Redoblar la lucha por una Patagonia sin represas


Declaración Pública Jovenes Tehuelche sobre anuncios de suspensión proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Sobre la suspensión de la tramitación de la línea de transmisión que conectaría el proyecto hidroeléctrico HidroAysén con el Sistema Interconectado Central

De acuerdo a la noticia recientemente conocida a través de los medios de comunicación, en que la empresa Colbún S.A. presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros un “hecho esencial”, que comunica la decisión de recomendar a las instancias del -nefasto y polémico- proyecto HIDROAYSEN suspender de forma indefinida la tramitación de la línea de transmisión que conectaría el proyecto antes mencionado con el Sistema Interconectado Central.

Con la finalidad de contextualizar el proceso y etapa en que se encuentra este proyecto, nos vemos en la necesidad de informar lo que significa -a nuestro modo de ver- el desistimiento de Colbún S.A. por dar continuidad al proceso de evaluación de Impacto Ambiental de la línea de transmisión para el Proyecto Hidroaysén, así también recordar que este proyecto se encuentra actualmente a la espera de evaluación por parte del Consejo de Ministros.

Además, es importante tener en consideración que en cuanto a la política energética reclamada por Colbún S.A se debe destacar y señalar que el pasado 10 de mayo en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, se cuestionó que se iniciara la tramitación de una Ley Fast Track para concesiones eléctricas, cuya versión casi idéntica se estaba tramitando paralelamente en el Senado, sin ser retirada desde dicha Cámara por el Ejecutivo, argumento que logró bloquear la presentación de la Ley Fast Track para concesiones eléctricas, ingresada súbitamente una semana antes para bloquear la Ley ERNC 20/20.

La declaración del Ministro de Energía, señalando que el Gobierno sí se encuentra trabajando en una política energética tiene que ver con la noticia anunciada este lunes 28, donde hacen público un llamado a licitación para la realización de un estudio tendiente a evaluar nueve alternativas de trazados para el paso de una línea de transmisión eléctrica de HDVC (tendido de alta tensión en corriente continua) entre Cochrane y Calbuco, que permitirá la interconexión entre Aysén y el Sistema Interconectado Central.

La iniciativa se sustenta en la citada Estrategia Nacional de Energía que anuncia el Gobierno, donde presentan el interés de aprovechar los recursos hídricos de la región de Aysén, y por otra, -según ellos- “resguardar la integridad medioambiental de la Patagonia chilena”.

Por lo tanto, como organización que desde sus inicios ha sido opositora a este proyecto, declaramos lo siguiente:

- De construirse los proyectos hidroeléctricos (HidroAysén y Energía Austral, lo únicos conocidos públicamente), tendrían un impacto irreparable en nuestro ecosistema, nuestra cultura y formas de vida. Esto no sólo se trae perjuicios a la región de Aysén, sino que en gran parte del país que pasa a ser un actor inconsulto frente a proyectos que son trascendentales para el desarrollo del país y la democracia participativa en sus diversos territorios. Esto último, fue un punto relevante para el Movimiento Social por Aysén, que actualmente continúa en negociaciones.

- Ambos procesos (Hidroaysén y Energía Austral) de tramitación se han caracterizado por falta de probidad en los procedimientos y los conflictos de intereses de quienes han sido los mismos encargados de sancionar, en el caso del proyecto Hidroaysén, tanto en el Servicio de Evaluación Ambiental como en las instancias del Poder Judicial.

- Consideramos que este nuevo evento responde a una estrategia orquestada por parte de las empresas involucradas en este proyecto y el Gobierno de Chile. Posponer la tramitación del proyecto en lo relativo al tendido eléctrico, acusando la ausencia de una política nacional que cuente con un amplio consenso y lineamientos sobre la matriz energética que el país requiere, implica que Colbún S.A no presentaría el Estudio de Impacto Ambiental, pero manifiesta explícitamente estar al servicio de una política nacional de energía. Intenciones que es congruente con la Licitación sobre Transmisión de Energía y Protección de la Patagonia, ya que sería el mismo Estado Chileno quien financie un importante tramo del tendido y así la empresa antes mencionada no se ve en la necesidad de presentar dicho estudio.

Esto quiere decir que una vez más se transgrede la institucionalidad ambiental chilena, ya que es evidente que un proyecto (licitación) como este a pesar de requerir una evaluación ambiental, al ser emitida y evaluada por el mismo Estado, bajo el amparo de una Estrategia que apunta al desarrollo económico del país, se transforma en un proyecto pre-aprobado que no se “autorechazaría” en una eventual evaluación por parte del mismo ente que lo presenta.

Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones, estudiantes, trabajadores y pobladores que - antes o ahora - han puesto a disposición sus esfuerzos, trabajo y convicción al servicio de lucha por una Patagonia Sin Represas a no dejarse engañar e invitamos a los que aún no se han sumado a esta causa, asumir con la responsabilidad que nos merece el destino de nuestro futuro, de las nuevas generaciones y de nuestra tierra.

Como organización seguiremos en pie de lucha para poner freno a la construcción de este y otros proyectos en la Patagonia, como también seguiremos haciendo férrea oposición a lo que denominados “saqueo ambiental” derivado del modelo económico impuesto en nuestro país, que ha dejado a merced de los intereses de los capitales extranjeros y los principales grupos económicos nacionales la propiedad y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, bajo el amparo de la legislación del Estado Chileno.

La tierra es de todos, los ríos son libres… El Pueblo los defiende!

Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

31 de mayo, 2012