En 10 días se espera que llegue marcha indígena a La Paz


Bolivia: “Ni el surazo, ni las lluvias impedirán nuestra llegada a la Paz”

Aini.- Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, en entrevista exclusiva con AINI Noticias, manifestó que los miembros de la OEA, tienen un principio fundamental de velar por los derechos de los pueblos indígenas y que estos no sean vulnerados ya que se estaría hablando de un paraguas principal para todos los Estados,
“el señor Unzulza, ha tenido información de primera mano de todos los acontecimientos ocurridos en Bolivia, con todos los hermanos que llegaron desde la columna de la marcha”, espetó con relación a la reunión que tuvieron con José Miguel Inzulza, en la localidad de Tiquipaya de la ciudad de Cochabamba.
La misma tenía que realizarse reciente éste martes, lo que provocó que lleguen en flotas desde la columna de la IX Marcha, demostrando de esta forma el descuido del Gobierno que es anfitrión de este evento, y lo que para el presidente de la CIDOB, significaría obrar de mala fe.
La IX marcha no se detiene
Chávez, informo también que la columna de la marcha ha pasado por Palos Blancos, lugar de donde salió una resolución de los Moseten, en el sentido de que participarán de la IX Marcha que se dirige a la ciudad de La Paz, con el propósito de anular la Ley 222, “se espera que se integren el día jueves de esta semana, esto va fortalecer la columna de la marcha”, dijo. Se estima que alrededor de 500, personas ya son el grueso de la marcha.
Cambio de clima
El cambio de clima en los últimos días, sobre todo en la Amazonia (surazos y lluvias), provoco dificultades para avanzar: “avía días que doblábamos 30 a 45 kilómetros, y ahí se nota el cansancio y sin comer la alimentación en la hora y en el momento, uno llega muy agotado y el cuerpo pide reposar por lo menos de un intervalo de un día más”, expresó Adolfo Chávez.
Llegada a la Paz
Las características geográficas son diferentes en el Altiplano, con relación a la Amazonia, esto representa que a las y los marchistas, ahora les toca escalar cerros. Una gran parte de los caminantes no están acostumbrados: “si nos acompaña el buen tiempo, las nubes, de alguna forma, esperamos que el ritmo no baya a cambiar” dijo preocupado Chávez, refiriéndose a los últimos kilómetros que resta para llegar al centro paceño. “Hay días que nos esforzamos como 27 kilómetros, para llegar al lugar donde hay agua, o en algunos codos que decimos nosotros de la columna de la marcha, para que podamos acampar, porque no hay espacios abiertos en la pendiente de las serranías, por eso estimamos que estaremos en la sede de Gobierno dentro de unos 10 más”, termino el presidente de la CIDOB.
—-
Fuente: Aini: http://www.aininoticias.org/2012/06/chavez/?home=1