informe PNUD sobre desarrollo humano mapuche: La manipulación de la información

28.Jul.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), julio 28 del año 2003.

===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

**La manipulación del informe PNUD sobre desarrollo humano de la población Mapuche.

Gulumapu - (mapuexpress) - En un reciente estudio denominado “El Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de la Araucanía”, efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y la Universidad de la Frontera, lanzada en Temuco en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudios Indígenas, se dio cuenta los extremos niveles de pobreza que enfrenta la población Mapuche en comparación a la población No mapuche. En el se da cuenta de los niveles de analfabetismo, que afecta principalmente a las mujeres mapuche rurales; los bajos niveles de escolaridad; los extremos bajos niveles de desarrollo humano, entre otras catástrofes sociales.

Llama la atención que la línea de este informe PNUD se enmarca en la retórica que ha venido insistentemente sosteniendo actores públicos y privados reproductores del Estado - Nacional negador y marginador del Pueblo Mapuche. Dicho informe se centra exclusivamente en una situación de “extrema pobreza” en la población Mapuche, re dirigiendo su mirada a enfoques asistencialistas e integradores para la superación de estos niveles sociales. El mencionado informe, no da cuenta del origen del nivel de pobreza (empobrecimiento) que enfrenta el Pueblo Mapuche como consecuencia del intervencionismo del Estado por las circunstancias históricas, políticas y culturales ocasionadas principalmente en el transcurso del siglo XX, en el marco de las políticas colonialistas y asimilacionistas generadas por las instituciones públicas.

Tampoco hace relación del intervensionismo de agentes privados como empresas privadas madereras responsables directos de estos niveles de pobreza. Uno de los índices más gráficos es que los niveles de pobreza e indigencia más extremos se centran principalmente en zonas donde existe mayor concentración forestal, lo que ante la falta de suelo agrícola - ganadero ha originado una media del 40 % de pobreza, con altos índices de desempleo y emigraciones.

No cabe duda que el informe PNUD es una nueva manipulación para mantener la atención de la situación mapuche desde el punto de vista social - asistencial ; al igual como lo hizo la presidencia de Eduardo Frei en sus diálogos comunales; o las políticas del programa orígenes con fondos BID en el Gobierno de Ricardo Lagos; o el reciente Censo 2000 donde desapareció el 40 % de la población Mapuche en comparación al censo de 1992. El discurso se mantiene: Son minorías y su problema es de pobreza, desatendiéndose de las problemas histórico - político.

Es casi una burla las fuentes utilizadas en este informe PNUD, uno de sus principales referentes son las proyecciones del CEP (Centro de estudios públicos) la cuna de los empresarios en Chile, de los poderes fácticos, la cuna de los colonizadores e invasores del territorio Mapuche, la cuna de los empresarios forestales, el escudo protector de los Matte y los Angelini, principales grupos económicos en Chile, forjadores de la industria forestal.

Sin embargo no debe extrañar esta relación y manipulación, el coordinador de los informes de Desarrollo Humano en Chile (PNUD) es Eugenio Ortega, ex diputado Demócrata Cristiano, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente a quien se le acusó de mantener negocios secretos en el marco del conflicto de la represa Ralco, denunciado por el periodista Cristián Opaso hace un par de años. Eugenio Ortega, es además miembro del directorio de Bosques Arauco, empresa de Anacleto Angelini uno de los principales empresarios que mantienen sendos conflictos territoriales con comunidades Mapuche. Ortega, es además integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

Lo insólito de estos casos, es que este tipo de personas están oficialmente avaladas y reconocidas para hablar de pobreza, desigualdad, de distribución económica, sin embargo, en la otra cara de la moneda, de su($) moneda($) han sido parte integral de empresas manipuladoras de la economía, como las forestales y que mantienen en conflicto y empobrecimiento a vastos sectores ¿estos son los representantes “imparciales” para evaluar las condiciones actuales de la situación social que vive Chile? ¿Con qué moral para hablar?.