El diputado Pedro Nuni y el dirigente Adolfo Móye eran los únicos representantes indígenas que lograron llegar a Tiquipaya.

“Nuestros compañeros no sabía de este adelanto. No entiendo porque ocurrió este cambio”, agregó. Nadie explicó la modificación de horarios.